News

6/recent/ticker-posts

¿El líquido preseminal puede provocar un embarazo?


Una de las dudas más comunes que la gran mayoría de las personas sexualmente activas tienen es la relacionada con la probabilidad de llegar a tener un embarazo a través del líquido preseminal (preeyaculador o fluido de Cowper) del hombre. Esta creencia se basa en que el líquido preseminal contiene espermatozoides vivos.

La mejor manera para despejar las dudas sobre la creencia sobre la capacidad que tiene el líquido preseminal para provocar un embarazo, lo primero que debemos saber es qué es y cuál es la función de este líquido.
El líquido preseminal es una secreción líquida (valga la redundancia) incolora y viscosa que es segregada por las glándulas de Cowper, y liberado a través de la uretra del pene antes de la eyaculación, resultando visible en la punta del pene durante la erección en la mayoría de los hombres. Este líquido comienza a producirse cuando el hombre se encuentra sexualmente excitado.
Su función, además de servir como lubricante durante la actividad sexual, es la de ayudar a neutralizar el entorno ácido de la uretra, que resulta hostil para el esperma y por lo tanto para los espermatozoides. Otra de sus funciones es la de modificar el ambiente ácido de la vagina, antes de la expulsión del semen, y así asegurar la supervivencia de los espermatozoides.  
El líquido preseminal no contiene espermatozoides, lo que significa que no tiene la capacidad de provocar un embarazo, sin embargo si existe semen, de una eyaculación previa, acumulado en la uretra del pene, dicho semen puede entrar en contacto con el líquido preseminal dirigiéndose a la punta del pene durante la excitación sexual y provocar que algo de esperma (y por lo tanto espermatozoides vivos y potencialmente aptos para fertilizar al óvulo en la mujer) sean arrastrados por el líquido al canal vaginal de la mujer, sin haberse presentado eyaculación alguna.
Es bajo estas circunstancias que el líquido preseminal, y el sexo vaginal sin protección, puede llevar a un embarazo. Una vez que el semen, con suficientes espermatozoides capaces de lograr la fertilización, contenido en el líquido preseminal entra en la vagina, es potencialmente capaz de fertilizar al óvulo, incluso cuando el hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular.  

Publicar un comentario

0 Comentarios