News

6/recent/ticker-posts

Registran primera muerte por enterovirus D68 en NJ

Octubre 6, 2014
 

Es la primer muerte directamente vinculada con enterovirus D68
El niño de solo 4 años murió mientras dormía.
El niño de solo 4 años murió mientras dormía.

La muerte de Eli Waller, un pequeño de solo 4 años de Nueva Jersey, fue la primer vinculada directamente al enterovirus D68, mismo virus que ha infectado a unas 500 personas.
Amplía al respecto la agencia Notimex:Jeff Plunkett, funcionario de salud de la comunidad de Hamilton, informó que la causa directa de la muerte fue confirmada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).Plunkett relató a diversos medios de comunicación que el niño se fue a dormir la noche del 24 de septiembre con aparente buena salud, y que la muerte ocurrió durante el sueño.
Pese a que el virus es especialmente peligroso para niños con asma u otros problemas de salud, las autoridades afirmaron que Waller no parecía tener ningún problema médico que lo predispusiera a esta infección.Más de 500 personas, principalmente niños, han contraído desde mediados de agosto el enterovirus 68 en 43 estados de este país, así como en la capital, de acuerdo con el CDC.
Al menos cuatro infantes infectados con el enterovirus han muerto en las semanas recientes en Estados Unidos, aunque no se ha confirmado que su deceso haya estado directamente relacionado con esta enfermedad.


Septiembre 30, 2014 

El virus que se extiende por EE.UU. puede ser causante de parálisis muscular en niños
El número de casos de la extraña enfermedad respiratoria que ha aparecido en EE.UU. sigue creciendo y el virus que la produce puede ser causa directa de parálisis muscular.


El número de casos confirmados en 40 estados y el distrito de Columbia ha aumentado hasta 277. La enfermedad afecta principalmente a niños, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, al que se remite el periódico 'Usa Today'.

Las autoridades sanitarias investigan nueve casos de parálisis muscular, todos ellos en menores, en el Hospital Infantil de Colorado para comprobar si la causa es la enfermedad respiratoria que se extiende por EE.UU.

La mayoría de los niños tuvieron problemas respiratorios alrededor de dos semanas antes de diagnosticárseles la enfermedad neurológica aguda



"La mayoría de los niños habían sufrido problemas respiratorios unas dos semanas antes del diagnóstico de la enfermedad neurológica aguda", afirman en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Todos ellos fueron hospitalizados para recibir tratamiento y cuatro de los ocho niños a los que se les hicieron las pruebas dieron positivo en enterovirus 68.

El enterovirus 68, también llamado EV-D68, no es nuevo. Fue identificado hace más de medio siglo y puede que se haya estado extendiendo en los últimos años, algo difícil de saber dado que no se suelen realizar pruebas para detectarlo.

Ahora se debe confirmar si este virus causa también parálisis muscular. El personal médico del Hospital Infantil de Colorado no puede asegurar la relación causa-efecto ya que no es posible excluir que otro germen provocase la debilidad en brazos y piernas en los menores.

A pesar de que los síntomas de los nueve casos afectados se asemejan a los de la poliomielitis, esta enfermedad infecciosa ha sido descartada ya que ocho de los nueve niños afectados están vacunados.

"Los bebés, los niños y los adolescentes son el sector de población que tiene un mayor riesgo de enfermar, especialmente aquellos que padecen asma. El motivo del actual brote no se termina de entender", dijo Pallansch, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. "Actualmente, no existe ninguna vacuna", añadió.
Etiquetas:





 Septiembre 9, 2014

  EV-D68: el raro virus respiratorio que afecta a cientos de niños en EE.UU
EV-D68
Un extraño virus respiratorio que afecta a cientos de niños en la región del Medio Oeste de Estados Unidos preocupa a las autoridades sanitarias del país.
Se cree que la causa del brote es el enterovirus EV-D68, que puede provocar una enfermedad respiratoria grave.
Doce estados desde Colorado a Carolina del Norte informaron de casos durante el mes pasado.
Decenas de niños debieron ser hospitalizados cuidados intensivos.
BBC Mundo explica los principales datos sobre el virus.

¿Qué son los enterovirus?

Los enterovirus son comunes y usualmente no requieren atención hospitalaria.
Los síntomas generalmente se manifiestan como un resfriado de verano.
La temporada de infecciones alcanza su punto máximo en septiembre y luego empieza a decaer.
Hay más de 100 tipos de enterovirus causantes de unos 10 millones a 15 millones de infecciones en Estados Unidos cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Por lo general, los enterovirus no son mortales.

¿Qué tiene de inusual el EV-D68?

El EV-D68 es un enterovirus raro pero no es nuevo.
Se registró por primera vez en California en 1962.
Puede causar problemas respiratorios leves o severos.
Lo que es inusual en este momento es el número elevado de hospitalizaciones ya que hasta ahora sólo se habían reportado 100 casos desde que fue identificado.
Manos
La limpieza de manos es fundamental para prevenir el contagio.
En un grupo de casos en Kansas City, 19 de los 22 niños dieron positivo mientras que en Chicago, lo hicieron 11 de los 14 pacientes.
"Creemos que los inusuales aumentos de casos en Kansas City y Chicago podrían repetirse en otros lugares en los próximas semanas", dijo Anne Schuchat del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.
"No sabemos tanto como nos gustaría saber, pero creemos que el virus se propaga a través de las secreciones respiratorias", explicó.
Los bebés, niños y adolescentes están en mayor riesgo a causa del virus.
Más de la mitad de los niños hospitalizados en el brote ya tenía antecedentes de asma u otros problemas respiratorios.
No se han reportado víctimas mortales.
La doctora Schuchat dijo que 12 estados habían contactado con los Centros para el Control de Enfermedades para la ayuda en la investigación de los grupos de virus.

¿Qué se puede hacer para prevenirlo?

"Creemos que los inusuales aumentos de casos en Kansas City y Chicago podrían repetirse en otros lugares en los próximas semanas"
Anne Schuchat, Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias
Al igual que otros enterovirus, la enfermedad respiratoria parece propagarse mediante el contacto cercano con personas infectadas. Eso hace que los niños sean más susceptibles.
No hay mucho que se pueda hacer, dicen funcionarios de salud, más allá de la adopción de medidas de sentido común para reducir el riesgo.
Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de ir al baño y cambiar pañales.
También limpiar y desinfectar las superficies que se tocan regularmente por diferentes personas, como los juguetes y los pomos de las puertas.
Otro consejo sería evitar dar la mano, besar, abrazar y compartir vasos o utensilios con personas que están enfermas. Y quedarse en casa si se siente mal.
No hay una vacuna para el EV-D68.

Publicar un comentario

0 Comentarios