News

6/recent/ticker-posts

Plan de Regularización entra en segunda etapa en RD


Diciembre 16, 2014 
Plan de Regularización entra en segunda etapa 
 
CERCA DE 300 PERSONAS YA HAN DEFINIDO SU ESTATUS MIGRATORIO EN RD

Proceso. A día de hoy, alrededor de 300 personas ya han regularizado su estatus migratorio, según una información del Ministerio de Interior y Policía.
Santo Domingo
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que lleva poco más de cinco meses de ejecución y llegará a su final en junio de 2015, entró en su segunda etapa, que consiste en la entrega de carnés a los solicitantes que cumplen con los requisitos.
Según precisó el viceministro de Interior y Policía, Washington González, alrededor de 300 personas ya han regularizado su estatus migratorio. Informó que cada semana se entregarán entre 100 y 200 carnés.
Antes de cumplir seis meses de función ya se han registrado 114,146 solicitudes de personas a las que les han sido tomadas las biometrías correspondientes.
“El jueves probablemente ya estemos entregando 120 carnés, y cada semana vamos a ir entregando 100, 200, 300, a medida que vaya pasando, porque este es un proceso. Si un extranjero deposita su documentación hoy, a cien mil no se les puede entregar hoy, hay que hacer un análisis de esa documentación y a medida que va pasando el tiempo, se va haciendo la entrega”, explicó.
El funcionario aseguró que se ha cumplido con todos los plazos necesarios del procedimiento y que están trabajando en función de estos.
“Yo no valoraría el Plan de Regularización en función de la cantidad de carnés que se hayan entregado, sino en función de la cantidad de registros que se han hecho a través de las biometrías”, argumentó.
Extemporáneo
González consideró a destiempo hablar de una prórroga en cuanto al proceso que se lleva con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
“Para el Plan Nacional de Regularización nos queda demasiado tiempo para hablar de prórroga”.
El viceministro se refirió a las declaraciones del embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, quien sugirió al gobierno dominicano extender el plazo para acogerse al procedimiento, tras entender que se desarrolla de manera lenta por las trabas que se presentan.
“Me parece que él está bastante desinformado, producto del desconocimiento que hay sobre el proceso que estamos llevando a cabo, que es primero de competencia exclusiva de la República Dominicana, que ha ofrecido las facilidades necesarias a los extranjeros para poder participar en este proceso”, manifestó González.
Calificó las declaraciones del diplomático como desacertadas, alegando que las razones son muy claras, ya que “primero tenemos 24 oficinas abiertas en todo el país, más de 300 empleados trabajando en todo el proceso, un plan de información para los extranjeros, un proceso gratuito”.
Antes de cumplir los seis meses ya se han registrado 114,146 solicitudes de personas a las que han tomado las biometrías. “Es decir, que en este sentido todo lo que íbamos planificando va funcionando como lo habíamos hecho y se han superado las expectativas”, agregó.

 

 Octubre 28,, 2014

 Diputados aprueban modificar plazo a Ley de Naturalización en RD

Diputados aprueban a unanimidad modificar plazo a Ley de Naturalización

Fue aprobado en primera lectura, con 96 votos a favor y uno en contra, en un quórum de 97
SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que extiende por 90 días más el plazo para que los dominicanos de ascendencia extranjeras puedan acogerse al Plan Nacional de Regularización.

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, la semana pasada, fue conocido en la sesión de hoy, declarado de urgencia y liberado de trámites.

Fue aprobado en primera lectura, con 96 votos a favor y uno en contra, en un quórum de 97 diputados presentes. Luego fue acogido a unanimidad por los 100 diputados que se encontraban en la sesión.

Con la aprobación de ante proyecto se modifica el artículo el párrafo 1 del artículo 6 de la Ley 169-14 que establece un régimen especial de Naturalización para las personas nacidas en el país.

En su misiva a los diputados, el presidente Danilo Medina, expuso que en el plazo de 90 días establecido en la legislación ya agotados, han surgido situaciones que han limitado la apropiada y suficiente difusión de la norma. Indica que a casi vencido el plazo (vence hoy) apenas se habían acogido unas 1,500 personas, las que representan una proporción muy baja del universo al que se supone beneficiaría.

"Con la estructura logística y operacional funcionando y las acciones para la difusión y promoción de los procesos ya en marcha, una prórroga al plazo establecido por la Ley 169-14 por un periodo similar de 90 días dará una oportunidad razonable para que los beneficiarios de la dicha ley se acojan a la misma", agrega.




Octubre 28, 2014  
  Vence hoy plazo de la Ley de Naturalización en RD
Santo Domingo
Hoy concluye el plazo otorgado por el reglamento de la ley 169-14 sobre Naturalización, mediante el cual los hijos de extranjeros en estado migratorio irregular nacidos en el país, que no estaban inscritos en el registro civil, podían registrarse, y posteriormente aplicar al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Frente a esta situación y a la petición de varios sectores, incluyendo el canciller de Haití, se solicitó al Poder Ejecutivo la extensión de este plazo, a lo que el pasado jueves el Gobierno respondió con un proyecto de ley sometido al Congreso Nacional para prorrogar la fecha por 90 días más, el cual será computado a partir de la publicación de la presente ley en la Gaceta Oficial.
Algunos legisladores se han pronunciado en contra y a favor de esta disposición, pero ahora solo queda esperar que el órgano legislativo se apodere de la pieza y la apruebe, para dar continuidad a la Ley 164-14.
Durante las últimas semanas las constantes informaciones publicadas por los medios de comunicación y hasta la difusión de un spot publicitario en canales de televisión, anunciando la fecha límite, aumentaron la llegada de cientos de migrantes a las distintas oficinas destinadas a ambos procesos, en el Gran Santo Domingo.
Extensa fila
Esta realidad era palpable ayer en las afueras del edificio Juan Pablo Duarte, donde desde tempranas horas de la mañana decenas de haitianos se ordenaban en una extensa fila. Al visitar el centro de regularización que opera en la carretera de San Isidro, luego del Coral Mall, su coordinadora, Yamilé Figueroa, sostuvo que en los últimos días el flujo de usuarios se incrementó porque la fecha para registrarse vence hoy.
De acuerdo a los datos que maneja Figueroa, menos de 20 personas se habían inscrito en el proceso, mientras que la misma cantidad estaba siendo atendida en esa oficina. En el caso del plan de regularización, estimó que más de 6,000 migrantes de esa demarcación han asentado sus datos.
En tanto, en las 24 oficinas que funcionan en todo el país, el Ministerio de Interior y Policía destacó que hasta la semana pasada más de 83,000 migrantes han acudido a anotarse en el plan de regularización, y alrededor de 1,541 por la Ley de Naturalización.
Recientemente el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, aclaró que el Plan Nacional de Regularización vence en junio de 2015, debido a la confusión que se creó.
PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN
En cuanto al Programa de Identificación de Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH), dirigido por la Embajada de Haití, el cual opera en una instalación de dos niveles, localizada en la zona industrial de Herrera, en la calle  Juan Ballenilla, número 24 C, casi esquina Guarocuya, según los solicitantes todo fluye con normalidad.
El centro tiene como fin dotar a los haitianos de sus documentos de identidad para que puedan acogerse al plan de regularización. En un combo les entregan un acta de extracto de archivo, un acta de nacimiento, pasaporte y cédula, por el monto de RD$1,000.
La coordinadora del programa, Miousemme Celestín, informó que desde que se iniciaron las operaciones, en agosto pasado, más de 17,000 haitianos se han matriculado en el proceso, mientras que ya han entregado al menos 1,200 expedientes.
Sin embargo, esperan poder responder a las necesidades de documentación de unos 300,000 haitianos, por lo que en los próximos días se tiene previsto instalar oficinas similares en Santiago, Higüey, Barahona, para que el programa siga llegando a otras provincias.




Septiembre 30, 2014
 Entregarán primeros 200 carnés a extranjeros en RD
ASÍ LOS EXPRESÓ EL VICEMINISTRO DE INTERIOR Y POLICÍA, WASHINGTON GONZÁLEZ
Regularización. Los documentos serán entregados a 200 extranjeros residentes en el país que estuvieron de manera irregular.

