News

6/recent/ticker-posts

Atencion padres: Pediatras piden dar condones a los adolescentes

 Proporcionar condones a los adolescentes es, y probablemente continuará siendo, un tema controversial. Pero la Academia Americana de Pediatría (APA, por sus siglas en inglés) pidió apoyo a las comunidades, los educadores, los padres y los médicos para que esta forma de anticoncepción esté más disponible para los adolescentes.
“Aunque la abstinencia de actividad sexual es el método más efectivo de prevención del embarazo y de ETS (enfermedades de transmisión sexual), los jóvenes deben estar preparados para el momento cuando se vuelvan sexualmente activos”, escribieron varios médicos de la APA en un comunicado publicado este lunes en la revista de la organización, Pediatrics.
“Cuando son utilizados consiste y correctamente, los condones de látex para hombres reducen el riesgo de embarazo y de muchas ETS, incluido el VIH”.
Lee: Condones gratis para niños de 12 años en California
En México, se consideran potenciales pacientes de atención pediátrica las personas desde recién nacidos hasta los 18 años de edad, según el Instituto Nacional de Pediatría.
Cada año se registran miles de embarazos infantiles en el país. Solamente en 2011 hubo 318 nacimientos de madres de 10 años en el México, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Los especialistas indican que muchos de estos casos se deben a la falta de educación sexual.
En Estados Unidos, el número de bebés que nacieron de mujeres de entre 15 y 19 años en 2011, estuvo en un mínimo histórico, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país (CDC, por sus siglas en inglés).
En el comunicado, la APA recomienda quitar las restricciones y barreras que a menudo previenen que los adolescentes tengan acceso a los condones. Los padres deben hablar con sus hijos adolescentes sobre sexo y los pediatras pueden ayudar, dicen los médicos. Los autores del artículo alientan a sus colegas a proporcionar condones en sus consultorios y apoyar el aumento de acceso en la comunidad. También recomiendan proporcionar condones en las escuelas, además de educación sexual exhaustiva.
Los condones, ¿propician la actividad sexual?
En algunas investigaciones se ha demostrado que los programas de educación sexual no aumentan la actividad sexual de los adolescentes, y puede tener un impacto significativo para reducir los comportamientos riesgosos.
Los programas de educación sexual pueden: retrasar la edad en que los adolescentes comienzan a tener relaciones sexuales, reducir el número de parejas con las que tienen relaciones, y aumentar el uso de condones y otros anticonceptivos, según un meta análisis de 2007.
Lo mismo sucede con los programas de acceso a condones.
En varios estudios se muestra que proporcionar condones a los adolescentes, especialmente en las escuelas, los alienta a utilizar condones “más a menudo y más consistentemente”, sin fomentar que tengan sexo más a menudo, o con más parejas, según el grupo de defensa de los derechos de los jóvenes, Advocates for Youth.
Es un consejo que algunos ya se toman a pecho. El relativamente nuevoProyecto de Acceso a Condones permite que los adolescentes pidan confidencialmente un paquete de condones en línea en California, Estados Unidos.
Además, los “adolescentes en las escuelas donde los condones estaban disponibles eran más propensos a recibir instrucciones de uso de condones y menos propensos a reportar relaciones sexuales. Los adolescentes sexualmente activos en esas escuelas tenían el doble de probabilidad de utilizar condones”, según un estudio realizado en escuelas en Estados Unidos y publicado en 2003.

Publicar un comentario

0 Comentarios