News

6/recent/ticker-posts

Una empresa promete "internet a través de la luz"

Julio 3. 2014
Sisoft desarrolló el protocolo de "Li-fi", que usa tecnología led para proveer conexión web a los dispositivos móviles que entren en el espectro de luzLa compañía latinoamericana logró transmitir audio, video e Internet a través del espectro de luz emitido por lámparas de led.


Esta nueva tecnología, denominada "Li-Fi" o fidelidad lumínica, se presenta como una alternativa al Wi-Fi, ya que potencializará la velocidad original del proveedor de Internet para ofrecer mayor seguridad en la transferencia de datos y una tasa de transferencia de hasta 10 gigabytes por segundo.
El dispositivo Li-Fi hace circular los datos a través de leds que emiten un parpadeo intermitente a una velocidad imperceptible para el ojo humano. "Así como Wi-Fi utiliza cables para difundir nuestras conexiones, la transmisión inalámbrica de información Li-Fi usa lámparas led que emiten luces de alto brillo", explicó Arturo Campos Fentanes, director general de Sisoft de México. Otra de las grandes ventajas frente al Wi-Fi es que no existe una manera de "hackearla", ya que al transmitir la señal de Internet a través de señales ópticas de luz no existe una manera para "robarla". Además, puede ser instalado en las zonas de hospitales donde hay aparatos que utilizan radiación y generalmente es bloqueada o distorsionada la señal de Internet, agregó Campos Fentanes. Con esta nueva tecnología se busca ampliar el mercado, bajar costos en los servicios de Internet y aumentar un 5.000% la velocidad del servicio web, que actualmente en México es de 200 megabytes por segundo. Con esta rapidez, por ejemplo, se podrá descargar una película entera en alta definición en apenas 45 segundos. Los primeros pasos Esta tecnología también conocida como "Comunicaciones de Luz Visible" (VLC por sus siglas en inglés), comenzó con una velocidad de Internet de dos Gigabytes por segundo. Sin embargo los expertos de Sisoft de México, junto con investigadores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), lograron multiplicar por cinco ese nivel de velocidad. Campos Fentanes recordó que los primeros experimentos se realizaron con audio, en el cual se conectó vía cable de audio Jack de 3.5 milímetros un smartphone a una tabla protoboard para transformar la señal auditiva en ondas ópticas. De esa manera un emisor especial transmite la información a través del espectro de luz generado por una lámpara de led, y es captada por un receptor localizado en una bocina que reproduce el sonido del celular, según publica el periódico La Vanguardia. En el caso de la Internet inalámbrica la mecánica es similar: la placa emisora desarrollada por Sisoft de México se coloca en el router -dispositivo que distribuye Internet-, y se incorpora una lámpara de led para maximizar la velocidad de transferencia de datos. La luz emulará a una antena, pero solamente el aparato electrónico que tenga el receptor de las señales "audio ópticas" y entre en el rango del halo de luz tendrá conexión. En octubre próximo se lanzará de manera comercial en México el servicio de Internet ledcom, o a la velocidad de la luz, donde la idea es pagar el precio mínimo por un servicio de Internet y utilizar esta tecnología Li-Fi, el kit del emisor y receptor, para potencializarlo, concluyó revelando el directivo de Sisoft de México.
RELACIONADO / Octubre 29, 2014 
 "Li-fi", la alternativa al WiFi, pulveriza récord de velocidad: 10 Gbit/s
  Se llama LiFi, o comunicación mediante luz visible, y transmite datos mediante pulsos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico. Se considera una tecnología que podría ser una alternativa a la WiFi. Ahora, investigadores europeos han batido el récord de velocidad de transmisión de datos con LiFi: 10 Gbit/s. No está mal.
La velocidad se queda corta comparado con la WiFi más rápida del mundo (100 Gbps), pero abre la posibilidad al desarrollo de esta tecnología, que en principio es más segura y eficiente que la transmisión por WiFi. Investigadores de varias universidades en Reino Unido (Edimburgo, St Andrews, Strathclyde, Oxford y Cambridge) han utilizado bombillas microLED para transmitir datos a 3,5 Gbit/s a través de cada uno de los colores primarios: rojo, verde y azul. Es decir, transmisiones a 10 Gbit/s o más son posibles con este sistema.
Según explica la BBC, las bombillas LED, desarrolladas en la Universidad de Strathclyde (Escocia), permiten que los haces de luz se puedan transmitir en paralelo. Cada uno transporta un flujo de datos independiente de forma que es posible producir millones de cambios por segundo en la intensidad de la luz.
Este experimento ha batido al que han realizado recientemente en China, con transmisión de datos de 150 Mbps. Lo bueno de la tecnología LiFi es que es imperceptible al ojo humano, no tiene consecuencias sobre la salud y, comparada con la WiFi, es energéticamente más eficiente. También es más segura de cara a la privacidad, ya que no atraviesa paredes. Una red LiFi quedaría limitada exclusivamente al ámbito de nuestro hogar.
Lo malo: de momento es una tecnología experimental y hay inconvenientes importantes, como que los objetos en el camino de la luz interrumpen la conexión. Aún así, si se logra desarrollar de forma estable y barata, podría cambiar para siempre la forma en la que nos conectamos.
Octubre 25,2013
Lámparas LED
Si la tecnología se perfecciona, todas las bombillas podrían proveer de conexión inalámbrica.
La conexión inalámbrica a través de una bombilla de luz ha dado un paso más, según científicos chinos. Chi Nan, investigadora de la Universidad Fudan de Shanghái, dijo que una lámpara LED con microchip puede producir velocidades de datos de hasta 150 megabits por segundo (Mbps). Esto significaría que una bombilla de un vatio sería suficiente para conectar a la red a cuatro computadoras. Pero expertos le dijeron a la BBC que se necesitan más pruebas para respaldar estas afirmaciones. No hay videos o fotos que que muestren a esta tecnología en acción. A estas velocidades, el sistema "li-fi", conocido también como "comunicación con luz visible", podría ser más rápido que la conexión de banda ancha en China. En 2011, el profesor Harald Haas, un experto en comunicaciones ópticas inalámbricas de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, demostró cómo una lámpara LED equipada con tecnología de procesamiento de señales podía transmitir un video de alta definición a un ordenador. Haas acuñó el término "li-fi" y creo una empresa privada, PureVLC, para explotar esta tecnología. "Estamos tan sorprendidos como todos los demás por el anuncio", le dijo a la BBC el portavoz PureVLC, Nikola Serafimovski. "¿Qué tan válida es la afirmación sin ver más pruebas. Seguimos siendo escépticos", añadió. Este año, el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz de Alemania (dedicado al desarrollo de comunicaciones móviles) demostró en condiciones de laboratorio que un índice de transmisión de datos de hasta 1 gigabit por segundo era posible: creó bombilla de tres colores potencialmente capaz de transferir datos a velocidades de hasta 3 gigabits por segundo.

Capacidad ilimitada


Harald Haas acuñó el término "li-fi".
El "li-fi" promete ser más barato y eficiente desde el punto de vista energético que los actuales sistemas de radio inalámbricos, dada la ubicuidad de las bombillas LED y el hecho de que la infraestructura de iluminación ya está en marcha. La luz visible es parte del espectro electromagnético y 10.000 veces más amplio que la banda de radio, lo que ofrece una capacidad de transmitir datos potencialmente ilimitada. Pero también hay desventajas: bloquea la luz y la señal. Esto, sin embargo, también es una ventaja potencial desde el punto de vista de la seguridad informática. La luz no puede penetrar las paredes como lo hacen las ondas de radio, de modo que piratear señales inalámbricas de internet podría ser mucho más difícil, si no imposible. La profesora Chi Nan, de la Universidad Fudan, admitió que la tecnología todavía se encuentra en la primera fase de desarrollo y necesita innovaciones en el diseño de los microchips y los controles de comunicación óptica antes de que pueda entrar al mercado masivo. Su equipo planea presentar algunas muestras en el Festival Internacional de la Industria que se celebrará en Shanghái el 5 de noviembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios