News

6/recent/ticker-posts

Destacan aportes de la escritora Hilma Contreras a literatura RD

A ella está dedicada este año la Feria del Libro

SANTO DOMINGO. La escritora e investigadora dominicana Ylonka Nacidit Perdomo debe sentirse satisfecha. Aunque es uno de esos seres que hace de la inconformidad un motor que la impulsa a nuevas metas.
Al menos una de sus metas más importantes, la ha conseguido, ese reconocimiento popular a su maestra Hilma Contreras, a quien está dedicada la XVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.
La primera mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura falleció el 15 de enero del 2006 a los 94 años, y aún se puede recordar el reclamo de Ylonka por las condiciones en que había fallecido la autora de "La Tierra está bramando", e hija del Dr. Darío Contreras, primer cirujano ortopeda del país.

Hilma Contreras, símbolo de la literatura escrita por mujeres en República Dominicana, es recordada de varias formas en el recinto ferial. El Museo del Hombre Dominicano muestra una exposición sobre su vida y obra inaugurada el viernes; la caseta de la UASD cuenta con dos murales dedicados a la narradora; la parte frontal del Teatro Nacional exhibe un bajante con su imagen. Conferencias magistrales, coloquios, charlas y encuentros educativos forman parte de la estrategia para mantener su obra vigente.
La conferencia magistral "Entre el silencio y sus personajes: homenaje a la narrativa de Hilma Contreras", fue dictada por la escritora puertorriqueña Sheila Barrios Rosario, en el auditorio del Museo de Arte Moderno. También, en este mismo escenario, se pusieron a circular sus libros: "El poder de unas lágrimas y varios cuentos más" y "La tierra está bramando".
En el Pabellón Libro-Cocina y en el Ciclo de Coloquios Ylonka Nacidit Perdomo, Ángela Hernández y Jeannette Miller han abordado o abordarán la huella de la escritora.
Algunos datos de hilma contreras
Contreras nació el 8 de diciembre de 1913 en San Francisco de Macorís, Duarte, República Dominicana. Viaja a París, donde estudia francés, inglés, literatura y arqueología. Regresa a la República Dominicana en 1933. En 1937, estimulada por su colega, el político y escritor Juan Bosch, comienza a escribir historias que son publicadas en varios periódicos nacionales de la época. En 2002 se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura, que hasta entonces había sido concedido sólo a hombres. Contreras nunca se casó ni tuvo hijos. Murió en su ciudad natal el 15 de enero del 2006.

Publicar un comentario

0 Comentarios