News

6/recent/ticker-posts

Gran despliegue de seguridad garantiza feria del Libro en RD



MÁS DE 500 EFECTIVOS ESTÁN ENCARGADOS DE LA SEGURIDAD DE LOS VISITANTES
Seguridad. Un gran despliegue de agentes del orden, militares y guardianes privados protege la integridad de los visitantes.
Un gran despliegue de seguridad dentro y fuera del recinto de la Feria Internaiconal del Libro, en su sede de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte” ha sido la nota más destacada de los dos primeros días del evento.
Según información ofrecida por el Gobernador de la Plaza de la Cultura, Hernán Tejeda, hasta el cierre del evento ayer sábado en la noche, no se ha reportado ningún atraco, ni acto delincuencial.
Tejeda explicó que más de 500 efectios permanecen desde las 9.00 de la mañana hasta las 10 de la noche en el lugar para garantizar la seguridad durante el evento.
“Fuerzas del Ejército Nacional, de la Policía y de Seguridad Privada garantizan la paz y el orden dentro de la feria, sin contar los cientos de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que hacen su labor de protección a la ciudadanía en las afueras y en los alrededores del recinto”, precisó.
Calles limpias
A diferencia de otros años en que las calles de la Plaza de la Cultura devenían en depósitos de basuras, desechos e impresos inútiles, en esta ocasión las autorida- relades feriales han contratado a un personal de limpieza y jardinería adicional que varias veces al día se dedica a barrer, ordenar y mantener la pulcritud de las calles y espacios que conforman el área interior. En ese sentido, el Director de General del Evento, Valentín Amaro, destacó: “Hemos y estamos trabajando para lograr que el público que asistente encuentre un espacio atractivo, no solo lleno de ofertas culturales y libros a bajos precios, sino también con impecable higiene y limpieza”.
Bono Cultura
Juan Báez, encargado del pabellón “Bono Cultura”, señaló que una iniciativa que se ha enriquecido en la presente edición es la emisión y entrega de los Bono Cultura, para que los jóvenes estudiantes los canjeen por libros en los distintos espacios dedicados a la venta de libros, fundamentalmente de autores dominicanos: “No habrá trucos, ni un escape de festinamiento porque en esta ocasión la entrega de estos bonos se realizará mediante la certificación de notarios públicos. En total este año se han aportado cuatro millones de pesos para ese capítulo, millón y medio a cargo del Ministerio de Cultura que serán distribuidos entre los estudiantes de artes, escuelas de instructores, gestores culturales y miembros de talleres literarios.
De su parte, el Ministerio de Educación, ha escogido los centros a los que distribuirá esos estímulos”, precisó.
Afluencia de público
A pesar de que el evento recién comienza, se ha notado una gran afluencia de público en estos dos primeros días: “Hay horarios en que la Feria se abarrota, como el mediodía y entre las cindo y las seis de tarde”, explicó el laureado escritor dominicano César Sánchez Beras, profesor de literatura en los Estados Unidos y ganador de infinidad de lauros en literatura infantil. De su parte, la escritora y dirigente del taller literario “Aníbal Montaño”, Isabel Florentino, aseguró que “El Pabellón de Autores Dominicanos es el más visitado hasta el presente. Miles de personas han pasado por aquí en dos días de actividades”.
(+)
 CRÍTICA AL PABELLÓN DE MINISTERIO EDUCACIÓN

El pabellón del Ministerio de Eduación, a un costo de 18 millones de pesos, ha sido el más criticado por escritores y visitantes: “Da pena que existantan tantos jóvenes escritores con libros valiosos inéditos que carecen de recursos para publicarlos y que un ministerio invierta tanto dinero en una obra faraónica que dentro de 15 días será demolida”, aseguró una joven escritora que pidió el anonimato. Otro integrante del Movimiento de Talleres Literarios de Santo Domingo lamentó que se permita que organismos que no tienen que ver nada con el libro y la cultura, exhiban lujosos pabellones exhaltando sus valores, en vez de dedicar ese dinero a pagar más conferencias, cursos y talleres a los escritores dominicanos para ser difundidos entre la juventud y en las escuelas.

