News

6/recent/ticker-posts

Informe sobre el nivel de pobreza en RD



El organismo financiero internacional presentó una estrategia focalizada en tres pilares: Fortalecimiento del sector privado, aumento a servicios públicos y mayor resiliencia hacia fenómenos.


Dato. Un 46% de dominicanos en zonas rurales viven en la pobreza y alrededor del 30% de jóvenes están desempleados.
Santo Domingo
Al presentar la nueva estrategia-país 2015-2018, que abarca un programa de financiamientos ascendente a US$550 millones, el Banco Mundial criticó que a pesar del fuerte crecimiento económico registrado en República Dominicana, la pobreza y el desempleo permanecen en niveles muy altos.
“Las tendencias en la inequidad y la pobreza no monetaria han mejorado pero el avance logrado en la prosperidad compartida ha sido más lenta que en el resto de la región” indica la entidad.
La nueva estrategia fue presentada por la directora del Banco Mundial para el Caribe, Sophie Sirtaine, (en video-conferencia); el Representante Residente, McDonald Benjamin; el jefe en el país de la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), Ary Naim; y el viceministro de Economía, Juan Monegro.
Sirtaine indicó que el Banco Mundial en el período 2015-2018 tiene como objetivo apoyar al Gobierno dominicano para lograr un crecimiento incluyente y generar una prosperidad compartida. Dijo que “si bien el país ha conocido un crecimiento muy fuerte en la década anterior, este no se ha traducido en una disminución de la pobreza o un aumento de la prosperidad”. Agregó que con la estrategia definida por el organismo pretenden apoyar al Gobierno a solucionar ese problema.
Señaló que la estrategia definida se fundamenta en tres pilares. El primero, apoyar esfuerzos para lograr un desarrollo del sector privado, como fuente para la creación de empleo, con enfoque especial a mejorar el clima de negocio y fortalecer las Mipymes. El segundo, aumentar el acceso a servicios públicos de calidad y generar una capacidad redistributiva del uso de recursos públicos, incluyendo la política fiscal. En este punto destacó que dedicarán un esfiuerzo especial al sector eléctrico, procurando aumentar las horas de servicio, hacer más competitivo el sector (bajar costo de la tarifa) y a largo plazo disminuir el subsidio estatal. Como tercer pilar, la representante del BM señaló que se enfocarán en aumentar las capacidades de respuesta del país ante fenómenos externos.
McDonald Benjamin sostuvo que con esta propuesta buscan focalizar los recursos dispuestos para crear un mayor impacto en los sectores seleccionados y así contribuir a la sostenibilidad del crecimiento económico, pero desde un enfoque más incluyente.
El viceministro de Economía, Juan Monegro, reconoció las debilidades del crecimiento económico en el país, saludó el fortalecimiento de la alianza con el Banco Mundial y la focalización de su apoyo en áreas prioritarias para el desarrollo y la lucha contra la pobreza.
((Preguntas
En la sección de preguntas, Sophie Sirtaine respondió inquietudes sobre el problema eléctrico, el gasto y endeudamiento público. Dijo que el BM concuerda con el Gobierno en que el costo de la energía es una prioridad para aumentar la prosperidad y la sostenibilidad fiscal. Resaltó que los esfuerzos estatales son buenos, pero deben complementarse con mejorar la eficiencia en la distribución. Respecto a los recursos públicos, indicó que es muy conocido que el país tiene una estructura fiscal con un gran peso de los impuestos indirectos. Sobre el crecimiento del endeudamiento, dijo que se debe hacer una gestión prudente de manera que permanezca en una senda sostenible, como lo es ahora.

Publicar un comentario

0 Comentarios