News

6/recent/ticker-posts

EE.UU dona US$1.6 MM para energía limpia en RD

El aporte vendrá mediante la ejecución de tres proyectos de generación, uno de ellos de energía solar fotovoltaica, a través de Trace International; un segundo vía CEPM para la instalación de una plataforma modular; y el tercero para mejorar la eficiencia del OC-SENI.
Jacob Flewelling, gerente en el país para la Región Andina y el Caribe de la Agencia de Desarrollo Comercial (USTDA); y Nathan Younge, director regional de la TDA para América Latina y el Caribe.
Santo Domingo
El gobierno de Estados Unidos donó más de US$1.6 millones para contribuir con la ejecución de tres proyectos de energía limpia, asistencia técnica y eficiencia energética en República Dominicana, cuya ratificación se realizará hoy en su embajada en el país a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA, en inglés).
La información fue ofrecida por Nathan Younge, director regional de la USTDA para América Latina y el Caribe, con sede en Washington; y Jacob Flewelling, gerente en el país para la Región Andina y el Caribe USTDA, durante una entrevista concedida en la sede diplomática en Santo Domingo. Los tres proyectos consisten en impulsar el desarrollo de energía limpia mediante un acuerdo con la empresa Trace International, líder en las instalaciones de energía solar fotovoltaica en el país, la cual recibirá respaldo para la obtención de financiamiento con terceros. Además de asistencia técnica para que los clientes comerciales puedan adquirir esto sistemas de autogeneración.
El segundo proyecto será firmado con el Consorcio Energético Punta Cana- Macao, SA (CEPM), por 18 meses, y consiste en un plan piloto y estudio de factibilidad para evaluar la viabilidad técnica y económica de la implementación de generadores eléctricos modulares.
Este plan piloto respalda la meta del CEPM de desarrollar un sistema de generación distribuida portátil capaz de proporcionar energía eléctrica ininterrumpida a hospitales, hoteles y otros sitios comerciales, explicaron.
El tercer y último proyecto está dirigido al Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de República Dominicana (OC-SENI), y envuelve diferentes tecnologías que mejoran la confiabilidad y reduzcan el costo de servicio de regulación de frecuencia, y diferentes maneras de monitoreo y control de los sistemas energéticos en tiempo real. Este proyecto de duración de un año, evaluará las necesidades los proveedores de generación, transmisión y distribución más importantes de República Dominicana.
Involucra generación solar, hidroeléctrica y otras fuentes.
“Lo principal del proyecto con CEPM es tener una plataforma modular basada en este vehículo eléctrico que permite tener este tipo de generación en diferentes sitios, comenzando con el área de concesión de CEPM”, explicó Nathan Younge.
Los tres proyectos de generación de energías renovables están destinados a fortalecer las relaciones de cooperación bilateral con la República Dominicana y aumentarán el suministro de energía del país de una manera ambientalmente responsable.
Flewelling destacó que se han enfocado en el sector energético, debido a las dificultades que se enfrentan.
La USTDA vincular a las empresas estadounidenses con oportunidades de exportación por medio de fondear actividades para la planificación de proyectos, proyectos piloto y visitas técnicas a Estados Unidos. También contribuye a la creación de una infraestructura sostenible, y el crecimiento económico en los países socios.
((Objetivos
Los proyectos de infraestructuras

El USTDA se enfoca en proyectos de infraestructura y ayuda también a entidades estadounisenses a desarrollarlos.
Nathan Younge explicó que la planificación de los proyectos que llevan a cabo en la región establecen la viabilidad técnica y económica de diferentes soluciones, debido a que como no son una institución financiera lo que hacen es contribuir para que se hagan estudios, asistencia técnica y proyectos pilotos.
De acuerdo a director regional para América Latina y el Caribe, esto facilita mucho los proyectos que requieren financiamiento de una tercera parte. El USTDA apoya proyectos similares en México, Panamá, Colombia, Brasil y Chile.
En la región, afirma Younge, el aporte en el sector energético representa un tercio de su portalio para América Latina. Otros aportes se llevan a cabo en los sectores de transporte y en telecomunicaciones.
Flewelling reveló que en abril de este año apoyaron una visita en asistencia técnica a EE.UU. en televisión digital, para el Indotel y radiodifusores. Las energías altenativas tiene suma importancia al formar parte de la matriz energética, una oportunidad comercial para compañías estadounidendes y de extender su uso en República Dominicana, con énfasis eficiencia energética y tencologías de redes inteligentes, lo cual particularmente se dará con el Organismo Coordinador del SENI.

Publicar un comentario

0 Comentarios