El Ministerio de Interior y Policía informó ayer que en la próxima semana se entregarán los primeros 200 carnés que regularizan la anterior situación de ilegalidad a igual número de extranjeros residentes en el país.
Así lo expresaron el viceministro de Interior y Policía, Washington González, y el encargado de asuntos migratorios, Luis Fernández, quienes afirmaron que esa institución ha realizado el registro biométrico de 68,814 extranjeros en los primeros 119 días de funcionamiento del Plan Nacional de Regularización, iniciado por el gobierno dominicano en junio del presente año.
Dijeron que el Ministerio tiene previsto entregar su carné antes de diciembre al 90% de los registrados, pues asegura que esa institución cuenta con los recursos necesarios para lograr ese objetivo.  “Tenemos todo bajo control porque todavía nos quedan RD$200 millones para continuar el Plan de Regularización este año y para el 2015  tenemos asignado en el Presupuesto más de  RD$192 millones, con los cuales podremos concluir este  proceso sin ningún problema”, dijo González.
Afirmó que en coordinación con la Junta Central Electoral y la dirección de Migración, han logrado avances importantes del Plan Nacional de Regularización, entre los que citó que de 36 centros planificados al inicio, hay 21 en funcionamiento y que de las 494 personas que se había establecido contratar, 316 han iniciado sus labores.
El Plan de Regularización fue instituido por el presidente Danilo Medina mediante decreto el 29 de noviembre del año pasado y puesto en ejecución el 2 de junio del año en curso.




10 de Junio 2014

 La ONU vigila la aplicación de la Ley de Naturalización en RD
La organización ofrece su apoyo a Medina para que en la implementación de la Ley se respete su espíritu y legalidad


Cinco organismos que forman parte del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana ofrecieron ayer su ayuda al Gobierno para la elaboración del reglamento de aplicación de la ley de naturalización y su implementación, argumentando que este proceso requerirá de “muchos esfuerzos”, pero también advirtieron que estarán “pendientes” de la aprobación de dicha normativa porque “probablemente se establezcan plazos y condiciones diferentes”.

El ofrecimiento le fue hecho al presidente Danilo Medina por los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cy Winter; del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez y de la Agencia de la ONU para los Refugiados, María Paz Bermejo, durante una reunión, de casi una hora, que sostuvieron en el despacho presidencial del Palacio Nacional.

Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de la ONU en el país y también representante del PNUD, dijo que darán a Medina el apoyo que sea necesario para que la implementación de la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil Dominicano y sobre Naturalización, sea “lo más fluida posible” y para que en su ejecución se respete el espíritu legal de la misma.

“Nos hemos puesto a la orden del Presidente, del Ministerio de la Presidencia y de todos los implementadores para que ésta Ley sea beneficiaria, y se haga de una manera respetuosa con la legalidad y con el espíritu de la Ley, que es el que todas las personas afectadas originariamente por la sentencia del 168-13, del Tribunal Constitucional, puedan recuperar sus condiciones”, precisó Jiménez de Luis.

Mientras que la representante de Unicef, María Jesús Conde, fue enfática al establecer que ya han hecho sugerencias orientadas a la elaboración del reglamento y aseguró que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que ejecutan las autoridades, no necesariamente se tiene que aplicar a las personas que van a acceder a la regularización vía la Ley Especial, porque son colectivos distintos.

“El Plan de Regularización en este momento está habilitado para personas inmigrantes. La Ley está abriendo la posibilidad de solucionar la situación de personas que nacieron en la República Dominicana, por lo tanto, las condiciones de acceso al Plan no pueden ser iguales, por eso estamos pendientes de que se apruebe el reglamento, porque en el reglamento probablemente se establezcan, plazos y condiciones diferentes”, sostuvo Jesús Conde, quien estimó que posiblemente el día 11 de julio el reglamento que servirá de base para aplicar la controvertida ley, deberá ser aprobado.

Al ofrecer su valoración sobre la Ley de Naturalización, Jiménez de Luis destacó que la misma supone un esfuerzo de consenso importante y que definitivamente presenta la posibilidad de una solución a un problema histórico, por lo que desde ese punto de vista, la ONU da la bienvenida a esa ordenanza.
“Hemos hablado de todos los temas vinculados a la agenda Naciones Unidas-República Dominicana y uno de los temas, naturalmente, ha sido el de la Ley.

Ha sido una conversación muy fluida en la cual hemos reconocido los esfuerzos que ha representado sacar adelante una ley que puede resolver un problema histórico, pero que en su implementación va a requerir muchos esfuerzos, a lo cual hemos ofrecido toda nuestra ayuda, que ha sido muy bien recibida por el Presidente”, dijo.

