News

6/recent/ticker-posts

Unesco concluye que el pecio hallado frente a Haití no es la Santa María

  Octubre 6, 2014

SE TRATA DE UN PECIO "MUCHO MÁS TARDÍO" QUE EL DE UNA DE LAS TRES NAVES QUE LLEVÓ COLÓN EN EL VIAJE DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

EFE
París, Francia
La UNESCO anunció hoy que el pecio hallado frente a las costas de Haití y presentado como la carabela Santa María por el explorador estadounidense Barry Clifford el pasado mayo no es la nao capitana de Cristóbal Colón.
Su informe se basa en una excavación submarina efectuada entre los pasados 9 y 14 de septiembre y asegura que se trata de un pecio "mucho más tardío" que el de una de las tres naves que llevó Colón en el viaje del descubrimiento de América.
Los elementos de fijación encontrados in situ cerca del arrecife Coque Vieille, según el comunicado de la Unesco, corresponden a una técnica de ensamblaje que se remonta a finales del siglo XVII o incluso al XVIII, época en la que la estructura del barco se fijaba con clavos y broches de cobre o bronce.
"Por lo tanto, el pecio hallado no puede ser el de la Santa María, que, tras derivar hacia el arrecife, se hundió en la noche del 24 al 25 de diciembre de 1492", señaló la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La nota añadió que, según los testimonios de la época, en concreto el diario de a bordo de Colón, retranscrito por Fray Bartolomé de las Casas, el pecio se encontraba "demasiado lejos de la orilla" como para poder ser el de la Santa María.
La excavación submarina estuvo liderada por un experto designado por el consejo científico de la convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio subacuático, el español Xavier Nieto, exdirector del Museo Nacional de Arqueología Subacuática y especialista reconocido en pecios españoles.
Su colaboración fue solicitada por Haití después de que el pasado 14 de mayo Clifford afirmara haber identificado el pecio de la Santa María, la única de las tres naves de Colón que no regresó a España tras el descubrimiento, pues sufrió daños al encallar en la costa de la isla La Española (hoy Haití y República Dominicana).
Su informe preconizó que se lleven a cabo exploraciones suplementarias para localizar el verdadero pecio y que se haga un inventario de otros pecios "importantes" que yacen en el fondo de las aguas de esa región.
Asimismo, recomendó a Haití que adopte una legislación más protectora de su patrimonio subacuático, en particular en lo relativo a las autorizaciones para excavar enclaves arqueológicos sumergidos, conforme a las recomendaciones de la convención de la Unesco al respecto, que el país ha ratificado.




Junio 23, 2014 

Unesco evaluará si los restos hallados en Haití pertenecen a la Santa María
ANUNCIÓ HOY EL ENVÍO DE UNA MISIÓN DE EXPERTOS A HAITÍ
EFE
París, Francia
La Unesco anunció hoy el envío de una misión de expertos a Haití para determinar si los restos encontrados frente a sus costas corresponden a los de la carabela Santa María de Cristóbal Colón, tal y como asegura el explorador estadounidense Barry Clifford.
Los expertos partirán en los próximos meses a petición de la ministra haitiana de Cultura, Monique Rocourt, que solicitó el apoyo del Consejo Científico de la Convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio subacuático de 2001, precisó en un comunicado la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Su misión será "evaluar el estado del patrimonio sumergido" en las costas del norte de Haití, donde fueron hallados los restos que pueden pertenecer a una de las tres naos que llevó Colón en el viaje del descubrimiento de América.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, mostró su preocupación por el "pillaje" del patrimonio sumergido de Haití y su tráfico ilícito, al tiempo que pidió a los Estados que colaboren con ese país para combatirlo y encontrar el rastro de los objetos robados, en particular los procedentes de este barco hundido.
Clifford aseguró el pasado 14 de mayor haber encontrado la Santa María, una afirmación que diversos expertos ponen en cuarentena, al considerar que los restos del barco fueron utilizados para levantar el fuerte Navidad en la isla.
La Unesco recordó que el barco hundido ya había sido visitado en 2003 por varios submarinistas, entre ellos el propio Clifford, y que entonces se vio un cañón del siglo XV que, desde entonces, ha desaparecido.
La Convención de 2001 de la Unesco, ratificada por 48 países, entre ellos Haití, persigue proteger el patrimonio submarino y evitar la explotación comercial de los barcos hundidos y la venta de los objetos robados.
Doce expertos de renombre internacional componen su Consejo Consultivo Científico, nombrado por los Estados signatarios de la Convención.


