News

6/recent/ticker-posts

A debate: costas y pesquerías en RD



EL FORO AMBIENTAL ES UN EVENTO BENÉFICO ANUAL DE LA FUDPHU

Visita. Erick Conde, Eugenio Pérez Montás, Eugenio Garrido Saviñón, Miguel Franjul, Gertrudis Valdez, Nuno Caiola y Mario Delgado participaron en desayuno del Listín.

Santo Domingo Con talleres y conferencias, la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (Fudphu) realizará del 7 al 9 de octubre el foro internacional “Costas y pesquerías: incidencias ecológicas y económicas de un manejo eficiente”.
La inauguración está pautada para este martes a las 9:00 de la mañana en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Eugenio Garrido Saviñón, presidente de Pudphu, dice que la institución comenzó el programa de los foros hace tres años “para concientizar a toda República Dominicana de los diferentes problemas medioambientales que tenemos” en un espacio que sirviera también para mostrar soluciones.
“Este año la relevancia del foro es que vamos a dar seguimiento al problema -muy grave-  de las costas y las pesquerías”, dijo Saviñón al participar en el Desayuno del LISTÍN DIARIO junto a Gertrudis Valdez y Eugenio Pérez Montás, directora ejecutiva y primer vicepresidente de la Fudphu; Erick Conde, especialista de Fondos de Agua para República Dominicana de The Nature Conservancy (TNC);  Nuno Caiola, investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Barcelona; y el arquitecto Mario Delgado Malagón, experto en pesquerías y colaborador de la Fudphu.
¿Por qué es tan grave el tema? ¿Qué problemas amenazan las costas dominicanas y al sector pesquero?, les preguntó el director de LD, Miguel Franjul.
Más allá de las amenazas del cambio climático, muchos de los problemas que afectan actualmente la pesquería y la salud de las costas dominicanas se deben a situaciones provocadas por el hombre, considera Mario Delgado.
Explica que la contaminación, la erosión de los arrecifes y de las playas, la sobrepesca, la captura ilegal en tiempos de veda y el poco interés de las autoridades oficiales en regular el sector han provocado un descenso en la disponibilidad de peces en los últimos 30 años.
“Uno de los problemas graves que tenemos en las costas dominicanas es la erosión. Al haber una sobrepesca, y algunos cambios en las condiciones del agua, los arrecifes de corales se están muriendo. El arrecife de coral protege la zona costera, al morir los arrecifes, la zona costera comienza a erosionarse”.
Mario agrega que los hoteleros, que deberían ser los más interesados en proteger sus inversiones, son los que menos atención están poniendo al tema del cuidado de la zona costera.
“En ese aspecto, una cosa es limpiar la playa con un rastrillo todas las mañanas y otra es protegerla con la visión de que de aquí a 10  o 15 años van a perder su franja costera y su inversión”.
Destaca, sin embargo, el esfuerzo que realiza la Fundación Ecológica Puntacana con su programa de siembra de corales frente a las costas de Punta Cana.
“Aunque esa no es la solución al problema, algo están aportando porque además de la erosión está el problema de la sobrepesca”.
De acuerdo con Delgado, en los últimos 20 o 30 años la pesca en República Dominicana se ha reducido en más de un 60%.
“Y no es sólo un problema del cambio climático, es un problema de la sobreexplotación pesquera que ha habido en el país en los últimos 20 años, y a la falta de apoyo de los gobiernos en políticas pesqueras para el manejo en las comunidades”.
Según datos del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), la flota pesquera actual ronda las 4,800 embarcaciones y hay registrados alrededor de 11,500 pescadores  (8,500 de ellos trabajando en zonas costeras marinas).
Erick Conde, del TNC, institución sin fines de lucro con proyectos en zonas costeras, sí ve una evolución positiva en los últimos años, especialmente en lo relativo al tema de responsabilidad social y al tratamiento de los problemas.
“Antes se atendían problemas puntuales, pero a medida que pasa el tiempo nos hemos dado cuenta de que no se trata solamente de la misión de una institución. Tiene que haber una coordinación entre los ministerios de Planificación y Desarrollo y Medio Ambiente. Son diferentes instituciones que necesitan trabajar en colaboración para  lograr resultados sostenibles”.
LO IMPORTANTE: CONOCER AL ENEMIGO
Para Nuno Caiola, no hay soluciones mágicas para este problema y las ideas brillantes y mediatas se pueden o no presentar. “Lo que sí tenemos que hacer es conocer bien al enemigo, es decir, conocer bien las causas que están llevando a la degradación; preguntarse por qué estamos perdiendo metros de playa, por qué se están destruyendo los arrecifes.
Si lo sabemos, a lo mejor no hoy, ni mañana pero sí el año que viene alguien piensa en la solución y puede que resulte. Lo importante es saber bien los mecanismos, el problema a que nos enfrentamos, y luego, una vez sepamos eso, sí que podemos intentar avanzar en soluciones, entre ellas la jardinería de corales”.
Como investigador, Nuno sugiere que haciendo uso del método científico, con informaciones independientes y confiables, se pueden obtener resultados que sirvan de abasto a gestores, políticos o quien quiera aplicarlos. Para ello, sostiene, es necesario conocer los mecanismos, en este caso ecológicos, para determinar qué está pasando con las costas, los corales y el sector pesquero.
Talleres y seminarios
Mañana martes, los trabajos incian a las 2:00 de la tarde en las aulas de posgrado de la UNPHU: -- Funciones y trabajos que realiza el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos en RD. Bienvenido Santana
-- Métodos de caracterización de ecosistemas costeros. Nelson Melo
-- Jardinería de corales, la experiencia de la Fundación Ecológica Puntacana. Jake Kheel
-- Asonahores: marco jurídico de las costas de República Dominicana. Alba Russo
El miércoles 8 las actividaes se realizarán de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en las aulas de posgrado:
-- Codopesca como ente regulador de la actividad pesquera en República Dominicana. José Infante
-- Barreras de escolleras paralelas a la costa para reducción y mitigación de la erosión de playas. Alexander Holsteinson
-- Métodos para una correcta evaluación de la sostenibilidad de la actividad pesquera. Nuno Caiola
-- Proliferación de algas en playas contaminadas, estrategias para reducir sobrecostos y daños ecológicos irreparables. Gloria González
-- Sistema de Información Geográfico (GIS) para el monitoreo de la franja costera marina de la República Dominicana. Alexander Holsteinson
Jueves 9, de 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde en la sala Max Henríquez Ureña:
-- Pobreza, costas y pesquerías. Pascual Prota
-- Seminario Conectividad de los sistemas costeros y marinos de República Dominicana y Puerto Rico. Acciones de conservación, educación y manejo para la protección y restauración de estos ecosistemas. The Nature Conservancy (TNC).
Expositores:
Nelson Melo: investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA);
Raimundo Espinoza y Aurora Justiniano: coordinador de Conservación y gerente de Proyectos Marinos de Puerto Rico, respectivamente, para The Nature Conservancy; Rubén Torres: presidente de la Fundación Reef Check Dominicana y Alba Russo, directora legal de Asonahores.
Contribución: RD$10,000 el protector ambiental y RD$1,500 colaborador general.

Publicar un comentario

0 Comentarios