News

6/recent/ticker-posts

Virus mortal alarma a 10.000 personas posibles infectados

En el parque Yosemite de California murieron dos personas, y hay cuatro casos graves, por una enfermedad vinculada a roedores. Oficinas de salud de todo el país recibieron la alerta


 El centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) advirtió que unas 10.000 personas corren el riesgo de padecer un raro virus vinculado a ratas y ratones, luego que se detectaran seis casos en el parque  Yosemite en California.
 Al menos seis personas -dos de las cuales murieron- han sido afectadas por el síndrome de Hantavirus pulmonar (HPS), una enfermedad rara pero grave, que comienza con fiebre y tiene una tasa de mortalidad de 36%, según informaron autoridades sanitarias.
 El CDC, en su comunicado, señaló que cuatro de estos pacientes se alojaron en unas cabañas administradas por el Parque Nacional de Yosemite en California, llamadas “Signature Tent Cabins”, en un área llamada Curry Village.
 “Quienes se hayan alojado en estas cabañas entre el 10 de junio y el 24 de agosto pueden estar en riesgo de desarrollar HPS en las próximas seis semanas”, continuó el texto, según el cual la población en riesgo es de “cerca de 10.000 personas”.
 La portavoz del CDC, Lola Russell, explicó que unas 2.900 personas reservaron cabañas en ese período, y calculan que cada una de ellas acudió acompañada de más o menos cuatro personas.
 “La enfermedad progresa rápidamente a dificultades respiratorias que requieren oxígeno y/o intubación”, señaló el CDC. “No se dispone de un tratamiento específico, pero si se reconoce a tiempo y se administran cuidados paliativos, aumentan las posibilidades de supervivencia”.
 
La alerta fue enviada a oficinas de salud pública de todo el país.
 Un residente de California y otro de Pensilvania murieron, otros tres se recuperaron y uno sigue hospitalizado, pero está mejorando, informó el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).
 A principios de esta semana, las autoridades cerraron todas las cabañas del Curry Village de Yosemite, una zona popular del Yosemite Valley -centro turístico visitado por millones de personas al año-.
 La enfermedad puede tardar hasta seis semanas en incubarse después de la exposición al virus, por lo general a través del contacto con la orina, heces o saliva de roedores infectados.

Desde que la enfermedad fue identificada por primera vez en 1993, ha habido unos 60 casos en California y un total de 587 a nivel nacional en Estados Unidos, alrededor de un tercio de los cuales resultaron mortales.

Publicar un comentario

0 Comentarios