News

6/recent/ticker-posts

Gripes y dengue causan 173 muertes durante 2013 en RD


EL 92% DE FALLECIDOS A CAUSA DE DENGUE OCURRIÓ EN MENORES DE 20 AÑOS
Enfermedades. En todo el país se han notificado, hasta la fecha, 16,330 casos probables de dengue.
Santo Domingo
Ya casi concluyendo el año, el dengue y las infecciones febriles respiratorias agudas graves son los problemas epidemiológicos que continúan aportando muertes en el país, registrándose hasta mediado de este mes 111 fallecimientos por dengue y 62 por males respiratorios graves.
Hasta el 14 de este mes, cuando se recogen los datos de la semana epidemiológica número 50, el dengue había dejado 43 muertes más que las que captara el sistema a esa misma fecha del año pasado, mientras que los fallecimientos por Infecciones Febriles Respiratorias Agudas graves fueron 57 más. En la última semana se reportó la circulación del virus de la influenza B en el Distrito Nacional, lo que ha generado un incremento en los casos de consultas hospitalarias.
Aunque el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 49, había notificado 113 fallecimientos por dengue, en el de la semana 50 se explica que dos casos fueron eliminados al comprobarse que tenían un diagnóstico mal consignado.
El informe detalla que de los casos probables acumulados de dengue, el grupo de edad más afectado fue el de menores de 20 años, ocupando el  81 por ciento de los mismos y el 92 por ciento de las defunciones.
 En las últimas cuatro semanas, el 75  por  ciento de los casos  de dengue se concentran en nueve provincias como son Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, Espaillat, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Duarte, Monseñor Nouel, San Juan y Sánchez Ramirez.
En todo el ámbito nacional han sido notificados, hasta la fecha 16, 330 casos probables, lo que representa una incidencia acumulada de 169 casos probables por cada 100,000 habitantes. Para este mismo período, en 14 provincias se observa mayor incidencia, como son Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monte Cristi, Monseñor Nouel, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodriguez, La Vega, Duarte, Azua y Maria Trinidad Sánchez.
Durante el 2012, a la misma fecha, el sistema de vigilancia epidemiológica había captado 9,236 casos probables de dengue y 68 fallecimientos.
Respiratorias
El  boletín epidemiológico 50 reporta que hasta esta semana, a través de la vigilancia centinela, se han notificado 1,846 casos de infección respiratoria aguda grave  y 62 defunciones.
El sistema recoge, hasta la fecha, 2,388,777 casos de enfermedad febril respiratoria aguda, un 12 por ciento menos que los notificados el año pasado a la misma fecha, cuando fueron reportados 2,675,402 casos.
Indica que a la semana 50 fueorn notificados 17 casos de IRAG y una defunción correspondiente a un niño de 11 meses de edad, residente en Los Alcarrizos, de Santo Domingo.
Los cambios de temperatura conllevan al incremento de procesos respiratorios en la población, los cuales tienden a complicarse que pacientes asmáticos o que sufren alguna enfermedad crónica, registrándose mayor riesgo entre los niños y los envejecientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios