News

6/recent/ticker-posts

El polémico afiche sexista que sacudió al mundo del ciclismo



No fue la primera vez que los organizadores apostaron por una figura femenina para promocionar la prueba.
"¿Quién pellizcará la Harelbeke este año?". Con este eslogan fue lanzada la campaña de promoción de la prueba de ciclismo de Bélgica, la E3 Harelbeke, que se disputará el próximo 27 de marzo.
Pero la frase estuvo acompañada por una imagen que impulsó a la Unión Ciclista Internacional (UCI, por sus siglas en inglés) a expresar su extrema tristeza y obligar a los organizadores de la carrera a cambiar su campaña.
En el afiche se muestra la mano de un ciclista que parece estar a punto de pellizcar en la nalga a una mujer que está de espaldas y con la falda levantada.

Reacción



Una de las voces más críticas provino del instituto belga para la igualdad entre el hombre y la mujer, que considera que el nuevo afiche violó una legislación antidiscriminación que entró en vigencia en 2007.
"El eslogan confirma la intención del ciclista de pellizcar la nalga de la mujer e impulsa a los ciclistas a hacer lo mismo", dijo la directora del instituto Liesbet Stevens.
"Esta campaña, que muestra a la mujer como un objeto sexual, desencadena una intimidación sexual".
"Necesitamos un cambio de mentalidad", afirmó.
La UCI recordó a los organizadores su responsabilidad e informó que llegó a un acuerdo "para retirar el afiche de todas las plataformas de comunicación", pero el póster todavía sigue presente en las redes sociales.

Vida real


Sagan protagonizó un "pellizco" en el podio del Tour de Flanders en 2013, por el cual pidió disculpas públicamente.

El caso recuerda lo ocurrido en 2013, cuando el corredor eslovaco Peter Sagan pellizcó en la nalga de una promotora durante la ceremonia de premiación del Tour de Flandes, también en Bélgica, una de las pruebas clásicas más famosas del calendario ciclístico.
Sagan pidió perdón públicamente por el incidente y le envió flores a la mujer, quien aceptó las disculpas.
Pero la acción del ciclista eslovaco pareció servir de inspiración a los organizadores, dado el atractivo perfil de Sagan, uno de los corredores más explosivos del pelotón y quien ganó la E3 Harelbeke en 2014.
No es la primera vez que los organizadores apuestan por una figura femenina en sus afiches, ya que en 2011 contrató a la modelo belga Gaëlle García Díaz para su campaña.

El eslovaco Peter Sagan ganó la E3 Harelbenke en 2014.

García Díaz, quien fue portada de la revista Playboy, apareció desnuda en medio de la campiña belga mientras figuras de ciclistas recorrían su silueta.
En 2009, una modelo desnuda apareció sobre una bicicleta.

El caso colombiano

No es la primera vez que la UCI reacciona ante una polémica sexista.
El año pasado reaccionó contra el uniforme del equipo de ciclismo colombiano IDRD-Bogotá Humana que participó en el Giro de la Toscana.
El diseño, que incluía una parte de un color similar al de la piel alrededor en el vientre y bajo vientre de las ciclistas, fue calificado por el presidente de la UCI, Brian Cookson, como "inaceptable bajo cualquier estándar de decencia".

El equipo colombiano había participado con el mismo uniforme durante toda la temporada, pero no fue hasta Italia, en septiembre, cuando el diseño causó controversia.


Publicar un comentario

0 Comentarios