News

6/recent/ticker-posts

El mensaje de Hamilton a Verstappen que calentó el duelo en la definición del título de la Fórmula 1

Max Verstappen y Lewis Hamilton tuvieron otro capítulo de su duelo en Austin y lo reeditarán este fin de semana en México 

Restan cinco fechas para terminar la temporada de la Fórmula 1 que tiene un campeonato al rojo vivo entre el líder, Max Verstappen (Red Bull), y su escolta, Lewis Hamilton (Mercedes). Ambos se muestran con respeto abajo de los autos cuando están delante de las cámaras, pero fuera de un fin de semana, suelen decir lo suyo y van al hueso. En este caso fue el inglés quien se refirió al puntero del certamen y analizó el duelo entre ellos.

En una entrevista con Sky Sport, el séptuple campeón mundial aseguró que “no pierdo un momento pensando en lo que podría o no ser una distracción para él, eso no me molesta de ninguna manera. Sí hago mi trabajo lo mejor que puedo, no tengo ningún problema, así es como abordo mi trabajo”.

Al ser consultado sobre las diferencias con su primer campeonato conseguido en 2008 respondió: “¿Mi primer título? Fue horrendo, el viaje fue terrible, pero él (por Verstappen) cuánto lleva en el Mundial, ¿seis años? Yo estaba en mi segundo año”, sentenció en referencia a que le llevó dos temporadas coronarse. Max debutó en la Máxima en 2015 con 17 años.

Aquella definición de 2008 fue agónica y Hamilton no fue campeón hasta cruzar la meta en el cierre del campeonato disputado en Brasil, cuando recién en la penúltima curva pudo pasar a Timo Glock para terminar quinto y sumar las unidades necesarias para coronarse por apenas un solo punto de diferencia sobre Felipe Massa que ganó aquella carrera en Interlagos.

Lewis Hamilton y Max Verstappen se muestran con respeto y correspondencia ante las cámaras y abajo de sus autos, pero arriba de ellos se sacan chispas (REUTERS/Brian Snyder)
Lewis Hamilton y Max Verstappen se muestran con respeto y correspondencia ante las cámaras y abajo de sus autos, pero arriba de ellos se sacan chispas

“No tenía toda la experiencia ni todas las herramientas, excepto las del coche, pero estaba aprendiendo todas estas otras herramientas para ser un gran compañero de equipo, trabajar con un grupo de personas y ayudarles a crecer. Estoy agradecido de haber tenido estas experiencias porque ahora sé cómo construir mi equipo, sé cómo ganar con mi equipo y sé cómo disfrutar de los altibajos con mi equipo”, analizó. Si se lee entre líneas, quizás Hamilton ya empieza a ver su futuro en unos años como un posible jefe de equipo o director deportivo.

Respecto de esta campeonato y sobre las batallas con Verstappen, reconoció que “ha sido increíble, ha sido el año más difícil en muchos niveles, pero ha habido muchos aspectos positivos y lo he disfrutado mucho, mucho, incluso en los días difíciles”.

“La temporada podría ser definitivamente mejor en el sentido de que hemos perdido puntos y de que no siempre hemos sido perfectos, pero se vive y se aprende y siento que las cosas suceden como suceden por una razón. Hemos aprendido mucho, nos hemos unido después de todas estas experiencias que hemos tenido, ganemos o perdamos, y me encanta el lugar en el que estoy con mi equipo”, subrayó.

En un certamen estresante y en el que desde la primera fecha Verstappen mostró sus cartas ganadoras, Hamilton supo que lo mental jugó un papel preponderante. “Mentalmente estoy más fuerte que nunca. De todos modos, creo que he sido fuerte mentalmente durante mucho tiempo, pero eso me afianzó aún más. Y además no me distraigo con ninguna de las cosas que están pasando aquí, llego y hago lo que me encanta hacer”, aseguró.

El choque entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en Monza, en el GP de Italia fue el caliente del año. El inglés se salvó por el Halo (REUTERS/Jennifer Lorenzini)
El choque entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en Monza, en el GP de Italia fue el caliente del año. El inglés se salvó por el Halo 

El duelo entre los dos es fuerte porque Hamilton es el campeón reinante con siete títulos y Verstappen apunta a terminar con su racha de gloria y alcanzar su primera corona en la categoría reina. En el presente ejercicio tuvieron varios encuentros en la pista como sus toques en Gran Bretaña, donde Max terminó en el centro médico del circuito y con el auto destruido; en Italia, donde se chocaron y Lewis salvó su vida gracias al Halo ya que una de las ruedas del Red Bull pasó por arriba de la cabeza; y en los Estados Unidos, donde se exigieron en los entrenamientos yendo a la par en la recta principal y luchando como si fuese la última vuelta de una carrera.

