News

6/recent/ticker-posts

Crece el consumo de vino en RD




El vino es una de las bebidas que experimenta mayor crecimiento en ventas en República Dominicana. Suele ser el paliativo perfecto para las enfermedades cardíacas, siempre que se tome en pocas cantidades, e ideal acompañante en la vida social diurna y nocturna.
El consumo de vinos crece cada vez más en República Dominicana.
En los últimos cinco años República Dominicana ha alcanzado un elevado porcentaje en el consumo de vinos, debido a la influencia del intercambio cultural que existe en el país y al flujo de turistas que le visitan.
El incremento en el consumo de vino por parte de dominicanos y turistas, ha permitido que esta exquisita bebida alcohólica, en todas sus marcas y variedades, tome una acelerada popularidad.
República Dominicana no solo es uno de los mercados más jóvenes y atractivos de vino en Centroamérica, sino que también es el principal destino turístico en el Caribe.
Estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGA) indican que en 2014 la importación de vinos creció 18.1% en comparación con 2013. El monto de las importaciones alcanzó los US$39.2 millones el año pasado.
Aunque el consumo de vino por el momento no forme parte de la canasta familiar, se encuentra posicionado en los principales espacios del mercado dominicano.
Un informe elaborado por la Oficina Comercial de Exportaciones de Productos y Servicios de Chile (ProChile), indica que la distribución y comercialización de vinos en el país representa una prima de un 30% en supermercados y resorts con servicio todo incluido. En tiendas especializadas con puntos de ventas alcanza el 20%, los restaurantes logran un 18% y los establecimientos en general quedan en un 2%.
El estudio de ProChile indica que el principal suplidor de vinos al país es España con un 50% de abastecimiento, seguido de Chile con un 30%, Estados Unidos con 12%, Francia 9%, Argentina 6%, Italia 5% y los países del resto del mundo quedan en un 3%.
Entre los vinos que se comercializan en el país están el vino de uvas frescas, espumosos, mostos de uvas, que son los que se caracterizan por acortar su fermentación para agregarle alcohol, y el vermut, el cual es preparado con plantas y sustancias aromáticas.
Los vinos de mayor consumo en el país son los que oscilan entre RD$250 y RD$450, entre ellos rojos, blancos y rasados. Sin embargo, también se venden los de mayor cotización, que precios que oscilan entre los RD$900 y los 5,000 la botella.
Un experto
Federico Díaz Macías, somelier o especialista en la captación y cuidado de vino de El Catador, asegura que esa empresa es el principal importador de vino, con 70% en sentido global.
En el mercado también distribuyen vinos las empresas Marcas Premium, S.A; Manuel González Cuesta, Álvarez y Sánchez, Vinos, S.A; Decanter, y Vinícola del Norte S.A, entre otras representantes de reconocidas marcas.
El especialista explicó que el vino tinto no solo depende de su color, también lo conforman su año de cosecha, intensidad o suavidad y sabor. Estos suelen ser secos, semi secos y dulces.
Los blancos son acompañados por alimentos marinos, como pescados, mariscos y en algunos casos carnes blancas. Los tintos se relacionan a las carnes rojas o alimentos fuertes, y los rosados y dulces se corresponden a los postres y aperitivos.
Díaz Macías destacó que el mercado consumidor de vino se ha refinado a tal grado que El Catador ha habilitado un club de socios para sus clientes, con el propósito de refinar su degustación y conocimiento.
Asimismo, cuenta con un área de capacitación y orientación para enseñarles a sus clientes y público en general cómo cuidar y servir la bebida.
“El vino es sinónimo de estilismo, clausura de eventos, celebración especial, cierre de negocios y reuniones importantes”, afirmó Macías.
Cada botella de vino tiene su historia, la cual entrelaza la simbología de las culturas, épocas, condición y tradición.
Exportaciones
República Dominicana no es un productor tradicional, pero su industria vinícola crece lentamente y sus exportaciones también.
Estadísticas del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), indican que en 2014 el país exportó 5.9 millones de litros de vinos por un valor de US$4.8 millones. El 96% de las exportaciones de vino dominicano tiene como destino a la República de Haití.

Publicar un comentario

0 Comentarios