El funcionario de la ONU afirmó, además, que todos los temas que vinculan a la Presidencia y a la ONU en estos momentos marchan con gran fluidez.

Según Pina, para el reglamento no hay plazo

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo a finales de mayo, cuando fue promulgada la Ley, que no había un plazo establecido para la elaboración del reglamento, pero que por el interés del tema, debía hacerse a la mayor brevedad posible.

No obstante, el funcionario aclaró que no se necesita de ese instrumento para que puedan empezar a aplicarse muchos de los aspectos de la referida Ley.

Desde 1929
Impacto. La Ley 169-14 beneficiará a los hijos de extranjeros nacidos en RD entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril del 2007.



 Junio 3, 2014

Cientos de personas acuden a registrarse en el Plan de Regularización
EL VICEMINISTRO DE INTERIOR Y POLICÍA, WASHINGTON GONZÁLEZ, OFRECIÓ LA INFORMACIÓN
Santo Domingo
El Viceministro de Interior y Policía, Washington González, informó hoy que más de 500 personas se han registrado en el Plan Nacional de Regularización, que inició ayer en los 12 centros habilitados en todo el país.
Sostuvo que los puntos destinados a esta jornada ubicados en La Romanan, San Pedro de Macorís, San Cristóbal e Higüey son los que hasta el momento han presentado mayor flujo de personas.
Al visitar hoy, la oficina que funciona en el Edificio Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, en el primer nivel, decenas de personas esperaban su turno para ser atendidos.
El funcionario extendió la invitación a los inmigrantes irregulares en el país para que acudan al llamado de regularización durante el plazo indicado, aunque lamentó desconocer el número exacto de personas en esta condición, ya que no hay un censo que lo determine, sino solo una encuesta.
Sin embargo, dijo que según esa investigación, el 5.4% de toda la población es inmigrante procedente en especial de Haití, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia y España, así como otras naciones. Aunque aclaró que no todos están en condición irregular.
“No deben dejar pasar ese plazo. Es una oportunidad que tienen los extranjeros en situación de irregularidad en el país de acogerse al plan”, precisó al señalar que un procedimiento de esta naturaleza ronda los RD$15,000 y ahora se está realizando de manera gratuita.
En tanto, el coordinador nacional de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpantier, consideró que es necesario que se ofrezca mayor orientación a las personas que asisten a los centros disponibles, debido a que muchos no saben cómo recolectar la documentación solicitada para el proceso.



Junio 2, 2014
RD: Llaman a los extranjeros a iniciar su proceso de regularización sin temor
SEÑALANDO QUE NO SE TRATA DE UNA PERSECUCIÓN SINO DE CORREGIR EL PROBLEMA DE ESTATUS DE LOS INMIGRANTES

Santo Domingo
El gobierno llamó hoy a todos los extranjeros que viven en el país de manera irregular a iniciar sin temor su proceso de regularización, señalando que no se trata de una persecución sino de corregir el problema de estatus de los inmigrantes.
Así lo expresó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, durante una rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional, en compañía del director de migración José Ricardo Taveras y de representantes de la Organización Internacional para la Migración (OIM), así como representantes de la Mesa Nacional para el Encuentro Dominico-Haitiano y otras entidades de la sociedad civil.
Fadul confirmó que el inicio del proceso se lleva a cabo en unas 12 gobernaciones de  país inicialmente, entre ellas el Gran Santo Domingo, Santiago, Monte Plata y otras comunidades, y señaló que de manera paulatina se irán integrando las demás gobernaciones hasta cubrir todo el país.
El ministro de Interior agradeció el apoyo que le está ofreciendo la Junta Central Electoral (JCE), organismo que está facilitando equipos técnicos y el personal preparado para llevar a cabo el proceso.
Tanto la OIM  como la Mesa Nacional para el Encuentro Dominico-Haitiano y demás organizaciones agradecieron al gobierno la participación que le ha facilitado en el proceso, reconocieron que todavía hay falta de información pero confiaron que eso se irá solucionando a medida que el proceso avance.




RELACIONADO
EL MONTANJE DISPONE DE LOGÍSTICA PROVISTA POR LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL
Jornada. El Consejo Nacional de Migración, en una de sus reuniones con el presidente Danilo Medina durante las jornadas de coordinación del proyecto, que hoy entra en vigor durante los próximos 18 meses y que busca regularizar a extranjeros en el país.

Santo Domingo
Arranca hoy en todo el país el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que residen en República Dominicana de manera irregular, y que regirá durante año y medio, en lo que constituye una iniciativa con la que se busca encarar una problemática jamás abordada oficialmente de manera frontal.
Al respecto, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, explicó ayer que todo está listo, con una plataforma logística y de captación de datos biométricos estructurada por la Junta Central Electoral, institución que cuenta con una experiencia ya consolidada, según sus expresiones.
“Ya todo está preparado, hicimos un acuerdo con la Junta Central Electoral, que nos está dando apoyo técnico”, dijo. Con este organismo explicó que hicieron un acuerdo hace varios meses.
A seguidas pidió a quienes estén en situación de irregularidad que no alberguen temores de ser detenidos, pues el decreto otorga unas prerrogativas con las que se debe cumplir.
“Porque el mismo decreto establece que mientras dure el proceso de regularización, no habrá repatriaciones”, dijo.
Advirtió sin embargo que quien luego de agotado el proceso, en los 18 meses establecidos, y no se acoge, deberá ir a su país.
Fadul habló a su regreso de El Salvador, país al que asistió acompañando al presidente Danilo Medina a la toma de posesión de Salvador Sánchez Cerén, en la Base Aérea de San Isidro.
Con el inicio hoy de uno de los programas de mayor relevancia en términos de institucionalidad demográfica se da cumplimiento al mandato del Tribunal  Constitucional, que mediante la sentencia 168-13, instituye lo referente a la adquisición de la nacionalidad.
Precisamente, en la víspera en que el Gobierno inicia la regularización, el periódico Le Nouvelliste plantea en un editorial una emigración masiva de los haitianos hacia diferentes naciones del mundo, la cual debe oscilar entre 50 a 200 mil nacionales de ese país cada año.
El ministro de Interior y Policía  y presidente del Consejo Nacional de Migración (CNM), José Ramón (Monchy) Fadul, dijo que el  plan iniciará en las zonas de mayor presencia de extranjeros ilegales, entre los que citó las provincias del Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Higüey, San Cristóbal, Santiago, La Romana y  otras. Los operativos serán montados en las gobernaciones del país,
El Gobierno instituyó el Plan de Regularización de los Extranjeros que residen en el país de manera irregular, mediante el decreto 327 -13.
98 NACIONALIDADES CON IRREGULARIDADES
Fadul dijo que del Plan Nacional de Regularización se procesarán 98 nacionalidades de las cuales la haitiana es la mayoritaria, por lo que exhortó a someterse a ese programa, pues quienes no califiquen deberán regresar a su país.
“Eso es normal. Porque cuál es el problema, mayormente son de nacionalidad haitiana, pero el problema de los hermanos haitianos, es que muchos no tienen documentación y muchos de ellos han perdido hasta las huellas por el manejo de los blocks en las construcciones, entonces por eso estamos con las huellas biométricas”.


Mayo 29, 2014
 Regularización de Extranjeros en RD arranca el próximo lunes
INICIALMENTE ABARCARÁ 12 DE LAS 32 PROVINCIAS DEL PAÍS


Requisito. José Ramón Fadul advirtió que no se tolerará ilegales en el país, irregularmente, luego de los 18 meses del plazo establecido.

Santo Domingo
El gobierno ratificó hoy que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros iniciará el próximo lunes, tal y como fue programado y que el mismo inicialmente abarcará 12 de las 32 provincias del país.
Al dar a conocer la información, el presidente del Consejo Nacional de Migración (CNM), José Ramón (Monchy) Fadul,  dijo que el  plan iniciará, en las zonas de mayor presencia de extranjeros ilegales.
Entre esos lugares citó las provincias del Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Higüey, San Cristóbal, Santiago, La Romana, entre otras.
Al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional, Fadul explicó que el plan iniciará en 12 de las 32 gobernaciones, así como en nueve locales de la Junta Central Electoral (JCE), y que paulatinamente se irán instalando en las demás gobernaciones provinciales hasta abarcar todo el país.
Señaló que aunque la mayoría de los  inmigrantes ilegales son haitianos, en el país hay extranjeros en situación irregular de 98 nacionalidades.
Dijo que aunque será un proceso lento se espera que las personas comiencen a fluir para regularizar su estatus.
Asimismo, el funcionario reiteró que los extranjeros que no califican para el Plan de Regularización y los que están bajo el marco de la nueva Ley, cuyo reglamento dijo se está elaborando, serán repatriados a su país de origen, si al final del proceso no se han acogido al plan.
“No va a tolerarse ilegales en el país irregularmente”, advirtió Fadul, luego de los 18 meses que es el establecido para la regularización.
Explicó que para el Plan de Regularización aplican las visas de migrantes, trabajador temporero, turismo y también para los que puedan solicitar residencia. “Luego que ellos (los extranjeros) se regularicen en cuando a su estatus en el país, después de dos años podrán solicitar, si califican, la naturalización”.
El funcionario aclaró, sin embargo, que la concesión de la nacionalización citada no es obligatoria, sino que es facultativa del Presidente de la República otorgarla o no.




Mayo 23, 2014
ONU lamenta  proyecto de Ley dominicano sobre nacionalidad
MOSTRÓ SU ESPERANZA DE QUE EL PROCESO NO ACABE AQUÍ, SEA "TRANSPARENTE" Y ANUNCIÓ QUE ESTARÁ "VIGILANTE" DE LO QUE SUCEDA EN EL FUTURO

EFE
Ginebra
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alabó hoy la aprobación del proyecto de ley que facilita la nacionalidad dominicana pero lamentó que esta norma no incluya a aquellos que no fueron inscritos al nacer.
"Damos la bienvenida a la norma. Consideramos que es un importante esfuerzo para otorgar la nacionalidad a aquellos que fueron afectados por la decisión de la Corte Constitucional de septiembre del 2013", afirmó en rueda de prensa la portavoz de Pillay, Cecile Pouilly.
"Sin embargo -puntualizó- lamentamos que la norma no incluya a aquellos que no fueron inscritos al nacer,y que creemos que son la gran mayoría de los afectados".
Pouilly mostró su esperanza de que el proceso no acabe aquí, sea "transparente" y anunció que la Oficina de Pillay estará "vigilante" de lo que suceda en el futuro.
El Senado dominicano aprobó el miércoles en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el país inscritas irregularmente en el registro civil y sobre naturalización, que atañe, principalmente, a decenas de miles de haitianos indocumentados.
Los 26 senadores presentes en la sesión aprobaron la pieza por unanimidad, con lo cual la iniciativa pasa a manos del Poder Ejecutivo para su promulgación, y desde donde fue remitida al Parlamento (bicameral) a través de la Cámara de Diputados, que también le dio un trato de urgencia al proyecto.
La virtual ley propone dos métodos para que los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros ilegales y que fueron asentados de manera irregular en el registro civil puedan adquirir la nacionalidad.
El primero de estos requisitos es asentarse en el registro de hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana y el segundo, a través de la naturalización.
De esta manera, se procura establecer un régimen especial en beneficio de hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional en el período comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril de 2007, inscritos en los libros del registro civil.
Establece el registro de hijos de padres extranjeros en situación irregular nacidos en la República Dominicana y que no figuran inscritos en el registro civil.
La puesta en vigencia de esa ley de naturalización y regulación de los extranjeros en la República Dominicana, se supone que beneficiará a miles de ciudadanos haitianos y sus descendientes residentes de manera irregular en el país, lo que abriría el camino para una solución definitiva a un problema migratorio de más de siete décadas.


Mayo 22, 2014
 Senado convierte en ley proyecto de naturalización

FUE APROBADO EN DOS LECTURAS CON EL VOTO DE LOS 26 SENADORES ASISTENTES A LA SESIÓN
Santo Domingo


El Senado convirtió esta noche en ley el proyecto que establece un régimen especial para personas nacidas en territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización.
Los senadores lo aprobaron a unanimidad en dos lecturas, votando 26 de igual cantidad de asistentes a la sesión de hoy.
Distintos sectores habían pedido que el Senado le dé el mismo tratamiento que la Cámara de Diputados donde se obvió el pedido de enviarlo a comisión, y en cambio lo declaró de urgencia y lo aprobó en dos lecturas consecutivas.
Al ser aprobado por el Senado solo quedaría pendiente la promulgación del Poder Ejecutivo y la elaboración del reglamento para la aplicación de esa ley.
Para este primero de junio el Poder Ejecutivo tiene previsto iniciar el programa de regulación de extranjeros, que ejecutará el Ministerio de Interior y Policía.
El proyecto propone dos métodos para que los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros ilegales y que fueron asentados de manera irregular en el registro civil, puedan adquirir la nacionalidad: el primero es asentándose en el registro de hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana y el segundo a través de la naturalización.

Mayo 16, 2014
Cámara de Diputados aprueba el proyecto de naturalización
FUE APROBADO A UNANIMIDAD TAL Y COMO SE LO ENVIÓ AYER EL PODER EJECUTIVO
Santo Domingo
La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó hoy en dos lecturas consecutivas  el proyecto de “Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización”  tal y como se lo envió ayer el Poder Ejecutivo.
La aprobación se produjo luego de 24 intervenciones de diputados de diferentes partidos,  donde casi la totalidad estuvo de acuerdo de que no sea enviado a una comisión  “ya que había sido consensuado con todos los sectores”.
Por ser una ley orgánica, este proyecto necesitaba del apoyo de las dos terceras partes de la matrícula de los diputados presentes en la sesión de hoy. Fue aprobado a unanimidad.
Los diputados rechazaron dos propuestas de modificación del diputado de La Romana, Eugenio Cedeño y prefirieron que  permanezca, tal y como lo envió el presidente Danilo Medina.
El proyecto pasa ahora al Senado de la República, que lo podrá definitivamente convertir en ley, la próxima semana.
Quedaría pendiente la promulgación del Poder Ejecutivo y  diseño el reglamento de aplicación de dicha ley.
Para este primero de junio el Poder Ejecutivo tiene previsto iniciar el programa de regulación de extranjeros, que ejecutará  el Ministerio de Interior y Policía.
El proyecto propone dos métodos para que los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros ilegales y que fueron asentados de manera irregular en el registro civil, podrán adquirir la nacionalidad: el primero es asentándose en el registro de hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana y el segundo a través de la naturalización.
En una comunicación anexa al proyecto enviada por Medina, se argumenta que el proyecto acata las disposiciones de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, del 23 de febrero del 2013, que establece los principios para la obtención de la nacionalidad dominicana, y garantiza el respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales suscritos por el país.




Mayo 16, 2014

 Proyecto de Ley beneficiará a hijos de inmigrantes nacidos en RD
La pieza sometida por el Ejecutivo es de regularización y naturalización
SANTO DOMINGO.- El proyecto de "Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización", sometido hoy por el Poder Ejecutivo ante la Cámara de Diputados, beneficiará a los hijos de extranjeros nacidos en territorio nacional entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril del 2007.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien junto al ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul entregó el proyecto al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, explicó que el anteproyecto tiene como objetivo crear un régimen especial para regularizar de los hijos de padres extranjeros no residentes que están inscritos en los libros del registro civil dominicano, en base a documentos que no están reconocidos en las normas vigentes.

Y que además busca beneficiar a los hijos de padres extranjeros que se encuentran en una situación migratoria irregular que nacieron en la República Dominicana y que no figuran inscritos en el registro civil dominicano.

Según lo que establece el artículo 2 del proyecto, se procederá a regularizar y/o a transcribir en los libros del registro civil libre de todo trámite administrativo a cargo de los beneficiarios las actas de las personas que se encuentren en las situaciones citadas anteriormente y ya subsanada la irregularidad, el órgano electoral los acreditará como nacionales dominicanos.

El proyecto de ley establece que los hijos de padres extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular, que nacieron en el territorio nacional, pero que no se inscribieron en el registro civil podrán registrarse en el libro de extranjería, "siempre que acredite fehacientemente el hecho del nacimiento por los medios establecidos en el reglamento de esta ley".

Pina Toribio aseguró que el presidente Danilo Medina se encargó de hacer consulta en los diferentes sectores y enviar un proyecto de no contravenga a lo que establece la Constitución de la República y lo que establece la sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional.

Publicar un comentario

0 Comentarios