Relacionado / Abril 25, 2014
LA ACTIVIDAD SE EXTENDERÁ HASTA EL DÍA 5 DE MAYO PRÓXIMO CON VARIAS NOVEDADES INCLUIDAS



Santo Domingo
Con la participación de 19 países invitados, 181 editoras y bajo el lema “Leer es Nacer”, el Ministerio de Cultura dejó inaugurada anoche la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, en una ceremonia que fue encabezada por el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
En la ceremonia fueron galardonados con el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña los escritores Ernesto Cardenal, de Nicaragua, y Eduardo Galeano, de Uruguay, quienes recibieron estatuillas y premio en metálico. Galeano presentó excusas porque enfrenta problemas de salud.
La fiesta de la lectura dominicana que tiene como país invitado a Panamá y es dedicada al poeta dominicano Domingo Moreno Jiménez, culminará el día 5 de mayo.
Contará con la participación de Argentina, Bolivia, Colombia, China, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Saint Martin, Israel y Corea.
El ministro de Cultura informó que participarán 61 expositores internacionales y 37 pabellones.
“La Feria tendrá más de 70 escritores extranjeros y una presencia activa de la diáspora intelectual dominicana, de Estados Unidos y Europa. A lo largo del evento se presentarán 183 conferencias, 114 presentaciones de libros y 152 talleres”, resaltó.
Informó que en la Feria del Libro los visitantes tendrán novedades como la tienda de bonocultura, que se trata de una gran librería que será administrada por la Dirección General de la Feria del Libro, y será el único lugar donde se podrá comprar con los bonos que otorgan los Ministerios de Cultura y Educación.
“También tendremos el pebellón de la convivencia, que tiene el propósito de seguir creando opinión alrededor de tema de la prevención de la violencia intrafamiliar, de género, bullyng, ciberbullyng, entre otras”, agregó.
“Será una Feria de novedades y buenos precios”, dijo el director de libros y lectura de la Feria del Libro, Valentín Amaro.
Por el Gabo y Sonia
Al inicio de su discurso, Rodríguez manifestó que inaugurar la Feria del Libro a pocos días del fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, sin que se honre su memoria, sería una afrenta imperdonable, por lo cual pidió aplausos. También recordó a la cantante Sonia Silvestre, fallecida recientemente.


Relacionado
EL TRASCENDENTAL EVENTO ESTÁ DEDICADO A DOMINGO MORENO JIMENES

Para la edición de este año, y según dijo el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, habrá variaciones del programa por la muerte del Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, se espera una masiva afluencia de visitantes, como en ocasiones anteriores.

Santo Domingo
Lo que significa la fiesta más importante de la cultura en República Dominicana, la Feria Internacional del Libro, será inaugurada esta noche por el presidente Danilo Medina, en su XVII versión internacional, con Panamá como país invitado y dedicada al pontífice del Postumismo, Domingo Moreno Jimenes. Al evento que será celebrado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte concurrirá un gran número de casas editoras, así como escritores relevantes locales y extranjeros.

En ese sentido, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo el pasado lunes que así como ha sido con la Educación, apoyar la cultura es un compromiso de la administración del presidente Danilo Medina Sánchez.
Exhortó, asimismo, a la población que acuda a la cita literaria con el mismo entusiasmo que en años anteriores, a rendir homenaje a los hombres y mujeres que plasman a través de los libros su inteligencia, inquietudes, preocupaciones e investigaciones.
En la XVII Feria Internacional del Libro está previsto honrar a 11 personalidades, cuyos nombres estarán en calles interiores, así como días específicos, como una forma de destacar la trayectoria, vida y obra de los homenajeados. Los distinguidos son poetas, narradores, antólogos, periodistas, sociólogos, ensayistas, académicos y creadores de literatura infantil.
Entre las figuras a destacar están el Premio Nacional de Literatura Tony Raful; los poetas Frank Báez, Tomás Castro Burdiez; el novelista y ensayista Carlos Esteban Deive; la escritora de literatura infantil, Eleanor Grimaldi; el historiador Miguel De Camps, entre otros.
Entre los autores publicados este año por la Editora Nacional, que dirige el poeta León Félix Batista, figuran el fundador del Movimiento Postumista, Moreno Jimenes; la poeta Martha Rivera, con Alfabeto de Agua, poesía reunida; Efraím Castillo, con la Manía de narrar, cuentos reunidos; Sin ovejas que contar, obra póstuma del poeta Adrián Javier, y el Domador de fieras y otros nanorrelatos, de Nan Chevalier, ganador del Premio de Minificción 2013. Arraiga, de la joven poeta y periodista Argénida Romero, Poema de la Hija Reintegrada de Moreno Jimenes, entre otros. Entre los escritores que vienen al país están Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano y Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Publicar un comentario

0 Comentarios