News

6/recent/ticker-posts

Elecciones en Honduras 2021: primeros resultados dan ventaja a la izquierdista Xiomara Castro frente al oficialista Nasry Asfura


 

La candidata presidencial Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), aventaja en la noche de este domingo a su principal oponente, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional (PN), en las elecciones presidenciales de Honduras.

De acuerdo con los primeros conteos publicados por el Consejo Nacional Electoral, con el 16,1% de las actas escrutadas, la esposa del expresidente Manuel Zelaya había obtenido el 53,44% de los votos, mientras Asfura se llevaba el 34,01%.

Del total de votos contabilizados de forma preliminar, la candidata de Libre tenía 297.714 votos mientras el candidato del PN se habían contabilizado 189. 451, para una diferencia de más de 100.000 votos.

    "Estos son todavía resultados preliminares", alertó el consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre.

    De acuerdo con el funcionario, el país reportó un "histórico" nivel de participación con más de 3.2 millones de electores de los 5.1 habilitados por el sufragio.

    Las autoridades destacaron que los comicios se celebraron sin "incidentes que lamentar", aunque organizaciones de derechos civiles señalaron la carencia de material electoral, fallas en el sistema de votación y otros problemas menores.

    Además del presidente, los hondureños estaban convocados a elegir 3 designados presidenciales, 298 alcaldías municipales, 128 diputados ante el Parlamento local y 20 al Centroamericano.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios