News

6/recent/ticker-posts

Huelga en Uber de RD: miles de taxistas se desconectan de la aplicación

 
Los choferes se oponen a que se reduzca la tarifa porque no pueden trabajar para Uber “por nada”
 
 
 
SANTO DOMINGO. Desde ayer miércoles, al iniciar la aplicación de Uber en los teléfonos inteligentes, en el mapa de Santo Domingo y Santiago aparece el mensaje “no hay vehículos disponibles”, y no se observan las figuras de los carritos, fiel representación de los taxis cercanos que esperan el llamado al servicio.
La razón es que los taxistas están en huelga en rechazo a la decisión de los ejecutivos de Uber en República Dominicana de reducir en un 30% la tarifa de los usuarios.
Este 27 de abril Uber distribuyó entre los correos de sus usuarios registrados el siguiente mensaje: “¡Desde hoy tus viajes son 30% más económicos! Conoce las nuevas tarifas y empieza a viajar más”.
La empresa explicó en un comunicado de prensa que bajará su tarifa en un 30% en Santo Domingo, para que más capitalinos puedan acceder a los servicios bajo las mismas condiciones que ofrecen desde el inicio.
Informó que ahora el precio por kilómetro, después de 20 kilómetros, tendrá un costo adicional de RD$18.00, lo que hará que los viajes hacia el exterior sean más rentables a todo destino.
El mismo día del anuncio los “socios” comenzaron a desconectarse de la aplicación de Uber, que según Juan González, asciende a unos 6,000 taxistas de Santo Domingo y de Santiago, de los cuales dice que hay desconectados de la aplicación de Uber entre unos 2,500 a 3,000.
González es taxista de Uber. “La reducción de un 30% en la tarifa del pasajero “fue en perjuicio de los ingresos que nosotros recibimos como choferes”, afirmó.
“Esa reducción no nos conviene a nosotros, los choferes que tenemos carros de mínimos de 400,000 a medio millón de pesos, que es lo que ellos exigen”, agregó.
Sostuvo que llevar a un pasajero por el que paguen 50 a 60 pesos, “no es viable”. Reveló que ayer hablaron con un ejecutivo Uber en República Dominicana, a quien le preguntaron “si conocía el precio del galón de gasolina y del gas en el país. “Él dijo abiertamente, no sé, ni me interesa”, testimonió González.
“Nos trató como indio taínos, y dijo que si nosotros no queríamos, nos va a cancelar la cuenta y que un grupo más grande va a venir a hacer Uber por nosotros”, amplió.
Afirmó que los taxistas no pueden trabajar con Uber, “por nada”. “En nuestros vehículos tenemos que tener agua, tenemos que tener internet, tenemos que tener gomas, tenemos que tener mantenimiento, y eso es de nosotros que sale, no de Uber”, describió.
Uber les descuenta a los taxistas el 25% de la tarifa que se les cobra a los usuarios del servicio. “Si a nosotros nos pagan 100 pesos por un viaje, que es bastante barato, nos van a dar 75 pesos, por una distancia de 6 o 7 kilómetros, lo cual no corresponde”, expresó.
El precio del servicio de Uber tiene tres componentes: la tarifa base, la distancia y el tiempo. Un servicio solicitado en Santo Domingo el 18 de abril, a la 7: 54 de la noche, y con un tiempo de traslado de 17 minutos y 38 segundos, generó una tarifa total de RD$204.52. La distancia recorrida fue 7.64 kilómetros. La tarifa estuvo compuesta por 40 pesos como tarifa base, por 76.35 pesos por distancia, y por 88.17 pesos por tiempo.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios