News

6/recent/ticker-posts

Intro Slider

La Policía Nacional pagó de forma irregular a empresa de Alexis Medina

En el periodo 2015-2017 en la Policía Nacional se facturaron y pagaron a la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L, de Alexis Medina, la cantidad de 101,836 galones de gasolina y 110,000 de gasoil, que representan un total pagado sin evidencias de recibos de RD$32,379,621, revela una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.


En total, a la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L se le contrató la cantidad de 583,839 galones de gasolina y 653,000 galones de gasoil, en estaciones del Canódromo, María Auxiliadora, Invivienda, Bonao, Santiago, Baní, San Juan y La Romana.

De acuerdo a la investigación, en las estaciones María Auxiliadora y El Canódromo se observaron firmas de conduce de nueve empleados distintos a los asignados en el turno del día en las estaciones.

El análisis de la Cámara de Cuentas precisa que en el proceso de pago por concepto de compra de combustible se observó que para el año 2015 se pagó un monto de RD$15,564,900, “monto que carece en los expedientes de pagos de conduce de entrega del proveedor Fuel América Inc. Dominicana S.R.L. con el RNC 131-09980-7”.

Desde agosto de 2015 hasta agosto de 2017 el jefe de la Policía Nacional fue el mayor general Nelson Peguero Paredes, quien fuera sustituido en el año 2017 (agosto) por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

“Solo observamos en la factura un número de conduce, pero el mismo corresponde al proveedor V Energy SA y con sello estampado de Gulfstream Petroleum Dominicana”, destaca la Cámara de Cuentas en sus observaciones.

Puntualiza que en las órdenes de compras realizadas por las autoridades de la Policía Nacional, a favor del proveedor Fuel América Inc. Dominicana S.R.L. durante el periodo 2015-2017 por compra de combustibles, no presenta la fecha en que fueron elaboradas, cantidad de galones comprados, precios ni detalles de lugar donde se suministraban.

Además, encontraron que había conduces de recibido repetidos que, aunque se validaron, soportan facturas diferentes, lo que indica que no se realizaron los procedimientos de verificación que permiten evidenciar de forma transparente los controles que garantizan la claridad de las operaciones y evitar posibles duplicaciones en el pago.

La auditoría realizada la Cámara de Cuentas, bajo el número de investigación 009677/2021, afirma que se evidencia una mezcla de dos productos diferentes de combustibles y el incremento en el gasto por la diferencia en los precios pagados.

Explicó que el análisis arroja que los pagos por concepto de combustibles adquiridos al proveedor Fuel América Dominicana, S.R.L. en año 2015 se verificó que la Policía Nacional adquirió gasolina regular, premium, gasoil regular, gasoil óptimo, “y se observó que las estaciones de la entidad solo cuentan con dos tanques de depósito, uno para gasolina regular y el otro para gasoil regular”.

Según la auditoría, 46 personas recibieron el combustible sin estar registrados debidamente.

También hallaron que, en los expedientes de los pagos ejecutados, como son facturas, conduces, entre otros, no están cancelados con sellos de pagados en los cuales se indica el número y la fecha del libramiento.

Al igual, afirma que se evidenció en el período auditado que los expedientes no contienen requisición que indique quien requiere la compra de bien.

La Cámara de Cuentas determina que “no observaron las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos público”.

La Cámara de Cuentas indica, además, que el contrato de suministro de combustible suscrito en fecha 04 de septiembre de 2015 entre la Policía Nacional y la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L. no fue registrada en la Contraloría General de la República.




Via-DiarioLibre.com

Publicar un comentario

0 Comentarios