Industriales dominicanos abogan por la promoción de una “economía verde”

SANTO DOMINGO. Los industriales dominicanos abogan por la promoción de una “economía verde” como lo están haciendo economías avanzadas, para así generar empleos verdes y decentes que contribuyan de manera significativa con la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.
“Se trata pues, no sólo de responsabilidad social sino también de impulsar un nuevo modelo de negocios. Se trata de un verdadero compromiso por el desarrollo sostenible de nuestro país. Un compromiso que, como industriales, hemos decidido adoptar”, expresó Campos de Moya al hacer una radiografía de los problemas nacionales en una actividad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.
Explicó que en estos “días nos hemos enfrentado a un terrible suceso de acumulación de basura orgánica e inorgánica en las orillas del mar de nuestra capital, que no sólo ha lesionado nuestra imagen internacional como destino turístico, sino también que ha puesto en evidencia la necesidad imperiosa de hacer frente al manejo adecuado de nuestros residuos sólidos”.
Asegura que valora el esfuerzo realizado por la Alcaldía del Distrito y el Ministerio de Obras Públicas para con el apoyo de muchos empresarios y voluntarios, limpiar en tiempo record los desechos acumulados en “nuestro hermoso malecón”. Pero califica este hecho de vergonzoso y que podría repetirse muchas veces sino se hacen los esfuerzos conjunto de todos los sectores de la vida nacional, poder ejecutivo, ayuntamientos, industriales, comerciantes, empresarios y ciudadanos, para lograr una cadena logística que fomente las 3 Rs: Reducción, rehusar y reciclaje de los desechos sólidos.
“La AIRD y las industrias de plásticos, de productos de consumo masivo y de construcción del país, hemos venido trabajando en la promoción de la economía circular la cual se basa en un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los materiales y residuos, dándoles una segunda vida y ahorrando así importantes divisas para el país”, aseguró el representantes de los industriales.
Indicó que para lograrlo necesitamos impulsar una cultura de manejo adecuado de los residuos, la cual se basa sobre todo en la educación ciudadana y en el establecimiento de políticas de separación de residuos, de funcionamiento eficiente y claridad de roles de las instituciones que intervienen en la recolección, de centros de acopio y de incentivos e inversión de las empresas en reciclaje e innovación.
“No ganamos nada con prohibir el consumo de productos ya que todo material genera residuos. Lo importante es entender que esto que hoy llamamos residuos puede ser utilizado como materia prima, creando así un círculo virtuoso en favor de la sostenibilidad ambiental”, expuso Campos De Moya.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario