News

6/recent/ticker-posts

19 implicados de una red de narcos se declaran culpables y negocian en RD



La jueza fijó para el 30 de junio el conocimiento del caso

santo domingo. Diez y nueve de 24 implicados en la presunta red internacional de lavado de activos y narcotráfico, donde se señala como cabecillas a los hermanos colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, se declararon culpables, y negociaron con el Ministerio Público una condena de cinco años de reclusión.
El acuerdo fue depositado por ante la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, por el director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, y la fiscal Yeni Berenice Reynoso.
Se declararon culpables, admitieron los hechos, y decidieron someterse a un procedimiento penal abreviado para negociar una condena de cinco años, Ginaliz Quintero Flores, Pedro Julio Cárdenas, Marcos Tulio Vivas Sánchez, Clara Maritza Jaimes Romero, Mónica Carolina Jaimes Romero, César Braudillo Escalante Lizarazo, Javier Carrillo, Diana Milena Alfonso, Werner Eyud Ruiz Bernal, Ronald Yesid Mora Buitrago, Jonathan Arenas Peña, Diego María Guzmán Arango (Mara y Maradona) y el dominicano Pedro de Jesús.
Asimismo, Raymundo Antonio Peña, Antonio José Contreras Figuereo o Marcos Alberto Cepeda, Esneider Chaparro González, Lucas Leiva Hernández, Diana Milena Alfonso y Wilder Bonilla Delgado.
La jueza Patricia Padilla fijó el conocimiento de la solicitud del Ministerio Público para el 30 de junio próximo, a las 10:00 a.m.
Miranda Villalona manifestó que ese día serán aprobados los acuerdos y su contenido. Expuso que los imputados admitieron los hechos, en base a una sanción de cinco años de prisión. "Como la mayoría de ellos son extranjeros, hay una situación que algunos de ellos tendrán penas cumplidas, y otros seguirán en la cárcel hasta que terminen su cumplimiento".
Detalló que a los que les falte completar la sanción será cumplida, o ellos serán deportados hacia su país de origen, para terminarla allá. Indicó que el valor de los bienes decomisados al grupo sobrepasa US$1 millón, más de 15 vehículos, varias villas, fincas y apartamentos.
"La gran ventaja para el Estado dominicano es que en un tiempo relativamente corto, apenas un año y cinco meses, ha logrado decomisar esta cantidad de bienes y activos criminales", señaló Miranda Villalona.
Dijo que también resuelve un problema de 24 extranjeros acusados en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios