News

6/recent/ticker-posts

Los coletazos de la tormenta tropical ‘Ida’ dejan una veintena de muertos en Nueva York y Nueva Jersey

Los coletazos de la tormenta tropical Ida se dejaron sentir con furia la noche del miércoles en la costa este de Estados Unidos, con un balance de al menos 25 muertos, trece de ellos en Nueva Jersey, y una estela de estupor y destrucción. Trombas de agua en medio de una tormenta con fuerte aparato eléctrico, así como varios tornados, hicieron estragos en los Estados de Nueva York y Nueva Jersey, provocando la interrupción del transporte público y la actividad del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey. La catástrofe es la primera prueba de fuego para la gobernadora Kathy Hochul, diez días después de tomar posesión. En un mensaje, el presidente Joe Biden consideró la gravedad de lo sucedido una seria advertencia de las amenazas que plantea el cambio climático. “Las tormentas extremas y el cambio climático ya están aquí”, avisó. La “nueva normalidad” meteorológica, la definió Hochul.

Tras la evacuación de los pasajeros, toda la red del metro de la ciudad de Nueva York quedó interrumpida el miércoles mientras trombas de agua entraban con furia por la boca de las estaciones para anegar pasillos y vías. Parte del trazado seguía fuera de servicio este jueves, mientras el balance de víctimas mortales de la ciudad se elevaba, según fuentes policiales, a nueve personas, en su mayoría ahogadas en sótanos y bajos residenciales de la Gran Manzana, algunos de ellos sin cédulas de habitabilidad. Miles de personas debieron ser evacuadas de zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut y al menos 150.000 hogares se quedaron sin electricidad. En Pensilvania, donde murieron al menos tres personas, un tornado destruyó una hilera de una decena de casas.

Vídeos de pasajeros mostraban las estaciones de metro de Nueva York inundadas, con todo tipo de inmundicias flotando en el agua. Los autobuses se volvieron vehículos anfibios mientras imágenes de los repartidores de comida, obligados a trabajar con el agua a la altura de la cintura, provocaban numerosas críticas en las redes sociales, como las de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que denunció el egoísmo y la falta consideración de los clientes en tan adversas circunstancias.

No hacía ni siquiera dos semanas que el paso de la tormenta tropical Henri, contemporánea del huracán Grace en el golfo de México, había dejado en la ciudad de Nueva York imágenes que, en comparación con las del miércoles, hoy resultan anecdóticas. Las bocas de metro de Lower Manhattan se convierten cuando llueve en una ratonera ―nunca mejor dicho, por la habitual presencia de roedores en las instalaciones―, pero el miércoles fueron una trampa potencialmente mortal. El concejal del distrito 7 de Manhattan Shaun Abreu explicaba las causas del desastre en su cuenta de Twitter: basura amontonada en las rejillas y respiradores que supuestamente deben servir de drenaje; infraestructuras obsoletas “desde hace décadas, que han llegado al límite de su capacidad” y el efecto creciente del cambio climático, con manifestaciones cada vez más extremas de los habituales fenómenos meteorológicos. “La responsabilidad de cada una de las causas se diluye entre los diferentes niveles de la Administración (local, estatal y federal)”, criticaba.

Ítem más, el calamitoso estado financiero de la agencia municipal de transporte (MTA, en sus siglas inglesas) de Nueva York incide en la falta de mantenimiento de las instalaciones y la insuficiente calidad del servicio. A finales de 2019, inmediatamente antes de la pandemia, la MTA probaba un sistema de compuertas flexibles para impedir que las vías se inundasen en caso de fuertes lluvias. Sin resultado conocido por el momento, recordaba el miércoles el concejal. 


Lluvia en Nueva York

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

Pie de foto,

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos afirmó que registró 3,15 pulgadas (8 cm) de lluvia en el Central Park de Nueva York en solo una hora.

Los coletazos de la tormenta tropical Ida están han golpeado fuertemente a Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, con intensas lluvias e inundaciones repentinas que han dejado al menos 14 muertos.

Ante ello, los gobernadores de estos estados del noroeste de Estados Unidos declararon este miércoles el estado de emergencia, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la ciudad está ante "un evento meteorológico histórico" con "brutales inundaciones" y "condiciones peligrosas" en las carreteras.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos afirmó que se registraron 3,15 pulgadas (8 cm) de lluvia en Central Park en solo una hora, lo que supone un récord histórico.

Lluvias en Nueva York

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

El alcalde de la ciudad de Passaic, en Nueva Jersey, Hector Lora, le dijo a la CNN que el cuerpo de un hombre de unos 70 años fue recuperado de un vehículo que había sido arrastrado por las aguas.

