News

6/recent/ticker-posts

Fin de la crisis en EEUU: recuperó todo el empleo destruido durante la recesión



Con las 217.000 nuevas contrataciones registradas en mayo, la economía estadounidense restableció los 8,7 millones de puestos perdidos desde febrero 2010, cuando la crisis tocó su piso.

Los empleadores de los Estados Unidos mantuvieron en mayo un ritmo sólido de contrataciones, con lo que el empleo regresó a su nivel previo a la recesión, una confirmación de que la economía se recuperó rápido del declive.
Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 217.000 el mes pasado, según los últimos datos del Departamento de Trabajo.
Pese a desacelerarse desde el avance inusualmente grande de 282.000 en abril, cuando las contrataciones seguían repuntando desde una pausa invernal, mayo marcó un cuarto mes consecutivo con avances del empleo por encima de los 200.000.
La economía finalmente recuperó los 8,7 millones de puestos de trabajo perdidos durante la recesión. El empleo ha aumentado en 8,8 millones desde que tocó su piso en febrero de 2010.
El último máximo de empleo en los EEUU se registró en enero de 2008, cuando se contabilizaron 138,36 millones de ocupados no agrícolas. De ahí cayó a 129,65 millones en febrero de 2010.

Crecimiento económico
El ritmo de contrataciones se suma a otros datos, desde ventas de autos hasta indicadores de actividad de servicios y fábricas, que han sugerido que el crecimiento económico en este trimestre superará un ritmo anual de 3 por ciento.
La economía se contrajo a un ritmo de 1% en el primer trimestre, arrastrada por un frío inusual y la lentitud en la acumulación de inventarios por parte de las empresas.
La tasa de desempleo se mantuvo estable en el mínimo en cinco años y medio de 6,3 por ciento incluso a pesar de que algunos estadounidenses que habían abandonado la búsqueda de trabajo la reanudaron.
Lo cierto es que llevará más de tiempo volver a los niveles anteriores a la recesión. El desempleo es inferior al 10% de octubre de 2009, el máximo de la crisis, pero sigue por encima del 4,4% antes de la implosión.

Publicar un comentario

0 Comentarios