News

6/recent/ticker-posts

Los riesgos de conducir tu carro usando WhatsApp

Abril 26, 2014

Las distracciones al volante son la principal causa de siniestralidad en España y el uso de aplicaciones de mensajería se ha generalizado, triplicando el peligro de sufrir un accidente

Los riesgos de conducir un coche usando WhatsApp
Puede que el lema de «si bebes, no conduzcas» esté asumido por gran parte de los conductores. O debería, porque sigue siendo una de las principales causas de siniestralidad al volante. Y puede que muchos sean unos inconscientes y acaben por echarse un trago antes de subirse al coche, pero cabe recordar que una de las máximas a seguir es evitar todo tipo de distracciones, porque esta es la razón principal de accidentes en carretera.
Entre esos posibles elementos de distracción ha cobrado fuerza en los últimos años del uso, cada vez más reiterado, de teléfonos móviles. Superada la etapa en la que los fabricantes de vehículos y tecnología lanzaron servicios de manos libres, ahora nos enfrentamos a otro problema: la mensajería instantánea. Con WhatsApp como rey de este sector, numerosos usuarios han dejado de lado las conversaciones de voz para mandar los mensajes ilimitados que garantizan este tipo de aplicaciones para dispositivos móviles.
Recientemente, se ha extendido por internet una campaña de concienciación acerca de la peligrosa acción de utilizar redes sociales y mensajería mientras se conduce un vehículo. En las imágenes, duras, se aprecia a un grupo de jóvenes que se saltan un Stop chocando frontalmente contra un pilar. Es ficción, pero es una situación que se repite en las carreteras españolas.
El presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial, Luis Montoro, ha mostrado su «preocupación» por el aumento de la siniestralidad por culpa de motivos tecnológicos derivados del uso del móvil. En este grupo, ha destacado que WhatsApp se ha multiplicado y provoca «muchas situaciones de peligro».
La aplicación, al igual que otras similares como Line, Telegram, Facebook Messenger, puede distraer al conducir en la medida que, para leer el mensaje o contestarlo, la mirada se retira de la carretera y, aunque sean milésimas de segundo, puede suponer situaciones de mucho peligro, no solo para los pasajeros. Suficiente como para que una vida se esfume.
Técnicamente, el uso de estas herramientas no está recogido expresamente en el código de circulación. En el artículo 18 se recoge la prohibición de la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, «excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».
Al igual que sucede con otros avances tecnológicos, la norma va por detrás de la realidad existente y, por supuesto, del mercado. Se intuye que la medida se hace extensible al uso de WhatsApp, pero tal vez por esa ausencia o por el hecho de que los conductores no sienten el peligro de cerca su uso se ha generalizado. «La conducción es una actividad de riesgo que requiere de la máxima atención y de las mejores condiciones psicofísicas. Y eso es incompatible con dedicarse a otra cosa», señala Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados al diario ABC. «No hay catálogo ni páginas suficiente para poder regular todos los supuestos que pueden provocar distracción», insiste.
«El problema es que esta situación no se resuelve con multas», critica. En ese sentido, los expertos coinciden en que de igual manera mantener una conversación telefónica puede provocar desatención. Arnaldo da con la clave de esta situación: «Ya en la vida diaria de las personas, mientras se está, por ejemplo, comiendo con otra persona se están enviando mensajes. Se está creando unos hábitos que se trasladan a otros momentos de la vida como la conducción. Muchos de los vicios que se han incorporado a la conducción se debe a que hemos convertido el habitáculo del coche en un apéndice de la oficina».

El 15% de los españoles usa el móvil en el coche

Se estima que el 15% de los conductores españoles utiliza un «smartphone» al volante y se calcula que escribir un mensaje de WhatsApp mientras se conduce el conductor aparta su mirada de la carretera una media de 4,6 segundos. En ocasiones se ha dado el caso que el mensaje enviado no recibe el famoso «doble check» que advierte que se ha enviado correctamente y su espera, al volante, puede provocar auténticos riesgos, como recogía una campaña de publicidad en EE.UU. en la que daba cuenta de un joven de 22 años que falleció en Colorado en 2013.
Según otro estudio elaborado por la revista «Autopista», leer y escribir mensajes se ha convertido en una de las principales actitudes prácticamente igual de peligrosas que conducir bajo los efectos del alcohol, llegando a triplicar el tiempo de reacción. Unas 6 décimas de segundo de media de tiempo de reacción se convierten en 1,3 segundos.

Multa de 200 euros y 3 puntos de carné

Usar el teléfono móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, según datos de la Dirección General de Tráfico, que recuerda que conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción se consideran infracciones graves y están sancionadas con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

 

Abril 22, 2014 

Nuevo fallo de seguridad en WhatsApp: te pueden espiar

Investigadores estadounidenses demuestran cómo las localizaciones que se envían en Android no están encriptadas


Quedas con tus amigos, uno de ellos se retrasa y te pide que le compartas por WhatsApp la ubicación exacta de donde os encontráis para poder llegar más fácilmente. Este gesto tan sencillo lo realizan cada día cientos de personas en el mundo. Sin embargo, ahora se sabe que esta acción, que aparentemente no entraña ningún peligro, permite a los «hackers» tener una oportunidad para saber dónde te encuentras.
Un grupo de investigadores de la Universidad de New Hampshire. ha descubierto un nuevo fallo de seguridad en la popular aplicación de mensajería instantánea, que solo afecta a la versión para el sistema operativo Android. Este error está en la forma en la que la aplicación de mensajería instantánea «envía datos de ubicación cuando se descarga la localización de los mapas de Google», tal y como explican, pues la imagen de la ubicación no está cifrada, por lo que cualquiera puede interceptar la comunicación.

Tal y como asegura la investigación, cuando un usuario comparte su ubicación, WhatsApp recurre primero a Google Maps, dentro de una ventana que tiene, para poder ubicar la dirección. Tras obtener la ubicación, WhatsApp genera la imagen del Google Maps que se comparte y cuando el usuario que recibe la ubicación se la descarga, al no estar encriptada, deja al descubierto para las agencias de espionaje o ciberdelincuentes, dónde se encuentra el usuario emisor.
«El problema principal es que la imagen de la localización no está encriptada, dejándola abierta para la posible interceptación a través de cualquier Rouge AP o ataque 'man-in-the-middle'», aseguran. WhatsApp ya ha sido informada sobre esta nueva vulnerabilidad y ha asegurado que el error ya ha sido subsanado en las últimas versiones beta de la «app» pero no en la oficial disponible en Google Play.

Abril 16, 2014
Como mantener la privacidad de WhatsApp y esconder la ultima conexion

WhatsApp, como muchos otros programas de mensajería, muestra la hora a la que un contaco se ha conectado por última vez para leer mensajes. Si no te interesa mostrar a otros esta información sobre tus hábitos de conexión, y todavía no sabes cómo hacerlo, es tan fácil como seguir estos pasos.
Tanto en Android como en iOS solo hay que entrar en Ajustes / Cuenta / Privacidad, y cambiar la opción Todos que aparece junto a Última Vez, por Ninguno. Existe una opción intermedia por la que la que podemos mostrar la última hora de conexión solo a nuestros contactos.
Cómo esconder la hora de conexión en WhatsApp y mantener tu privacidad
En Telegram, que es la alternativa a WhatsApp que más está creciendo últimamente, de momento no existe la opción para ocultar la hora de la última conexión. Es posible que los responsables de la aplicación incorporen esa opción en el futuro ya que, de hecho, Whatsapp hizo lo mismo a petición de los propios usuarios.


Publicar un comentario

0 Comentarios