News

6/recent/ticker-posts

Las mujeres son cada vez más dominantes en la economía dominicana


 
 SU PARTICIPACIÓN EN LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA ES DE UN 43%. 
 
Santo Domingo
La participación cada vez más activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo en el ejercicio económico y del poder, revelan los cambios logrados por estas a partir de la reivindicación de sus derechos y de una realidad que las empuja a asumir un papel más activo en los espacios no tradicionales.
Según datos suministrados por ejecutivos del BHD-León durante el Desayuno de LISTÍN DIARIO para presentar su iniciativa estratégica de género, la participación de la mujer dominicana en la población económicamente activa (PEA), ha experimentado un notable crecimiento.
Aunque permanece 8 puntos por debajo del promedio de América Latina, representan actualmente el 43% de la misma.
Indican que según las estadísticas del Banco Central y un estudio de mercadeo realizado por la entidad, las mujeres son dueñas del 44% de las micro empresas, del 33% de las pequeñas y del 22% de las medianas. Apuntan que de cada 100 jóvenes que logran un grado universitario, el 70% es del sexo femenino y que cada día más ocupan puestos de mayor relevancia en áreas gerenciales.
El comportamiento créditicio de las mujeres es regularmente mejor, así lo expresó el gerente general del BHDLeón, Steven Puig, al participar como invitado al Desayuno del Listín.
Detalla el ejecutivo que este fenómeno se explica porque la mujer tiende a ser más cuidadosa en el riesgo. “Esto es bueno y es malo, porque hace que estas lleven sus negocios hasta cierto nivel y no se arriesgan para hacerlos crecer aún más”.
Las mujeres tienden a ser conservadoras a nivel crediticio, quizás porque los niveles de responsabilidad familiar las llevan a cuidar de la quiebra la empresa o el emprendimiento. Por esto, como parte de la estrategia de género, el BHD-León contempla el lanzamiento de una serie de productos y servicios especiales que apoyen y fortalezcan las iniciativas femeninas.
El gerente de la Unidad de Seguimiento de Gestión, Daniel Gutiérrez, consideró que los datos que arrojan las últimas estadísticas del Banco Central y un estudio de mercado que realizó la entidad ha hecho repensar la necesidad de asumir una estrategia de género como una acción de responsabilidad social corporativa.
Explica que las mujeres en República Dominicana representan el 50% de jefes de hogar, y son las preponderantes en las tomas de decisión de compra. Destaca que a nivel mundial, las mujeres incrementarán el consumo en US$55 trillones y serán las responsables de decidir el 75% del consumo.
(+)
 OTRAS INFORMACIONES INTERNACIONALES

Durante el desayuno con los ejecutivos del BHD-León, fueron ofrecidos datos recolectados por organismos internacionales que muestran la tendencia en materia de género. Revelaron que según Goldman Sachs, la reducción de la brecha en la tasa de empleo hombre/ mujer incrementaría el PIB en Estados Unidos hasta un 9%, en Europa, un 13% y en Japón hasta 16%.
Además de Steven Puig, gerente general del banco, participaron el responsable de Seguimiento de Gestión, Daniel Gutiérrez; de Gestión del Talento, Martha Peralta; y de comunicación, Josefina.

Publicar un comentario

0 Comentarios