Mayo 14, 2014
Histórico: tras 500 años, hallan una de las carabelas de Cristobal Colón
Barry Clifford, el descubridor de la nave del genovés, explicó cómo fue la apasionante búsqueda y cómo hizo para llegar hasta la mítica embarcación. Todos los detalles de la expedición

Representa, quizás, uno de los mayores hallazgos arqueológicos de los últimos tiempos: la Santa María de Cristóbal Colón fue encontrada por un arqueólogo norteamericano en las costas norte de Haití, donde naufragó una Navidad de 1492, hace más de cinco siglos.

"La Santa María es un barco que literalmente cambió el curso de la Historia y que se encuentra a unos tres metros de profundidad y a tan sólo unas millas de la costa de Haití. Era una tentación muy suculenta. Yo he encontrado varios barcos alrededor del mundo y encontrar la nave de Colón me parecía una gran oportunidad", manifestó Barry Clifford y añadió: "Es un tesoro cultural incalculable".

En una entrevista concedida al diario español El Mundo, Clifford explica qué fue lo que lo llevó a una de las búsquedas más extraordinarias de las profundidades marinas. "Llevamos veinte años pensando en este proyecto. Pero no empezamos a buscar el barco hasta el año 2000. Entonces inspeccionamos unos 200 kilómetros tomando como referencia el lugar donde los historiadores situaban el Fuerte de Navidad", cuenta este fanático de las aventuras que mantiene un contrato con History Channel de los Estados Unidos para rodar un documental sobre el descubrimiento.

Una de las claves que llevaron a Clifford a encontrar la carabela fue el diario que escribió Colón desde el fuerte que construyó en las costas de Haití. "Escribió en su diario que el barco había encallado junto a un arrecife a unos siete kilómetros de la costa", apuntó el científico norteamericano. Y agregó: "Nosotros eliminamos de nuestra búsqueda las zonas donde ya habían buscado otros historiadores y llegamos a la conclusión de que el barco se encontraba en un lugar donde encontramos un montón de piedras que ejercían como lastre y que se ajustaban a la descripción de las que llevaban los barcos españoles del siglo XV".


La noticia, dada a conocer por el diario londinense The Independent, sacudió al mundo de la ciencia y la historia. Es que el hallazgo representa uno de los descubrimientos más resonantes de los últimos 10 años y un tesoro invaluable para los arqueólogos marinos.


La noche que Clifford se iluminó y un cañón robado

El talento, la experiencia y los momentos de lucidez suelen jugar en conjunto cuando uno está abocado a una tarea fuera de serie. Eso fue lo que ocurrió una noche en la que Clifford descansaba y soñaba en su cama con el proyecto más ambicioso de su vida.

"Junto a las piedras -que se habían encontrado en otra excursión- había un cañón que mi equipo confundió con otra herramienta y que nos llevó a abandonar la búsqueda. Unos años después, empecé a investigar sobre los cañones españoles de aquella época y una noche me desperté pensando que lo que habíamos encontrado era una lombarda", reveló el científico.

Y agregó a la historia: "Así fue como volví a Haití junto al arqueólogo marino Charles Beeker, que es uno de los mayores expertos en las primeras expediciones españolas. Él fue quien me dijo: 'Es muy probable que ésta sea la carabela de Colón'".