Además, 5 personas murieron en el mismo edificio en la ciudad de Elizabeth.

En Nueva York, al menos 8 personas murieron en el barrio de Queens, entre ellas un niño de dos años, al quedar atrapadas en los sótanos de sus casas.

Nueva York

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Partes del metro de Nueva York se inundaron.

La policía de Nueva York ha instado a la gente a mantenerse alejada de las carreteras y el departamento de bomberos ha dicho que está respondiendo a llamadas en toda la ciudad.

Gran parte de las líneas de metro de la ciudad fueron cerradas y muchos servicios de trenes y vuelos quedaron suspendidos.

En la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, las autoridades dijeron que había "varias víctimas", sin confirmar un número.

En las redes sociales se han viralizado impresionantes imágenes que muestran el agua entrando en las estaciones de metro o a las casas.

Ida ha avanzado hacia el norte por el este de Estados Unidos. El domingo golpeó al estado de Luisiana, como un huracán categoría 4.

    Cientos de miles de hogares en ese estado permanecen sin electricidad. La ciudad de Nueva Orleans está bajo toque de queda nocturno.

    Intensas lluvias en Nueva York

    FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

    Pie de foto,

    Las intensas lluvias en la ciudad de Nueva York han causado inundaciones repentinas.

    Muchos factores pueden contribuir a las inundaciones, pero una atmósfera cálida causada por el cambio climático aumenta la probabilidad de lluvias extremas.

    El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,2 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.

    Nueva York

    FUENTE DE LA IMAGEN, 

    La tormenta en Columbus Circle, Nueva York (AP)
    La tormenta en Columbus Circle, Nueva York

    Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey, donde murieron nueve personas en las últimas horas por las fuertes inundaciones, describieron el horror que dejó la tormenta Ida a su paso e instaron a la población a quedarse en sus casas mientras continúan las tareas de rescate y ayuda.

    Esto ha sido absolutamente impresionante en una escala, la gente fue sorprendida con la guardia baja. Los residentes que pensaban que podrían bajar con seguridad a sus sótanos o tomar los trenes que de repente, este evento de tormenta absolutamente sin precedentes cambió todo. Y la ciudad de Nueva York ha quedado literalmente paralizada”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a la cadena CNN.

    En la Gran Manzana, que fue declarada en emergencia, prácticamente todas las líneas del metro quedaron suspendidas al ser inundado por auténticas riadas y cascadas de agua que caían tanto por las escaleras de las estaciones como por los techos de los túneles. Los siete fallecidos fueron registrados en los distritos de Queens y Brooklyn.

    “Va a haber una limpieza masiva. Pero voy a seguir instando a la gente a permanecer en casa. Comprueben cómo están sus vecinos. Llamen a todo el mundo. Asegúrense de que están bien, porque la gente está aturdida por lo que pasó anoche”, añadió Hochul, quien asumió el cargo la semana pasada.

    Kathy Hochul (Reuters)
    Kathy Hochul 

    Tanto el alcalde Bill de Blasio como la gobernadora señalaron que en unas pocas horas cayó mucha más lluvia de lo esperado, lo que ha dejado a la región en una “pésima situación”.

    Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, calificó lo vivido como “una noche infernal” y dijo que el estado aún no está fuera de peligro en lo que respecta a los restos de Ida. Los dos fallecidos reportados hasta el momento perdieron la vida en el condado de Passaic.

    “Los tornados han tocado tierra, como han dicho sus reporteros, las graves inundaciones, lamentablemente, la pérdida de vidas”, dijo Murphy a la cadena ABC. “Sólo rogamos a la gente que se mantenga fuera de las carreteras, que se quede en casa si puede ahora mismo porque tenemos muchos árboles que limpiar, muchas carreteras que limpiar con vehículos varados”.

    “Hay mucho daño ahora mismo en Nueva Jersey y vamos a estar ahí para la gente. Va a ser un largo camino hasta la recuperación, pero vamos a estar ahí con ellos”, agregó Murphy, quien destacó que su estado es uno de los más afectados por el cambio climático. “Nuestra capacidad de recuperación, yo diría que no sólo como estado, sino como país, tenemos que subirla... tenemos que subirla”.

    La llegada de la tormenta a Nueva Jersey (Reuters)
    La llegada de la tormenta a Nueva Jersey 

    Las tormentas forman parte de los remanentes del huracán Ida que, ya degradado a tormenta, ha atravesado la parte este del país desde que entró por el estado de Misisipi y Luisiana, donde causó graves inundaciones y al menos seis muertos.

