News

6/recent/ticker-posts

El conmovedor instante en que una mujer oye por primera vez < VIDEO >



"Lunes, martes, miércoles...", son las primeras palabras que sacaron a Joanne Milne del silencio. Tras 39 años de sordera, un implante le cambió la vida. La británica también es ciega
Una británica de 39 años sorda de nacimiento ha podido oír por primera vez, gracias a unos implantes de cóclea. Su emotiva reacción ha sido captada en un video divulgado este viernes por medios locales.

Joanne Milne, procedente de Gateshead, Newcastle (noreste de Inglaterra), nació sorda a causa de una rara enfermedad genética, denominada síndrome de Usher, que además le provocó la pérdida de la visión cuando se encontraba en los veinte.

La mujer, que se ha dedicado a ayudar a otras personas con la misma enfermedad, fue operada el pasado mes de febrero en el Centro de Implantes de las Midlands del hospital Queen Elizabeth, en Birmingham (centro de Inglaterra). Allí le fue colocado el implante, pero recién este lunes se lo activaron para comprobar los resultados.

El momento de la activación -grabado en video a través de un teléfono móvil y difundido por varios medios locales- es de gran carga emotiva: Milne oye por primera vez en su vida la voz de una enfermera, que le recita los días de la semana, y llora emocionada.

El implante de cóclea, un dispositivo electrónico que se ubica a través de cirugía, proporciona a personas con sordera la capacidad de percibir sonidos y oír ruidos gracias a la estimulación de los nervios de la audición.

La calidad del sonido, menos nítido que la audición natural, ha permitido, no obstante, que los pacientes oigan ruidos medioambientales y participen en conversaciones a través de señales generadas por el implante y enviadas al cerebro, que las reconoce como sonidos.

Milne, que espera poder hablar por teléfono y escuchar música en el futuro, tendrá que pasar por un proceso de adaptación a los implantes, ya que el volumen de sonidos se irá aumentando paulatinamente para permitir que el cerebro se ajuste a la información procedente del oído.

Según datos oficiales divulgados por el gobierno de Estados Unidos a fecha de diciembre de 2012, unas 324.000 personas se han beneficiado de los implantes en todo el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios