5 autos que robaron cámara en el CES 2016
LAS VEGAS.- Poco a poco, el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas comienza a tomar prestados más de los vehículos presentados en el Salón del Automóvil de Detroit, y en algunos casos incluso se ha convertido en la plataforma elegida por los fabricantes para hacer las presentaciones de sus nuevos modelos o prototipos.
Durante la feria de este año vimos muchos modelos de autos eléctricos, híbridos y convencionales, pero éstos fueron los que robaron cámara:
FFZERO1, de Faraday Future
Quizá el más célebre de la feria fue el FFZERO1, el primer auto eléctrico de la Plataforma de Arquitectura Variable (VPA por sus siglas en inglés) de Faraday Future (FF), una compañía formada por ex empleados de Tesla (incluyendo a quienes fueran directores de Ingeniería de chasis y vehículos, Manufactura global, Recursos Humanos y compras en la firma fundada por Elon Musk).
Además, si les parece que el FFZERO1 tiene un cierto aire familiar, quizá se deba a que es una creación de Richard Kim, actualmente Director de Diseño en FF, y quien fuera fundador (y diseñador en jefe) de BMW i, así como la mente detrás de los conceptos eléctricos de la marca alemana i3 e i8. Aunque, siendo honestos, la cola luce como sacada de uno de los diseños emblemáticos de George Barris.
Este prototipo es un monoplaza con 4 motores eléctricos que entregan más de 1,000 caballos de fuerza, que le permiten alcanzar más de 360 km/h y pasar de 0 a 100 en menos de 3 segundos.
Además, el FFZERO1 tiene un lugar de honor para el smartphone: el poste del volante, “que representa la intersección entre tecnología e ingeniería automotriz. Conceptualmente es un paso que podría permitir al teléfono servir como la interfaz entre el el vehículo y el conductor dentro y fuera del auto”.
Un detalle más: sus fabricantes afirman que este prototipo puede ser completamente autónomo. No obstante eso aún está por verse.
Concept IAA, de Mercedes-Benz
El año pasado Mercedes-Benz deslumbró al CES con el F015 Luxury in Motion, su propuesta de auto autónomo. En 2016 la empresa alemana lo hizo de nuevo. Presentado originalmente en septiembre de 2015 en el Salón del Auto de Frankfurt, el Mercedes-Benz Concept IAA (siglas de Automóvil Aerodinámico Inteligente) altera su forma automáticamente de modo diseño a modo aerodinámico cuando alcanza los 80 km/h. Quizá el cambio más notorio sea el de la cola, que se extiende por completo unos 30 centímetros para reducir la resistencia del vehículo al aire.
BUDD-e, de Volwswagen
La minivan eléctrica y conectada de la marca alemana es también un auto concepto, pero VW afirma que ofrecerá una autonomía de 533 kilómetros. Todo en ella está digitalizado: las puertas pueden abrirse y cerrarse con gestos manuales, los espejos han sido reemplazados por pantallas, el panel de control y el sistema de infoentretenimiento están basados en paneles táctiles y el plan de VW es que haya una conexión permanente entre el vehículo y el hogar del usuario.
Ford GT 2017
Aunque fue presentada el año pasado durante el Salón del Auto de Detroit, esta bestia de más de 600 caballos de fuerza, es uno de los 12 modelos de alto desempeño que Ford lanzará hacia 2020.
El proceso de fabricación del GT será completamente personalizado y podrás comprar uno si tienes unos 400,000 dólares que, se rumora, podría costar.
Chevy Bolt
Un auto eléctrico para todos, eso es lo que anticipa este modelo de General Motors que tiene una autonomía de 360 kilómetros, costará 30,000 dólares y empezará a fabricarse más tarde este año.
Menciones especiales
Toyota Kikai
Un homenaje al automóvil tradicional, el Kikai (muy apropiadamente “máquina” en japonés) es un auto triplaza de combustión interna con el esqueleto y la musculatura al descubierto. Presentado en el Salón de Tokio, en octubre de 2015, este modelo no puede dejar a nadie indiferente.
Toyota FCV Plus
Un auto movido por hidrógeno que además puede tomar el gas del ambiente para convertirlo en electricidad para aumentar su autonomía o incluso proveerlo a la red pública cuando no está en uso.
El Auto Show con más de 50 nuevos modelos
Con los casi 17.5 millones de unidades vendidas para cerrar el 2015, todos los ojos están puestos en el Auto Show de Detroit, que está a punto de ponerse en marcha.
El espectáculo de nueve días, desde el 16 al 24 de enero, promete más de 50 presentaciones de nuevos modelos. Aquí hay algunos puntos destacados del show:
Acura: Acura está trayendo un concepto de precisión y su última iteración del NSX será la verdadera unidad de producción.
BMW: La automotriz alemana presentará la nueva M2, que trae un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con un turbocompresor de doble entrada con 365 hp a 6,500 rpm y 343 libras-pie a tan sólo 1,400 rpm.
Buick: Buick revelará un concepto sorpresa la noche antes de la apertura del show. También mostrará el SUV fabricado en China, Envision, que saldrá a la venta este verano.
FCA: Chrysler trae su próxima generación de minivan, el Pacifica, programado para la venta a finales de la primavera.
Genesis: La nueva división de lujo de Hyundai mostrará el primero de seis modelos para el año 2020, el G90, que tendrá tres motores para elegir cuando salga a la venta a finales de este año, incluyendo un motor V6 de 3.3 litros, un motor V6 de 3.8 litros y un V8 de 5.0 litros.
Fisker: Esperar tener su “Force 1”, el súper deportivo de fibra de carbono con motor central y tracción trasera.
Ford: Ford presentará un más inteligente y más tecnológico modelo Fusion, incluyendo un híbrido y plug-in. Además mostrará el nuevo Ford F-150 Raptor SuperCrew, que añade espacio para los pasajeros y sofisticado equipo tecnológico, con más versatilidad para las carreteras más duras, más inteligente y más capaz.
Honda: Tendrá el debut mundial de la Ridgeline, la segunda generación de pick ups monocasco de Honda.
Infiniti: El sedán Q50 se actualiza con tres nuevas opciones de motor. El QX60 SUV de tres filas cuenta con un diseño renovado, mejoras interiores y una nueva tecnología. Mantiene el motor V6 de 3.5 litros de Infiniti, que produce 265 caballos de fuerza y 248 libras-pie.
Lexus: Mostrará un revisado modelo LC, una coupé de tracción trasera parecida al Mercedes-Benz SL, con un precio en el rango de $100,000 o más.
Lincoln: A pesar que no está confirmado, se sabe que Lincoln presentará la versión de producción del nuevo Continental.
Mercedes Benz: El SLK de Mercedes Benz vuelve a ser un roadster que luce la nueva cara de la marca y nuevas opciones de motor.
Porsche: El modelo 911 Turbo y el Turbo S hacen su debut mundial para luego estar a la venta en abril.
Volvo: Traerá a Detroit su nuevo sedán S90, construido sobre la nueva arquitectura escalable de productos del fabricante de automóviles (SPA). Volvo describe la SPA como modular, pues es de longitud, altura y ancho ajustables.
Volkswagen: VW mostrará un concepto de SUV todoterreno y la segunda generación del Tiguan.


0 Comentarios