News

6/recent/ticker-posts

Maestros pasan de colegios privados al sector público en RD



UDIEP PIDE A EDUCACIÓN CONTRATAR DOCENTES AL FINAL DEL AÑO ESCOLAR
Aumentos. Con miras al año escolar venidero, 2015-2016, muchos colegios privados han anunciado reajustes de tarifas.
Santo Domingo Atraídos por mejores salarios, beneficios de cooperativa y seguridad social, los profesores están abandonando los colegios privados para trabajar en los centros educativos del sector público.
Esta migración está creando dificultades a los colegios privados, principalmente a los de estratos sociales más bajos, donde los salarios no son tan atractivos para retener a su personal.
El tesorero de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Bolívar Sosa, dijo que estos movimientos le están afectando de manera significativa por los inconvenientes que enfrentan para sustituir a los docentes que son contratados por el Ministerio de Educación durante el desarrollo del año escolar.  
Sostuvo que para sobrevivir, muchos propietarios y directores de colegios privados están reajustando las tarifas por colegiatura que cobran a los estudiantes, a fin de poder mejorar los salarios del personal docente.
“Nosotros no nos oponemos a que ellos (Educación) contraten a los maestros nuestros, pero que lo hagan al término del año escolar o del primer cuatrimestre, que es en diciembre”, indicó.
Según Sosa, esta situación está creando mayores dificultades en los pueblos de provincias, donde el personal que hay disponible no es el idóneo, además de que se dificulta conseguir educadores del área de ciencias naturales y ciencias exactas, tanto para el Estado como para los colegios privados.
Recientemente, un grupo de colegios católicos pidió a Educación que financie su paso a la modalidad de tanda extendida para evitar la estampida de profesores del sector privado a las escuelas públicas por razones salariales, y tener que subir las tarifas.
La revelación la hizo la dirección del Instituto San Juan Bautista, en una carta que entregó a los padres y tutores de los alumnos del plantel.
“Un grupo de directores y directoras de colegios católicos nos hemos reunido con el ministro de Educación para tratar de llegar a un acuerdo que facilite una ayuda para los padres, madres y tutores y no subir el pago por colegiatura”, expresa en el documento.

(+)DICEN EDUCACIÓN DEBE APOSTAR A ESTABILIDADEl tesorero de la UDIEP dijo que el Ministerio de Educación debe apostar a la estabilidad de los colegios “porque nosotros somos parte del sistema educativo dominicano”.
Bolívar Sosa reveló que sólo del colegio Pestalozzi, de San Pedro de Macorís, el cual dirige, pasaron este año al sector público ocho maestros.
La UDIEP está orientando, pidipéndole a Educación que recuerde que los colegios privados son parte del sistema, “que cuando el Estado no pudo nosotros dimos un servicio a la sociedad”.
La UDIEP está integrada por unas 27 asociaciones de colegios privados de todo el país.

Sólo uno de cada 4 postulantes a maestros logra su promoción en RD
Política pública. La situación del rendimiento de los docentes está contenida en un estudio realizado por EDUCA.
Santo Domingo
Solo uno de cada cuatro postulantes a cargos docentes logró promover en los concursos de oposición del Ministerio de Educación entre los años 2006 y 2013.
En cuanto al rendimiento de los docentes en pruebas de matemáticas, 52.13 % obtuvo menos de 60 puntos, según datos que recoge el estudio “El Estado de las políticas públicas docentes: en la antesala de las transformaciones”, que dio a conocer Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).
Investigaciones en el campo educativo, dadas a conocer por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), en el año 2013, dan cuenta que según el grado de estudio alcanzado por los docentes, en pruebas de matemáticas ningún nivel educativo promedió sobre los 50 puntos.
Por el contrario, a mayor nivel menor puntuación. Los que habían alcanzado doctorado se situaron en una puntuación de 32.55; con maestría 45.56, con especialidad 49.05, licenciatura 46.48, profesorado 46.02; mientras que los bachilleres lograron la puntuación más alta de 49.28.
De acuerdo al cargo que ocupan los docentes, ningún grupo tampoco superó los 50 puntos en las pruebas de matemáticas. Los directores alcanzaron una puntuación de 32.55, subdirectores 45.56, coordinadores 49.05 y maestros 46.48
La presentación del informe, que además de República Dominicana centra sus análisis en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, estuvo cargo del director ejecutivo de EDUCA, Darwin Caraballo.
De un total de 169 candidatos a docentes, el resultado de la evaluación del perfil de los postulantes para el nivel básico indica que en una prueba en base a 15 puntos, el 74.60% logró menos de cinco, y el 25.40% alcanzó entre seis y 10. Ninguno obtuvo más de 10.

Publicar un comentario

0 Comentarios