News

6/recent/ticker-posts

Así funciona la nueva tecnología para los tatuajes inteligentes


 SkinKit. (Hybrid Body Lab)

¿Qué pasaría si la potencia informática de un teléfono inteligente pudiera integrarse directamente en la piel de las personas? Los científicos de materiales y los ingenieros eléctricos están explorando las posibilidades de la tecnología vestible (portátil) con estos tatuajes inteligentes.

Y es que recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell en Estados Unidos ha propuesto que los circuitos vestibles se pueden dividir en múltiples módulos de un solo uso. Se podrán construir, como los clásicos Lego, para crear circuitos más complejos y finalmente obtener este tipo de tatuajes.

Al recopilar datos directamente de los cuerpos de los usuarios y usarlos para calcular información útil y mostrarla directamente en la piel, estos investigadores esperan que los tatuajes inteligentes (o tecnología vestible) pronto puedan aplicarse a muchas tareas cotidianas.

Desde computadoras portátiles que rastreen el progreso en el gimnasio de una persona, qué tan rápido corre alguien en un maratón, hasta vendajes portátiles inteligentes que brindan a los médicos información en tiempo real sobre las condiciones de los pacientes.

Cómo podría ser esto posible

Para hacer realidad esta idea, los investigadores primero deben desarrollar circuitos eléctricos eficientes y duraderos que permanezcan agradables a la piel durante largos períodos de tiempo. Para ello, dichos circuitos deben ser lo suficientemente suaves, finos y flexibles para adaptarse a la piel (pecho, brazos, espalda, etc.).


Actualmente, las tecnologías portátiles no solo son costosas y requieren mucho tiempo de fabricación, sino que también deben producirse como circuitos sólidos que solo pueden usarse en aplicaciones muy específicas, lo que limita su versatilidad.

Es como crear un nuevo celular para cada nuevo prototipo de aplicación. Esto lo hace costoso y casi imposible. Al menos para el público en general y fuera de las zonas de pruebas.

SkinKit. (foto: Hybrid Body Lab)
SkinKit. ( Hybrid Body Lab)

Un tatuaje futurista totalmente personalizable

En un nuevo estudio publicado por la Association for Computing Machinery, los investigadores de la Universidad de Cornell presentaron un nuevo concepto de tatuajes inteligentes llamado SkinKit. Cuando está ensamblado, el tatuaje de SkinKit consta de un papel delgado y flexible a base de silicona que se adhiere directamente a la piel por un lado y un circuito preprogramado por el otro.

Cada uno de estos módulos consta de una placa de circuito impreso delgada y flexible conectada a módulos de cable individuales.

La capa de silicona dentro del tatuaje SkinKit no solo proporciona una barrera cómoda entre la piel y la circulación del dispositivo, sino que también actúa como una infraestructura para mantener el tatuaje a medida que la piel se estira y se contrae.

Estas características únicas hacen que los tatuajes SkinKit sean altamente personalizables. Lo mejor de todo (y a diferencia de su descripción de “tatuaje”) es que estos módulos se pueden quitar y volver a colocar fácilmente, lo que significa que se pueden reutilizar de manera sencilla en diferentes propósitos y así satisfacer las necesidades del usuario.

Por lo tanto, son ideales para crear prototipos de nuevos diseños portátiles. Si el usuario desea medir lo que pasa en su espalda o los movimientos de su mano, solo es necesario ponerse un tatuaje inteligente en ese lugar.

Usando el diseño final de ese tipo de tatuajes, los participantes pudieron crear un tatuaje inteligente completamente funcional desde cero en un promedio menor de 23 minutos. Este éxito muestra claramente al equipo cuán accesible y versátil podría ser esta tecnología algún día.

SkinKit. (foto: Hybrid Body Lab)
SkinKit. (Hybrid Body Lab)


Publicar un comentario

0 Comentarios