La administración de internet enfrenta a diferentes países en varios flancos.
Es eficiente, popular, conveniente. Y ahí pasamos horas. Pero, ¿quién gobierna internet?
Internet no solo es una herramienta que usamos
día a día. Es, entre otras cosas, una enorme fuente de riqueza. Y
también un escenario de conflictos cuyo manejo se está convirtiendo en
un tema de acalorado debate.2012 es un año importante para internet. La discusión sobre quién debería gobernar internet -si es que, en efecto, alguien debería gobernarlo- ha ido tomando fuerza en los últimos meses.
En diciembre, los gobiernos de 193 países, congregados por las Naciones Unidas (ONU), se reunirán en Dubai para abordar el tema.
Se trata de un debate complejo, que tiene múltiples aristas técnicas, filosóficas y políticas. BBC Mundo les presenta algunas de las claves de lo que algunos baticinan podría convertirse en "la nueva guerra fría".
Orden vs desorden
El año de internet
Este año, varios gobiernos del mundo
han planteado leyes para pelear contra la piratería. En enero se
produjo un apagón de Wikipedia en protesta por la ley SOPA en Estados
Unidos. Desde entonces, el debate ha sido constante.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones reunirá a 193 países en diciembre para revisar los acuerdos internacionales que regulan internet actualmente.
El Grupo de Trabajo sobre el Gobierno de Internet (WGIG) de la ONU, creado por Kofi Annan hace años, no ha podido llegar a una conclusión, según Woodward.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones reunirá a 193 países en diciembre para revisar los acuerdos internacionales que regulan internet actualmente.
El Grupo de Trabajo sobre el Gobierno de Internet (WGIG) de la ONU, creado por Kofi Annan hace años, no ha podido llegar a una conclusión, según Woodward.
En el primero están quienes piensan que internet debe seguir siendo lo que es hoy: la red neutral donde los contenidos entran, se comparten y se encuentran de manera libre. Un lugar donde -simplificando- no hay reglas.
Los segundos piensan que internet debe tener el mismo estilo de estructuras de autoridad que hay en la sociedad, donde las nociones de privacidad, propiedad intelectual, seguridad o soberanía regulan el actuar de los ciudadanos.
0 Comentarios