News

6/recent/ticker-posts

RD requiere refinería para crudo pesado


BUSCAN CONVERTIR A RD EN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE
Presentes. Pelegrín Castillo realiza su presentación, mientras en la mesa principal le escuchan, Alexander Medina Herasme, Campos de Moya, Sadala Khoury.
Santo Domingo
El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, expresó ayer su convicción de que el país necesita que se construya una refinería de petróleo de mayor capacidad que la existente y que pueda procesar crudo pesado.
Además, Castillo sostuvo que dentro del Plan Nacional de Seguridad Energética se busca convertir a República Dominicana en un centro de distribución internacional de combustible (hub de distribución), aprovechando su ubicación geográfica privilegiada en el centro del Caribe.
Al participar como orador invitado al almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el funcionario indicó que la zona de Montecristi, a partir del Puerto de Manzanillo, tiene todas las condiciones para convertirse en un importante centro de distribución regional, pero esto implica la construcción de una terminal de importación y de estructuras de almacenamiento.
Dijo que la nueva refinería deberá estar en condiciones de suplir la demanda nacional de aproximadamente 110,000 barriles diarios de productos refinados de hidrocarburos que actualmente tiene el país.
Agregó que la misma permitiría el ahorro de divisas reduciendo la importación de productos refinados que tienen un costo más elevado que el crudo y que, de igual forma, en el país se quedaría el valor agregado de la refinación y se generarían empleos de mayor calificación.
“Esto representaría un ahorro de aproximadamente US$400 millones. Durante su presentación, el ministro expusó que el principal problema para empresarios y exportadores es garantizar su competitividad en mercados cada vez más abiertos y exigentes. Para esto, dijo que se deben abordar los temas de rentabilidad y productividad de las empresas, y que en esta discusión la relevancia la tienen el monto de la factura eléctrica y el transporte, siendo en los dos casos el combustible, el protagonista principal. Por esto, indicó que se debe buscar la formúla de que los precios de los mismos sean comparables con el promedio de la región.
Consideró que es vital que el país tenga “un programa de seguridad energética, audaz e integrador, que nos haga menos dependiente del combustible fósil importado”, y consideró que las posibilidades de éxito de la nación en gran modo están íntimamente relacionadas tanto con la agenda de seguridad energética que asuma el Estado, como con la gestión responsable, transparente y segura de los recursos renovables y no renovables, de la minería metálica y no metálica existentes en República.
Asímismo, expresó que es de alta prioridad para el Gobierno la exploración para determinar la existencia de hidrocarburos en el territorio nacional. Lograr despejar la incógnita de si existen o no, explicó.
Minería
El ex senador, Pelegrín Castillo, dijo que ante el alto potencial del sector minero, el cual representa actualmente el 1.3% del producto bruto interno (PIB) y tiene altas posibilidades de incrementar esta participación, el Ministerio se propone desarrollar la pequeña minería, o la minería comunitaria, fortaleciendo los procesos internos de otorgamiento de concesiones, registro de derechos, regulación, fiscalización minera y mejoramiento del canon (tributo) minero.
Concluyó que tanto el sector energético, como el minero, requieren una mejor gestión estratégica e integradora, para superar la dispersión y duplicidad de esfuerzos institucionales, anticipar los problemas y responder a los retos de una
(+)
REITERA ELECTRICIDAD ES EL GRAN PROBLEMA

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury, al dar inicio al almuerzo mensual de la entidad, que tuvo como orador invitado al ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, afirmó que el elevado costo de la energía eléctrica continúa siendo uno de los factores que más restan competitividad a los productos criollos en los mercados internacionales.
Khoury dijo que el país necesita un sector energético diversificado que garantice la electricidad a más bajo costo por kilovatios/horas, y planteó como opción la producción de energías alternativas, por ser fuentes de recursos inagotables que reducirían sustancialmente.

Publicar un comentario

0 Comentarios