News

6/recent/ticker-posts

Muere Pete Seeger, leyenda del folk estadounidense


Peter Seeger y Bruce Springsteen
Pete Seeger (der.) fue con su música una gran influencia para uno de los artistas
emblemáticos del rock estadounidense: Bruce Springsteen (centro).
Pete Seeger, una de las figuras más importantes de la música folk estadounidense falleció a los 94 años de edad, según informó su familia.
El músico falleció en un hospital de Nueva York tras una corta enfermedad, señaló su nieto.
Uno de sus temas, "Where Have All the Flowers Gone", jugó un rol importante en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
Entre sus canciones más reconocidas figuran "Turn, Turn, Turn! y "If I Had A Hammer".
Las empresas de televisión lo hicieron a un lado durante los años del macarthismo (entre 1950 y 1956), cuando las autoridades perseguían a las personas con vínculos comunistas.
Sin embargo Seeger no dejó de cantar y grabar discos.
En 2009 participó en un concierto de gala en Washington para celebrar la inauguración del presidente estadounidense Barack Obama.

Himno de resistencia

"Have All The Flowers Gone" se convirtió, junto a "We Shall Overcome", en un himno de resistencia.
Sus intepretaciones junto a Woody Guthrie en sus primeros años tendrían un efecto en las melodías contestatarias que interpretarían artistas como Bruce Springsteen y Joan Baez.
De hecho, en 2006, el "jefe" Springsteen produjo un álbum de canciones interpretadas previamente por Seeger. La producción se llamó "La banda de Pete Seeger".
La influencia de Seeger continuó a través de las décadas, con una introducción al Salón de la Fama del rock en 1996. Al año siguiente, él ganaría un Grammy al mejor álbum tradicional de música folk con su disco Pete.
En 2009 participó en un concierto de gala en Washington para celebrar la inauguración del presidente estadounidense Barack Obama.
En su cumpleaños 90 fue homenajeado en un concierto especial realizado en el Madison Square Garden de Nueva York con apariciones de Eddie Vedder y Dave Matthews.
En los premios Grammy de este año estaba nominado en la categoría mejor álbum hablado.
clic Lea también: Centenario del pionero de la canción protesta

El indignado

Pete Seeger
Seeger continuó cantando para el público hasta pasados los 90 años.
Siempre fue un hombre comprometido con las causas sociales y políticas.
Rechazado por las cadenas comerciales, Seeger se dedicó a hacer giras por universidades del país donde promovía su música y sus ideales.
Más tarde describió sus giras por los centros estudiantiles como "el trabajo más importante de su carrera".
Así, se convirtió en un músico emblemático de las causas, desde el desarme nuclear hasta su participación en el movimiento Occupy Wall Street, en 2011.

Publicar un comentario

0 Comentarios