News

6/recent/ticker-posts

Enfermedades del corazón atacan 8 de cada 10 mujeres en RD


Cedimat. Estudios realizados en el país indican que el 35% de los adultos mayores de 18 años sufre de presión alta.


Santo Domingo
Ocho de cada 10 mujeres en el país mueren por enfermedades cardiovasculares, mientras dos sólo se producen por consecuencia de cáncer u otro padecimiento.
Así lo advirtió ayer el doctor Eddy Pérez Then, director del Departamento Gestión del Conocimiento de CEDIMAT, quien dijo que el número de pacientes con problemas cardiovasculares aumenta desmesuradamente, al igual que los factores que incrementan el riesgo de padecer o morir por una enfermedad cardíaca.
Mencionó que estudios realizados en el país indican que el 35 por ciento de los adultos mayores de 18 años sufre de presión alta. “Y peor aún, la gran mayoría de ellos aún ni siquiera lo sabe o no está llevando el tratamiento adecuado para preservar su vida”, comentó el doctor Pérez Then, quien además es director de la Escuela de Medicina de la Universidad O&M.
El galeno ofreció sus declaraciones durante la apertura del Seminario Internacional sobre el Infarto al Miocardio, evento en el que se expusieron detalles del funcionamiento de una red de salud que permita asistir a las personas que se ven afectadas por este padecimiento de salud.
Resaltó que en el país se pueden involucrar los diferentes niveles de atención para un diagnostico eficiente y  referimientos oportuno, tras recordar que en el año 1998 el tres por ciento de la población del país era diabética y en el año 2011 subió a 10 por ciento.
El especialista dijo que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el mundo occidental. Indicó que se debe conocer el riesgo de los infartos, así como los factores que lo provocan.
Al Seminario Internacional sobre infarto al miocardio asistieron la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán; el director de Cardiología de CEDIMAT, doctor César Herrera; y la directora general de ese centro de salud, licenciada Milagros Ureña, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios