News

6/recent/ticker-posts

47 dominicanos murieron el 11 de septiembre del 2001 en el atentado a NY


NUEVA YORK._ Los 47 dominicanos y dominicanas que perecieron como víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del año 2001 en Nueva York y que en su mayoría eran trabajadores y empleados de compañías, empresas y restaurantes de las torres gemelas, siguen siendo olvidados por las autoridades oficiales y las instituciones de la comunidad a seis años de la tragedia.
Los criollos, de los que una gran parte laboraban en el restaurante Windows on the World, uno de los más impresionantes establecimientos de su género en el mundo, murieron junto a otras miles de víctimas, cuando en las primeras horas de la mañana del fatídico día, cuatro aviones fueron impactados contra las estructuras provocando el derrumbe de estas.
Para la fecha, en el entonces cónsul general Luis Eludis Pérez trabajó junto a familiares de los criollos caídos, pero desde ese momento, el contacto con los deudos no ha pasado de ahí.
El consulado general dominicano ofreció orientaciones, contactos e informaciones a los deudos de las víctimas a través de la oficina de asuntos comunitarios que estaba a cargo de la señora Mónica Lockward, pero a seis años de la tragedia que cambió la vida de toda una nación, más nada se ha hecho en relación a las víctimas dominicanas.
Al igual que los 47 criollos, cientos de otros latinos que también trabajan en las torres cayeron a consecuencia del ataque.
Que se recuerde, en seis años de conmemoración, los muertos dominicanos del 11 de septiembre del año 2001 y a diferencia de las víctimas del vuelo 587, nunca han tenido un lugar especial donde sus familiares y amigos, puedan recordarlos y rezarles en tributo a sus memorias.
Ni las autoridades del gobierno, ni las instituciones comunitarias han dispuesto de un lugar donde esas víctimas puedan ser recordadas de manera permanente.
Probablemente sus nombres son leídos anualmente en las ceremonias organizadas por la alcaldía de Nueva York y la gobernación del estado, pero en esas actividades nunca se identifican las víctimas por sus nacionalidades.
Una de muchas especulaciones y anécdotas que se hacen en torno a la destrucción de las torres, es la de que todos los empleados de una oficina que mantenía allí la desaparecida Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), pudieron salvar sus vidas, gracias a que el vehículo que los transportaba juntos y diariamente al trabajo se daño en la autopista Henry Hudson Parkway, por lo que no pudieron llegar a tiempo a la torre Norte, donde estaba situado un centro de operaciones satelital de CODETEL.
Tan olvidados están los dominicanos muertos en ese ataque que incluso, en el consulado general dominicano, fue imposible conseguir los nombres de las víctimas.
Este reportero se comunicó con el periodista Darío Abreu para indagar por la información, pero el funcionario remitió a los archivos de una publicación digital y luego a la oficina de asuntos comunitarios a cargo del vicecónsul David Cordero en la que no hubo nadie disponible entrada la tarde de hoy.
Un sitio Internet que se define como “oficial” con informaciones acerca del 11 de septiembre del 2001, consigna a un solo dominicano en un listado en el que aparecen la cantidad presunta de víctimas por nacionalidades y estados. 
RECORDADOS
Esta mañana temprano y bajo un oscuro cielo desde el que comenzaba a caer una tenaz llovizna, presagiando la posible primera tormenta de otoño en Nueva York, las autoridades llevaron a cabo la tradicional ceremonia de recordación a las víctimas del ataque terrorista de hace seis años.
Un minuto de silencio y las cabezas inclinadas de los presentes dio inicio a la ceremonia que estuvo encabezada por el alcalde Michael Bloomberg.
En contraste con la clara y dinámica mañana de la misma fecha en septiembre del 2001, el cielo nublado hizo que el alcalde pronunciara palabras dramáticas reseñando los hechos:
“Ese día, nos sentimos aislados, pero por mucho tiempo y no del resto del mundo”, expresó Bloomberg.
La ceremonia de este año se llevó a cabo en medio de varias controversias, una de ellas por la lucha que llevan a cabo los trabajadores que recogieron escombros, muchos de los cuales están contaminados y al menos uno ha muerto.
Bomberos y socorristas sobrevivientes que ayudaron a salvar vidas, a recoger cadáveres y remover desperdicios leyeron los nombres de las casi 3,000 mil víctimas, número que se mantiene como “oficial”, pese a que cientos de inmigrantes indocumentados de diferentes nacionalidades perecieron también.
A ellos, nadie los recuerda y ya sus nombres no existen.
Problemas respiratorios y cáncer son parte de los problemas de salud que padecen ahora los socorristas que laboraron tras los ataques en las operaciones de limpieza de la llamada Zona Cero.
Además de Bloomberg, hablaron el ex alcalde Rudolph Guiliani. La senadora Hillary Clinton pre candidata presidencial demócrata quien habló en ceremonias pasadas, rechazó la oportunidad en esta ocasión, diciendo que los discursos están reservados para ex alcaldes y no para senadores.
En Washington, el presidente Bush tenía programado acudir a una iglesia para estar presente en un oficio religioso.
Osama bin Laden a quien Estados Unidos acusa de planear los ataques, apareció supuestamente en un video hace unos tres días alabando a los “mártires” de su “Jihad” (Guerra Santa) que se inmolaron en los ataques de hace seis años.


Publicar un comentario

0 Comentarios