News

6/recent/ticker-posts

La forma más eficiente de aparcar en paralelo, según la ciencia

Creer que por fin has encontrado un hueco en el que aparcar solo para descubrir que tu coche no cabe porque el coche de al lado ha desperdiciado demasiado espacio es una de las experiencias más frustrantes para cualquier conductor.

En un futuro ideal en el que todos los vehículos sean autónomos podríamos bajarnos en nuestro lugar de destino y mandarlos a aparcar lejos de las zonas más congestionadas, donde no molesten a nadie. Pero por ahora somos responsables de aprovechar el espacio cuando aparcamos en paralelo.

Entonces, ¿cuál es la forma más eficiente de aparcar en paralelo para aprovechar al máximo el espacio público? Un estudio publicado por dos investigadores australianos en la revista Transport Findings pretende dar una respuesta documentada a esa pregunta. Y es una respuesta bastante simple.

Según los investigadores, cuando se aparca en paralelo siempre hay que estacionar en un extremo, dejando el mayor espacio posible en el otro extremo. Puedes elegir cualquiera de los dos, lo importante es acercarse lo máximo posible a uno de los coches contiguos, dejando espacio para salir más adelante.

Si bien esto puede parecer una consigna obvia, muchos conductores deciden estacionar justo en medio del espacio disponible, sin pensar si es lo más conveniente. Puesto que las plazas de aparcamiento son un recurso limitado en el espacio público, lo más conveniente sería desperdiciar lo menos posible.

Los investigadores diferenciaron cuatro posibles estrategias de aparcamiento:

  1. Estacionar lo más atrás posible dentro del espacio disponible
  2. Estacionar en cualquier extremo del espacio disponible
  3. Estacionar en medio del espacio disponible
  4. Estacionar aleatoriamente en cualquier lugar del espacio disponible

A continuación, simularon lo que sucedería en cada caso si la demanda superase la oferta (la típica situación en la que siempre hay un coche esperando para estacionar y un conductor dispuesto a esperar a que alguien se vaya).

Imagen para el artículo titulado La forma más eficiente de aparcar en paralelo, según la ciencia
Gráfica: Benjy Marks, Emily Moylan

Descubrieron que la peor estrategia para maximizar los aparcamientos es, precisamente, estacionar en medio del espacio disponible. El número de coches que pueden aprovechar el espacio público si los conductores aparcan justo en medio se reduce considerablemente siguiendo esta estrategia.

Estacionar de manera aleatoria mejora ligeramente el aprovechamiento, y es algo que muchos conductores hacen inconscientemente en la vida real.

Sin embargo, estacionar en cualquier extremo del espacio, ya sea atrás o adelante, resultó ser la mejor estrategia en el simulador. Bajo este escenario, podríamos colocar la mayor cantidad de vehículos en cualquier calle. En áreas residenciales casi podríamos doblar el número de coches estacionados si todos los conductores aparcaran en un extremo.

“Como la cantidad de estacionamiento en la calle es más o menos fija, debemos aprovechar al máximo el espacio que tenemos”, escribieron los investigadores. “La próxima vez que te encuentres con un aparcamiento paralelo sin señalizar, intenta estacionarte en la parte delantera o trasera del espacio”.

Publicar un comentario

0 Comentarios