News

6/recent/ticker-posts

Ballenas jorobadas cautivan en aguas RD




Vía un plan de comanejo controlan actividades dañen actividad

Las ballenas jorobadas permanecen en las cálidas aguas dominicanas hasta el mes de abril.
Samaná.-El espectacular arribo de las ballenas jorobadas al Santuario del Banco de la Plata o La Navidad, simula el gozo que exhibe cada quien cuando va de un lugar lejano a su lugar de origen.
Con sus aleteos y saltos intermitentes, en los que ponen al descubierto sus colores grisáceos, azulados y trazos blancos, estas encantadoras especies mamiferas migratorias, que vienen cada año desdeel Atlántico Norte, Islandia, Groenlandia, Canadá y hasta de Noruega, deleitan a los más de 60 mil turistas que se dan cita en el lugar..
Es que las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) por sus aletas grandes se han convertido en un atractivo para quienes gustan disfrutar de la biodiversidad marina al ritmo de las olas del mar y bajo el candente sol caribeño.
Durante un tour con motivo de la temporada de observación de ballenas, ofrecido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gomez por esta provincia denominada también como Santa Barbara, reporteros de diversos medios constataron una vez más el auge que toma esta dinámica.
Exhorta visitar
De ahí que Rojas Gomez instó a la población dominicana a que aproveche la ocasión para visitar la zona de avistamiento con fines educativos y culturales.
“Son pocos los países en el mundo que disfrutan de este privilegio que nos ofrece la naturaleza”, comentó el funcionario.
Características
La ballenas jorobadas, bautizadas así porque cuando se sumergen en el agua conforman un arco o joroba, no poseen dientes, sino barbas, similares a las placas o material de uñas.
“Ellas empiezan su recorrido hacia acá desde mediados de diciembre, tienen sus crías y cuando estas adquieren la grasa corporal necesaria entonces retornan”, explicó el biólogo marino Omar Reynoso.
Según el experto, todas las ballenas tienen en la parte ventral de su cola un patrón de colores y cicatrices de nacimientos o peleas con machos, con la cual estas son identificadas.
Son esos detalles, de acuerdo con Omar Reynoso, que se han contabilizado que al país vienen unas 7 mil ballenas, las cuales mantienen fidelidad a sus lugares de origen, aunque en aguas criollas se entremezclan todas.
Como parte de sus aportes, especialmente en aguas dominicanas es que con sus excretas y orinas fertilizan las aguas del mar debido su gran contenido de nitrogeno y hierro, que junto a las placentas que expulsan mal tener sus crías sirven para alimentar a otras especies más pequeñas.
Regulaciones
Indicó que las ballenas jorobadas son protegidas bajo convenios internacionales como Comisión Ballenera Internacional y la Naciontal Oceanic and Atmospheric Administration de ios Estados Unidos, así como por hermanamiento de Santuarios de Estados Unidos que regulan la caza.
Vía el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad se regulan actividades que puedan dañar su entorno.

Publicar un comentario

0 Comentarios