News

6/recent/ticker-posts

Diabetes puede causar pérdida de la visión

La vista borrosa o doble, manchas y dolor o presión en los ojos son algunos  de los síntomas de la existencia de daños en la retina a causa de la diabetes.
La vista borrosa o doble, manchas y dolor o presión en los ojos son algunos de los síntomas de la existencia de daños en la retina a causa de la diabetes. 
Según experto, esto se debe a que los diabéticos, regularmente, no prestan atención a los síntomas y a hacerse chequeos médicos preventivos. Existen muchos factores que pueden afectar la visión, entre ellaos la diabetes, una patología que afecta cerca de un millón de dominicanos, lo que equivale a un 10% de la población, según informes del Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden).

Esta cifra, según otros estudios, determina que esta estadística puede rondar por el 15 por ciento de la población; lo que indica que la situación entre los dominicanos puede ser más preocupante, ya que los especialistas aseguran que la mayoría de los diabéticos desconocen su enfermedad.

¿Por qué afecta la diabetes la visión? Remberto Escoto, oftalmólogo, explica que esto se debe a la alta concentración de glucosa, es decir azúcar en la sangre, lo que con tiempo afecta los vasos sanguíneos, y a su vez, a los órganos más sensibles del cuerpo, como el corazón y los ojos.

“Cuando los ojos ya han sido afectados por la diabetes es cuando los vasos sanguíneos están muy debilitados, y es cuando se forma un tejido (que es como una cicatriz ocular), lo que hace que la retina se desprenda de la parte posterior del ojo. Si esto ocurre, el paciente comenzará a ver manchas o luces intermitentes”, explica Escoto, quien asegura que para prevenir cualquier patología ocular, sea la persona o no diabética, es realizándose un chequeo ocular anual.

Incluir una revisión de tus ojos dentro de un chequeo médico general es aconsejable, en especial cuando se comparan  las cifras actuales con el porcentaje de personas con diabetes del 2009, año en el que solo 5.5 % de la población era diabética. Según Escoto, cuando el paciente comienza a darse cuenta de que no puede ver bien es porque la enfermedad está muy avanzada, pero eso no es indicador para que acuda a un especialista.

La vista borrosa o doble, manchas, dolor o presión en los ojos y puntos “ciegos” en los extremos del campo visual, son algunos de los síntomas de la existencia de daños a la retina a causa de la diabetes.
Un chequeo médico puede hacer la diferencia
“Un paciente diabético debe cuidarse mucho. No solo debe de cuidar su alimentación y llevar el control de la dosis de insulina, también debe incluir exámenes médicos de rutina para prevenir cualquier complicación, en especial en los ojos, pues suelen dejar a un segundo plano la salud ocular”.

Publicar un comentario

0 Comentarios