News

6/recent/ticker-posts

Ministro: Dice que 85% de colegios que aumentaron tarifas consultaron con los padres

  Editores defienden el precio que tienen libros de texto en RD


AMARANTE BARET DIJO QUE LA PRÓXIMA SEMANA SE REUNIRÁ CON LOS DIRECTIVOS DE LOS COLEGIOS PRIVADOS PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN A LOS CAMBIOS DE LOS LIBROS

Santo Domingo
El ministro de Educación dijo que el 85% de los colegios que aumentaron sus tarifas para el próximo año escolar contaron con la anuencia de las asambleas de padres y que la próxima semana se reunirá con los directivos de los colegios privados para buscar una solución a los cambios de los libros de textos.
Carlos Amarante Baret explicó que sostendrá una reunión con el 15% de los colegios que aumentaron sin la autorización de los padres para buscar una solución al problema.
En cuanto a los libros de texto del sector público, Amarante Baret dijo que el Ministerio de Educación tomó la decisión de no imprimir textos para el año entrante, en vista de que el currículo de educación se está rediseñando, por lo que ese material educativo caería en desuso en poco tiempo.
Anunció que esa cartera se sumará a la jornada de este viernes contra el virus de la chikungunya y que esta tarde se reunirá con todos los viceministros para determinar de qué forma la comunidad educativa va a colaborar con el Ministerio de Salud Pública.
Agregó que desde hoy se están impartiendo las instrucciones a los directores de centros educativos para fijar a los estudiantes la tarea de conversar con sus padres sobre la importancia de mantener los alrededores de sus hogares libres de criaderos de mosquito.
Amarante Baret habló durante la apertura de un centro de cedulación en el Ministerio de Educación, acto que encabezó junto al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.
Dijo que los 140 mil empleados con los que cuenta esa cartera podrán obtener la nueva cédula en ese centro.


 Editores defienden el precio que tienen libros de texto en RD


Ley. Los editores se reunieron con la Comisión de Educación del Senado.
Santo Domingo
La Asociación de Editores de la República Dominicana aseguró ayer que los libros de textos en el país guardan una justa proporcionalidad con su precio.


Sus directivos acudieron a la Comisión de Educación del Senado de la República, donde manifestaron su inconformidad con un proyecto de ley que pretende regular los precios de los libros.
El director ejecutivo de la entidad, Héctor Manuel Rodríguez Cruz, explicó que en República Dominicana existe un mercado reducido de libro de texto, donde el sector privado apenas cubre 20% de una población escolar de casi 2.5 millones de estudiantes, ya que el Estado dominicano entrega totalmente gratis los libros de texto al 80% de la población estudiantil.
“La iniciativa de controlar los precios de los libros de texto parece no caminar pareja con la libertad empresarial. De controlar los precios de los libros habría que hacerlo también con los insumos utilizados en la industria, tales como electricidad, papel, tintas, entre otros”, dijo.
Se ha vendido la idea de que cada año los precios de los libros de texto son motivo de especulación. Nada menos cierto, agregó.
Argumentó  que el precio de los libros en el país resulta ser más bajo que el precio de otros países del área y el alza por ajuste de inflación ronda cada año entre cuatro y cinco por ciento.
Dijo que 20% de la población estudiantil que constituye el sector privado es cubierto por más de 6 editoras y se ve mermado por el fenómeno de reusabilidad del libro que representa cerca de un 22% menos de ventas cada año.
Aseguró que la inversión anual en libros de texto por alumno ronda cerca de RD$300 y RD$400 por mes.
Dijo que para calcular el precio de un libro se texto en el país, además de un mercado limitado que impone tiradas reducidas de cada libro por grado escolar, se deben tomar el costo de otros elementos, como derechos de autor, diseño gráfico, corrección de estilo, fotografías, ilustraciones, impresión, promoción,  distribución, almacenaje, impuestos, financiamiento, seguro de inventario, salarios y prestaciones laborales, insumos adquiridos en divisas, pago de energía y descuento a cadena de distribución, entre un 20 y 30%.

Publicar un comentario

0 Comentarios