News

6/recent/ticker-posts

La megaoperación que separó a dos bebas siamesas completamente unidas



Un equipo de 12 cirujanos trabajó durante 26 horas en un hospital de Texas. Knatalye Hope y Adeline Faith Mata, de diez meses, evolucionan favorablemente

Fue una verdadera proeza médica. Las hermanas compartían numerosos órganos, como los pulmones, el hígado, los intestinos, el colon y hasta el revestimiento del corazón. Un error milimétrico podía ser fatal, pero el equipo no falló.

Doce cirujanos, seis anestesistas y ocho enfermeras estuvieron a cargo de la trabajosa intervención. Fueron 26 largas horas.

Es la primera vez que gemelos siameses unidos en el pecho y el abdomen son separados quirúrgicamente. Los médicos eran conscientes del riesgo que corrían y se lo advirtieron a los padres, Elysse y John Mata. Pero estos no dudaron en seguir adelante.

Cuando la operación terminó, exitosamente, no podían dejar de agradecer al personal del Hospital de Niños de Texas, Estados Unidos.

Knatalye Hope ("esperanza") y Adeline Faith ("fe") nacieron en abril de 2014. La idea de separarlas estuvo presente desde el principio, así que la planificación comenzó hace varios meses.

Fue clave una operación preliminar realizada en diciembre, en la que se les agregó un tejido artificial con la capacidad de expandirse, para hacer posible la intervención definitiva. Luego, llevaron adelante sucesivas prácticas con modelos 3D, para asegurarse de que todo saliera a la perfección cuando llegara el día. Y así fue.

Las niñas están hoy en la unidad de cuidados intensivos y evolucionan favorablemente. De todos modos, se espera que pasen un par de meses internadas, hasta recuperarse completamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios