News

6/recent/ticker-posts

Aprensan a 3 personas por estafa telefónica por más de RD$10 millones

  • Banda realizó más de tres mil llamadas internacionales fraudulentas

Banda realizó más de tres mil llamadas internacionales fraudulentas

Tres compañías telefónicas perdieron más de mil millones de pesos
La Policía presentó parte de las evidencias durante rueda de prensa. Fotos: Aneudy Tavárez
SANTIAGO.-Tras varios meses de una minuciosa investigación, la Policía Nacional y el Ministerio Público detectaron un fraude millonario con más de tres mil llamadas internacionales fraudulentas, en perjuicio de varias compañías telefónicas, y luego de varios allanamientos, fueron detenidas dos personas supuestamente miembros de la red que manejaba el negocio.


El coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero oficial de la institución del orden ofreció amplios detalles del fraude mediante conferencia de prensa celebrada en la sede local del Comando Regional Cibao Central de la Policía.

Identificó a los detenidos como Enmanuel Núñez y Edgar de Jesús Núñez, apresados en esta ciudad, mientras que están prófugos José Daniel Vólquez Camarena, José Paulino Vólquez Ramirez y Adri Raquel Ventura García.

Según la Policía, esas personas dirigieron el fraude, ascendente a unos 9 millones de pesos, en perjuicio de tres empresas de telecomunicaciones.

De esas, solo ORANGE presentó formal querella-denucia ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Modo de operación
Las llamadas eran interceptadas por los desaprensivos para evitar que pagaran a las compañías y al mismo Estado Dominicano los impuestos correspondientes.
En los operativos y allanamientos, las autoridades informaron que incautaron más de 3 mil sim cards utilizados para "blanquear" las llamadas internacionales. Del mismo modo, se ocuparon seis repetidores de señales, cuatro routers, nueve antenas transmisoras, cuatro duplicadores de sim cards, 4 mil 412 tarjetas de llamadas My Word y siete equipos Sim Bank. Además de esta ciudad, la Policía realizó allanamientos en Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Origen

Las investigaciones de este caso se iniciaron en el mes de julio pasado, luego de que una de las empresas afactadas denunció que estaba siendo objeto por desaprensivos de un fraude de Bypass o redireccionamiento de llamadas de larga distancia, utilizando líneas prepagadas y paquetes especiales en llamadas locales.

El fraude es utilizado por operadores o carriers internacionales para ingresar volúmenes de tráfico de llamadas internacionales a territorio nacional evadiendo pagar el impuesto por el concepto.

Como resultado de las investigaciones, el Departamento de Investigaciones Criminales y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) detectó operaciones fraudulentas en tres provincias, los cuales concentraban el tráfico de Bypass en perjuicio de las empresas, siendo esta ciudad la de mayor actividad en ese sentido.El coronel Licurgo Yanest, del DICAT, informó que la investigación sigue abierta y que en los próximos días podrían ser apresados los demás integrantes de la red a nivel nacional.


En las próximas horas el Ministerio Público solicitará prisión preventiva como medida de coerción, contra los detenidos
Equipos incautados.
Equipos incautados.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología en coordinación con varias fiscalías del país, realizaron allanamientos simultáneos y apresaron a tres supuestos integrantes de una banda que se dedicaba al fraude de telecomunicaciones, mediante la modalidad de “bypass”,  dejando pérdidas mensuales superior a los RD$10 millones a varias compañías que brindan ese servicio en el país.
John Henry Reynoso, titular de esa dependencia de la Procuraduría General de la República, aclaró que los allanamientos se levantaron en las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, donde también fueron incautados equipos de parábolas, antenas de diferentes tamaños y “routers” que permiten la recepción del tráfico internacional.
Además, fueron encontrados computadoras, UPS, ordenador Laptop, repetidor de señales con antenas, discos duros,  memoria USB y varios “simcars” o chips de diferentes compañías telefónicas, entre otros objetos.
Agregó que la banda usaba los servicios telefónicos sin costo alguno afectando las compañías de telecomunicaciones dominicanas Claro, Orange (Altice) y Viva.  En las requisas participaron miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional en Santiago.
Durante los allanamientos fueron detenidos Eddy Raúl Ventura García y José Emmanuel Herrera Camaño, al requisar la vivienda No.25 de la avenida Francia en el sector de Gazcue del Distrito Nacional,  donde operaba un establecimiento comercial denominado Seguro PC, presidido por José Daniel Volquez Camarena, quien está prófugo y tiene orden de captura.
Asimismo, encima de la vivienda fue desmantelada una torre de comunicación compuesta  que fue desactivada y extrayendo los dispositivos que se encontraban en su parte superior, el cual constaba de parábolas, antenas de diferentes tamaños y routers.
También fueron encontrados 530 “simcars” de la compañía Orange (Altice), 87 de Claro y otros 92 de Viva, además de un celular Alcatel One Touch Serial No. 0134970018191 de color blanco y 486 porta “simcards”.
De igual forma, las direcciones de correo electrónico de las personas que supuestamente componen el equipo, integrado por Orlando Rafael Núñez Rijo, Juan Miguel Pichardo Concepción,  Rosanny Valdez Espinal, Cristina de Aza Santana, Yudy Kelin Familia Valdez, Madelin Altagracia Correa Picharcho, Betty Mabel Toribio Aquino y Magdalena Morel Comprés de Aquino.
Mientras que en Santiago se realizaron tres allanamientos, el primero en la discoteca Level,  Plaza Bella Terra Mall, ubicada en la Avenida Juan Pablo Duarte, donde fue detenido Bianto Emmanuel Núñez Cruz, incautando un millar de chips de tarjetas telefónicas, ocho CPU, varios teclados y ratones de PCs, un servidor, un convertidor de red inalámbrica y un controlador de voltaje, entre otros.
La segunda requisa se levantó en el apartamento 4-A, Residencial Charo I, Las Hortensias, incautando nueve discos duros, dos laptops y otros objetos. Mientras que el tercero fue ejecutado en la calle Principal No. 54, barrio El Portón, Hato del Yaque.

Publicar un comentario

0 Comentarios