“Este año no me he basado en experiencias pasadas, sino en alimentarme de esta energía de hacer este trabajo positivo. La gente no lo ve, pero no todo es hermoso, soy humano y tienes días de altibajos, días realmente difíciles en los que no quiero entrenar ni seguir apretando. Yo también experimento todos estos pensamientos diferentes que la gente tiene”, agregó.

“Definitivamente ha habido momentos en los que estoy como, no sé si puedo seguir, o tal vez hay algo más que quiero hacer. Pero no creo que haya encontrado mi propósito hasta el año pasado”, admitió.

A sus 36 años y con la posibilidad de ser el piloto más laureado de la historia si consigue su octavo título, con el que superaría por uno a Michael Schumacher, el británico reflexionó que “ahora siento que tengo una misión en la vida y no se trata solo de ganar campeonatos y carreras, eso es genial, sino de poder hacer un impacto para ayudar a los jóvenes a salir adelante”.

“Lo que me enorgullecerá es cuando deje este paddock (ambiente de la F1 en los boxes), para ver realmente el resultado de haber tomado acción, ver a más mujeres aquí, ver a más personas de color, verlo más como un reflejo del mundo exterior y ver cómo continúa progresando”, puntualizó.

Play
Toque entre Verstappen y Hamilton en el GP de Gran Bretaña

“Eso es lo que me enorgullecerá. Ya lo he visto dentro de mi equipo y ya lo estoy viendo aquí. Una cosa que experimenté, cuando empezamos a salir del encierro y empezamos a volver a la fábrica, entré y vi el departamento de marketing, un equipo más grande del que había visto antes, más diverso de lo que jamás había visto. Estaba realmente sorprendido y fue muy emotivo para mí porque la mayoría de las veces eres la única persona de color en la habitación y siempre te preguntas por qué”, reveló sobre el reencuentro de su equipo luego de las restricciones por la pandemia de COVID-19.

Desde el año pasado Lewis lideró una movida muy fuerte con su lucha contra el racismo y la discriminación, temas que admitió haber sufrido en carne propia en sus inicios en la Máxima. “Pasamos de una carrera a otra y la gente está hablando menos sobre ‘Black Lives Matter’ (la vida de los negros importan) y la inclusión, pero tenemos que mantener eso en la punta de la lengua de la gente porque todavía es una conversación que se debe tener”, sostuvo sobre su adhesión y compromiso con el movimiento internacional y descentralizado que repudia el maltrato y cualquier acto de discriminación contra las personas de color.

hizo hincapié en que “las cosas no se han arreglado y tenemos que arreglarlas. Está muy bien que el deporte hable sobre el fin del racismo, sobre la diversidad y la inclusión, la sostenibilidad y todas estas cosas, pero tenemos que asegurarnos de que estamos continuando con este tipo de asuntos. Siento que tenemos que llevarlo a nuestra audiencia también porque todos podemos seguir aprendiendo”.

Por último, analizó a la guardia joven de corredores que son el futuro de la categoría. “Desde mi experiencia como piloto, definitivamente existe la experiencia de ‘mi equipo no querrá que diga eso’ o ‘no puedo ser franco porque al equipo no le gustará’ o ‘a los patrocinadores no les gustará’. Espero que romper algunas de estas reglas invisibles que existen, les haya demostrado a los demás que pueden hacer esas cosas”, aseveró.

Play
La polémica Hamilton con Verstappen en los entrenamientos del GP de los Estados Unidos

“No me importa ser el que los rompa, y sí, es genial ver a ‘Seb’ (Vettel) realmente salir por su cuenta. Como dos de los pilotos mayores, espero que eso anime a algunos de los pilotos más jóvenes”, destacó.

“Estoy hablando con Mick Schumacher, un chico tan encantador y él dice cosas como, ‘No lo sé todo, ¿hay alguna forma de que puedas educarme?’ Y lo mismo con Lando Norris. Así que estoy muy orgulloso de la llegada de esta próxima generación, pero aún podemos alentarlos a que se involucren más y sean más comprensivos”, concluyó.

El próximo fin de semana volverá la acción de la F1 con el Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El campeonato lo encabeza Verstappen con 287,50 puntos contra 275,50 de Hamilton. Con 153 unidades en juego en lo que resta de la temporada, se espera una definición apasionante y caliente y el inglés sabe cómo elevar la temperatura.

Publicar un comentario

0 Comentarios