News

6/recent/ticker-posts

La Fiscal del DN dice que encontró 7 mil expedientes de fugitivos


DICE LA LOCALIZACIÓN DE ESAS PERSONAS SE HA HECHO MUY DIFÍCILPOR FALTA DE UNA BASE DE DATOS


La fiscal del Distrito Nacional, Yenny Berenice Reynoso, dijo hoy que a su llegada desde Santiago al Distrito Nacional se encontró con más de 7 mil expedientes de fugitivos de la justicia "declarados en rebeldía" por no haberse presentado a los tribunales correspondientes, luego que fueran libertados por los jueces mediante distintas medidas de coerción.
"La localización de esas personas se ha hecho muy difícil y los casos pueden ir aumentado, porque no tenemos una base de datos nacional para comprobar sus identidades", dijo la magistrada, agregando que hay personas que pueden cometer delitos en Santiago, la Capital o la provincia de Santo Domingo, y que son arrestadas por la Policía, pero sus casos pendientes no se conocen por la falta de un sistema.
La fiscal Reynoso fue la conferencista invitada del Arzobispo de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien ofreció un desayuno en el Hotel Lina para recabar fondos para las estaciones católicas Radio ABC, Vida FM y Televida.
Durante su comparecencia, la doctora Reynoso describió las peripecias y dificultades que tienen que sufrir los ciudadanos para que le reciban una denuncia o querella en los cuarteles policiales y demás del Ministerio Público.
Citó el caso de un joven que luego de pasarse todo el día, acudiendo a distintas dependencias le remitía a otro lugar hasta que llegó al que en realidad podía recibir su querella, pero sorpresivamente la empleada que debía atenderlo le dijo que era su hora de salida.
"No podemos cerrar y marcharnos de nuestras oficinas a las 5:30 o 5:00 de la tarde, si los crímenes y delitos se cometen las 24 horas", dijo.
Agregó que el sistema de recepción de querellas y de procedimiento para instrumentar los expedientes deben ser reinventados, de manera que la justicia pueda aplicarse de manera imparcial, correcta y con equidad en el tiempo que indica la ley.
Criticó que con frecuencia en el sistema judicial del país no se aplique la ley de la misma forma que se hace con los todos los ciudadanos contra los que responsables de aplicar esa misma ley. "La ley tiene que castigar de la misma manera a quien la aplica, si éste la viola o se corrompe", señaló.

Publicar un comentario

0 Comentarios