Finalmente, Clifford describe lo que usaron para poder llegar a la conclusión que estaban frente a la Santa María. Dijo que sus "buceadores han usado magnetómetros, sonares y detectores de metales, y mi impresión es que los indicios son suficientes. Esto no era como buscar el Titanic. Buscábamos en un área sin apenas profundidad y del tamaño de apenas un campo de fútbol. No es tan complicado. Lo que buscábamos era ese montón de piedras de la Península Ibérica que no pertenecen a ese lugar. Es una huella perfecta y nosotros la hemos encontrado en el lugar que describe Colón en su diario".

"Por desgracia, al volver a Haití descubrimos que alguien había robado el cañón que fotografiamos hace 11 años. Pero al menos tenemos imagen que prueba que el cañón estaba allí", se lamentó Clifford.

RELACIONADO
Londres, .- Expertos de EEUU creen haber hallado la Santa María de Cristóbal Colón en las profundidades del Caribe cerca de Haití, en lo que podría ser uno de los descubrimientos submarinos más importantes, revela hoy el periódico "The Independent".

Según el diario, un equipo encabezado por el arqueólogo submarino Barry Clifford cree que los restos de la carabela están en el fondo del mar al norte de las costas de Haití, tras analizar fotografías tomadas durante una investigación previa hace más de diez años, junto con otras de una reciente misión de reconocimiento.

"Las pruebas geográficas, de topografía submarina y arqueológicas sugieren con fuerza que este naufragio corresponde a la famosa embarcación insignia de Colón, la Santa María", dijo Clifford, cuyo equipo realizó este mes una expedición de reconocimiento.

"El Gobierno haitiano ha sido extremadamente útil, y ahora necesitamos seguir trabajando con ellos para hacer una excavación arqueológica detalladas", añadió.

Hasta el momento, según añade el periódico, el equipo de Clifford ha realizado en el lugar mediciones y ha tomado fotografías.

La identificación tentativa de la Santa María ha sido posible a partir de varias investigaciones realizadas por arqueólogos en 2003, que sugerían el lugar probable del naufragio.

Con esta nueva información, Clifford ha podido utilizar datos de las notas de Colón para deducir dónde los restos deberían estar, añade la información publicada en la página digital del diario.

Una expedición realizada por su equipo hace diez años ya había tomado varias instantáneas de los restos, pero en ese momento no había podido establecer la identidad.

Pero un nuevo análisis de las fotografías submarinas tomadas en la primera expedición de 2003, junto con datos obtenidos por una exploración de reconocimiento submarina a principios de este mes, le ha permitido a Clifford identificar de manera tentativa que los restos corresponden al Santa María.

Las pruebas, añade "The Independent", son importantes, teniendo en cuenta que la localización coincide con las notas de Colón.

En los últimos años, el equipo de Clifford ha utilizado magnetómetros y otros instrumentos para tratar de encontrar el Santa María cerca de las costas de Haití.

"Hemos informado al Gobierno haitiano sobre nuestro descubrimiento, y esperamos trabajar con ellos y otros colegas haitianos para asegurar que el lugar es protegido y preservado. Será una oportunidad maravillosa trabajar con las autoridades haitianas para preservar la evidencia y los artefactos del barco que cambió el mundo", afirmó Clifford en declaraciones que publica el diario.

El arqueólogo submarino expresó su confianza en que una vez realizadas las excavaciones y dependiendo del estado de las maderas hundidas, sería posible finalmente levantar los restos de la embarcación, para que después sean expuestos en un museo de Haití.

Clifford es uno de los exploradores submarinos más experimentados del mundo puesto que ha realizado estudios de numerosos restos históricos en distintas partes del mundo durante años.

"Una excavación será necesaria a fin de encontrar más pruebas y confirmar" que se trata del barco, ha afirmado el profesor Charles Beeker, de la Universidad de Indiana (EEUU), que acompañó a Clifford en la reciente expedición de reconocimiento en aguas de Haití.

Varias semanas después de llegar al Caribe en 1492, la Santa María, con Colón a bordo, quedó a la deriva al norte de Haití y la embarcación tuvo que ser abandonada. EFE

vg/cat

Publicar un comentario

0 Comentarios