    Se espera que Ida continúe este jueves hacia el norte, en dirección de Nueva Inglaterra.

    La tormenta provocó una escena surrealista en Flushing Meadows, donde la lluvia barrió una pista de tenis cubierta e interrumpió un partido de segunda ronda del Abierto de Estados Unidos entre el sudafricano Kevin Anderson y el argentino Diego Schwartzman. El agua entró por las cuatro esquinas del techo del recinto, que se colocó en 2018 específicamente para permitir que los partidos se jugaran a pesar de la lluvia.


    El presidente Joe Biden viajará el viernes a Luisiana, donde el huracán Ida, que tocó tierra el domingo, destruyó muchos edificios y dejó sin electricidad a más de un millón de hogares.

    Los huracanes son un fenómeno recurrente en el sur de Estados Unidos, pero el calentamiento de la superficie del océano está haciendo que las tormentas sean más potentes, advierten los científicos. Suponen un riesgo cada vez mayor sobre todo para las comunidades costeras que se ven afectadas por la subida del nivel del mar.

    kkjhgjhgf



     

    Al menos ocho personas murieron en la ciudad de Nueva York, incluido un niño de 2 años y sus padres que se ahogaron en un apartamento en un sótano de Queens, cuando el final del huracán Ida azotó los cinco condados y Nueva Jersey anoche.

    También se confirmó al menos una muerte en Nueva Jersey. Los gobernadores Kathy Hochul (NY) y Phil Murphy (NJ), y el alcalde Bill de Blasio (NYC) declararon “estado de emergencia”. Se emitieron dos alertas por inundaciones repentinas anoche: uno en el noreste de Nueva Jersey –la primera del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en la historia para la región- y otro para NYC, una hora después.

    El ya legendario aguacero cortó el suministro eléctrico e inundó calles, casas y el Metro, y provocó la primera advertencia del NWS de inundación repentina para NYC en la historia. El Servicio Meteorológico también emitió una advertencia de tornado para partes del Bronx anoche, luego de ver fenómenos similares en Nueva Jersey.

    “Un alerta de emergencia por inundación repentina se emite en situaciones extremadamente raras cuando las lluvias muy intensas crean una amenaza grave para la vida humana, y el daño catastrófico de una inundación repentina está ocurriendo al momento o sucederá pronto”, explicó Pix11.

    Muchas vías y estaciones del Metro se anegaron. La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), líneas suburbanas, aeropuertos y NJ Transit suspendieron sus servicios anoche. Algunas líneas y vuelos ya están funcionando con limitaciones esta mañana.

    “El servicio en todo nuestro sistema es extremadamente limitado, ya que trabajamos para recuperarnos de las fuertes lluvias e inundaciones de anoche. Quédese en casa si puede. Si debe viajar, tenga en cuenta que los horarios de los trenes pueden no ser precisos. Consulte http://new.mta.info“, escribió MTA en Twitter esta mañana.

    Entre las víctimas hubo una familia -un hombre de 50 años, una mujer de 48 y un niño de 2- encontrada muerta dentro de su casa en la calle 64 en Flushing, detalló New York Post.

    En Brooklyn, un hombre de 66 años fue descubierto muerto en el sótano de su apartamento en Cypress Hills (Brooklyn) y el cadáver de una mujer de unos 40 años fue hallado en su casa en Grand Central Parkway cerca de Horace Harding Expressway, en ruta de NYC a Long Island.

    Posteriormente, un joven de 22 años y su madre de 45  también fueron encontrados muertos en el sótano de su casa en Jamaica, Queens. Igualmente una anciana de 86 años en otro apartamento en ese condado.

    Los sistemas de tránsito colapsaron anoche, con FDR Drive de Nueva York y Bronx River Parkway inundados. Videos captaron agua brotando sobre las vías en varias estaciones del Metro, mientras que otras imágenes mostraban vehículos sumergidos hasta sus ventanas en las calles.

    Tras golpear el sur de EE.UU. siendo huracán categoría 4, Ida avanzó como depresión tropical hacia el norte, a menos de dos semanas de las precipitaciones históricas que dejó el huracán Henri en Nueva York.

    No se esperan lluvias hoy en NYC, pero sí fuertes ráfagas de hasta 28 mph y temperatura media de 75F (24C) en el día. Mañana viernes y sábado se perfilan soleados, y para el domingo hay 40% chance de precipitaciones al momento.

    Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del NWS NY. Más detalles acá sobre el pronóstico en cada condado de Nueva York y Jersey.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios