News

6/recent/ticker-posts

Fallece Wojciech Kilar autor de la banda sonora de "The Pianist" y "Dracula"


EFE
Berlín
El compositor polaco Wojciech Kilar, autor de bandas sonoras de películas como "The Pianist" del director Roman Polanski o "Bram Stoker's Dracula" de Francis Ford Coppola, falleció ayer en Katowice (sur de Polonia) a los 81 años tras una larga enfermedad, informó la agencia de noticias polaca PAP.
Kilar, que participó en la música de más de 160 filmes, se hizo mundialmente famoso al participar en la película "The Pianist" firmada por su compatriota Polanski, lo que le valió en 2002 de un premio César a la mejor composición, otorgado por la Academia de Cine francés.
Otras películas importantes para las que escribió la banda sonora fueron "Death and Maiden" también de Polanski; "The Portrait of a Lady", de la cineasta Jane Campion, o "Bram Stoker's Dracula", de Coppola
El músico nació el 17 de julio de 1932 en Lemberg, localidad actualmente perteneciente a Ucrania pero que estuvo bajo dominio polaco hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939.
Kilar comenzó su formación musical en la Academia de Cracovia (sur de Polonia) antes de perfeccionar su educación en París donde estudió composición con la compositora y pianista Nadia Boulanger.
Posteriormente se encuadraría dentro de los movimiento artísticos vanguardistas, participando en 1957 en los Curso de Verano para una Música Nueva en Darmstadt (oeste de Alemania).
Finalmente se dedicó a la composición de obras para orquestas entre las que se cuenta su Sinfonía de Septiembre finalizada en 2003 en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.
En mayo de 2012 Kilar recibió la Orden del Águila Blanca, el reconocimiento más alto que puede otorgar el estado polaco.

Publicar un comentario

0 Comentarios