News

6/recent/ticker-posts

La tasa fija impactará en los préstamos viejos

RESALTA APOYO A LIBERALIZACIÓN DE RD$20,000 MM DEL ENCAJE LEGAL
Héctor Valdez Albizu. Gobernador del Banco Central.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó ayer que los usuarios de créditos que tienen préstamos viejos se beneficiarán con la tasa de 9% fija por seis años que estableció esa institución, al liberar RD$20,000 millones del encaje legal para diferentes tipos de préstamos.

“Ha tenido una gran aceptación la liberalización y colocación de los RD$20,000 millones del encaje legal, y eso va a influir en la tasa de interés en sentido general y la decisión de la Junta Monetaria de bajar 75 puntos básicos a la tasa de política, en adición, va a arrastrar a las tasas de los préstamos que ya han sido colocados y habrá un ajuste importante de la tasa de interés en beneficio de todos los usuarios de créditos”, precisó Valdez Albizu.
El gobernador del Banco Central explicó que si una persona tiene un préstamo de una vivienda o un compromiso con un banco comercial también podrá ser beneficiado con tasas más atractivas y favorables.
“Si la tasa de interés a la que se está prestando con la liberación del encaje es de 9% para un término de 6 años, y en adición la JM incluye a los pequeños deudores, eso influirá también en la canalización de crédito y producirá un efecto de arrastre para que también se beneficien los que no están en el programa y que tenían compromisos con los bancos”, dijo el funcionario.
Al ser entrevistado por periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, Valdez Albizu agregó que fruto de las nuevas medidas las ventas se están recuperando de una forma extraordinaria, y una muestra palpable es que todas las semanas el Banco Central ha desembolsado cerca de RD$4 mil millones para suplir la demanda de crédito de sectores como viviendas, agropecuaria, manufacturas y Mipymes. “Las cosas van bien”, apuntó.
Remesas
Al referirse a las remesas, Valdez Albizu dijo que de las que llegan desde Europa, entre 10 y 15%, están un poco lentas fruto de la situación en esos países, pero dijo que en términos de promedio no es tan significativo. Explicó que la situación no afecta tanto la economía porque las principales remesadoras están en Estados Unidos.
Con respecto a la tasa de cambio, el gobernador del Banco Central consideró como normal que varíe, porque el mercado de cambio no es a tasa fija.
“Es variable, cuando hay flujo de divisas importantes entonces baja la tasa, cuando hay menos sube; pero recuerden que es un mercado flexible. El presupuesto está hecho en torno a RD$41.60 promedio...+ y ahora la compra está a RD$40.60 y la venta a RD$41.20”, agregó el gobernador del Banco Central.
Las proyecciones
Valdez Albizu expresó que el gobierno espera que la economía comience a crecer de forma permanente con todos los proyectos que el presidente Danilo Medina tiene en mente desarrollar y con el apoyo que el sector privado va a tener con los  recursos liberados.

(+)
CONFÍA QUE ECONOMÍA COMIENCE A CRECER

El gobernador del Banco Central expresó que el gobierno espera que la economía comience a crecer de forma permanente con todos los proyectos que el presidente Danilo Medina tiene en mente desarrollar y con el apoyo que el sector privado tendrá con los recursos liberados. 
A su juicio, la economía experimentará un crecimiento firme, a la vez que expresó que el promedio de crecimiento para América Latina, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), es de 2.9%. “Nosotros creemos que vamos a estar entre 3 y 4%”, dijo Valdez Albizu. El pasado lunes el Banco Central decidió bajar 75 puntos básicos a la tasa de referencia política monetaria, la que colocó en 4.25%. Dijo que con la medida pretende flexibilizar aún más el acceso al crédito, especialmente para las Pymes.

Publicar un comentario

0 Comentarios