News

6/recent/ticker-posts

Cómo las personas con diabetes pueden vivir mejor

Media hora de ejercicio físico cinco días a la semana; incluir las verduras en el desayuno, la comida y la cena; reducir las cantidades de alimentos, pero aumentar la frecuencia a cinco veces al día; no echar azúcar para sazonar la carne ni freirlas y no mezclar el arroz con los espaguetis en un mismo almuerzo, son herramientas claves para evitar la diabetes.
Si la persona ya tiene esa condición, que de acuerdo al último estudio realizado en el país afecta a un millón 345 mil dominicanos, el paciente además de esas recomendaciones, debe incluir en su estilo de vida la medicación asignada por el médico, el no fumar, no usar alcohol destilado, no uso de drogas prohibidas y el chequeo médico rutinario.
A esa rutina, se deben sumar otros aspectos como el cuidar la cantidad de azúcar que se echa al café; no agregar azúcar al jugo natural; no mezclar en una misma comida el pan con la avena ni el pan con las pastas; reducir la salsa enlatada y la que se coloca en los asados, porque son ricas en azúcar; bajar las porciones de comida; comer las carnes al vapor o asadas, nunca fritas y no echar miel a las frutas.
Esas fueron parte de las recomendaciones ofrecidas por especialistas del Instituto Nacional de Diabetes Endocrinología y Nutrición (Inden), entre ellos su director general, Ammar Ibrahim; Rosa Fernández, jefa del departamento de Oftalmología; Francisco Valerio, jefe del Servicio de Consulta Externa; Daisy Hernández, encargada de la Consulta de Primera Vez, y Jenny Cepeda, especialista en diabetes y nutrición, durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul.
Los especialistas aseguran que asumir esas recomendaciones marca la diferencia entre vivir con una diabetes controlada, que sería una condición de vida para la persona, y una descontrolada, que al año provoca cinco millones de muertes en el mundo, más que el Sida, la malaria y la Tuberculosis.
Afirman que el paciente con diabetes puede comer de todo, pero moderado, evitando los excesos, ya que el ser humano no puede vivir sin carbohidratos ni grasas, y que frutas, como el mango, fresa, uva, ciruela pasa y guineo pueden comerse en proporciones pequeñas.
Recuerdan que se ha avanzado mucho en el conocimiento de la diabetes y la población tiene idea sobre la enfermedad y los riesgos, pero que pese a eso la mayoría no aplica las recomendaciones, lo que lleva a un alto porcentaje de diabetes descontrolada.
Entienden que en ese control influye mucho la educación, por lo que los resultados del estudio Caracterización de la Diabetes Mellitus en República Dominicana, realizado por el Inden y la Universidad Iberoamericana (Unibe), dado a conocer este martes, son una herramienta fundamental para el diseño de políticas educativas y preventivas.  
Pie diabético y otras complicaciones
Una diabetes descontrolada conlleva complicaciones que se manifiestan en los pies, con el denominado pie diabético, en la piel, en el sistema digestivo, en la memoria, en el corazón, en los ojos provocando ceguera, en los riñones, en el cerebro y producir disfunción eréctil, que es una causa frecuente de consulta en los hombres con diabetes.
El director del Inden, doctor Ammar Ibrahim, explicó que se estima que 25% de los pacientes con diabetes van a presentar pie diabético cada año y el dos por ciento desarrollará úlceras, y que la amputación debe ser la última opción que se debe agotar con el paciente, aunque hay momentos en que es su única oportunidad de vida.
Reveló que en la Unidad de Pie Diabético del Inden se reciben cada día 180 pacientes y que las amputaciones ocupan el 6% de las cirugías que se realizan en esa área especializada, ya que les llegan pacientes complicados referidos de todo el país.
A su vez, la doctora Deysi Fernández reveló que la retinopatía diabética es el principal riesgo de ceguera de las personas con diabetes y que en países en desarrollo entre las primeras tres causas de ceguera, por lo que es importante referir ese tipo de pacientes al oftalmólogo.

SANTO DOMINGO. El desafío que representa la prevención de la diabetes es más urgente ahora a partir de los resultados de una investigación que arrojó que 1,227,886 (13.45%) de los dominicanos es diabético y de ellos, 11.10% sabe que tiene la enfermedad y 2. 35% lo desconoce.
El estudio “Caracterización de la diabetes mellitus tipo 2 en República Dominicana”, que hicieron médicos investigadores del Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDE) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), se sustentó en una muestra de 10,500 personas mayores de 18 años. En los resultados se destaca, además, que el 9.3% de los encuestados tiene prediabetes.
El estudio abarcó las 32 provincias del país, con 23% en la zona rural y se realizó en el período 2016-2017.
Ammar Ibrahim, director del INDEN, presentó los resultados y dijo que la investigación tiene como objetivo general determinar las características clínicas, antropométricas y sociodemográficas para documentar la frecuencia de diabetes de la población adulta en la República Dominicana.
El 16% utiliza insulina y eso es un punto a favor del país, porque la base en el manejo de la diabetes se mide con la cantidad de personas que utilizan el medicamento y República Dominicana está en el rango mundial de 15.7%.
Advirtió que determinar la característica clínica de las personas que tienen prediabetes es importante, pero que la prevención también lo es y se debe trabajar en aquellos pacientes prediabéticos, porque terminarán padeciendo la enfermedad, y cuantificar los factores de riesgo que la inducen.
Según los resultados del estudio, la mayoría de las personas con diabetes está diagniosticada y, de acuerdo con Ibrahim, eso es bueno porque cambia el mito de que por cada persona diabética diagnosticada hay otra que no lo está.
“Según el estudio esa cifra es 2 a 11, es decir, menos del 20% no está diagnosticado y es un dato muy positivo para las futuras estrategias contra la diabetes”, comentó el especialista.
Al explicar la metodología empleada en el estudio, Ibrahim dijo que a las personas se les aplicó un cuestionario muy amplio y al final se les tomó la glicemia, la medida de la cintura y la presión arterial.
El sexo fue casi un 50% hombres y mujeres, mientras que el rango de edad está entre los 50 y 69 años.
El cuestionario fue aplicado en viviendas, centros de estudio, comercios, iglesias y centros de salud.
Destaca que menos del 5% de los encuestados fue dentro de centros de salud y que eso les da mayor crédito a los resultados de la investigación porque la mayoría de las personas que asisten a esos lugares es porque tienen algún tipo de enfermedad.
Datos curiosos
A los investigadores les resulta curioso que el 53% de los encuestados dijera que tenían un familiar directo diabético, es decir, la mitad de los dominicanos tienen un familiar con historia de diabetes. La frecuencia de la comida, porque la nutrición guarda una relación directa con el padecimiento, 90% dijo que comía tres veces o más al día, al igual que los diabéticos.
La alimentación es un punto importante que los diabetólogos y endocrinólogos toman en cuenta al momento de darle seguimiento a un paciente.
El consumo de bebidas gaseosas fue otra de las variables utilizada en el estudio, y esa parte arrojó que en la muestra general había un 15% que nunca la ha tomado, 46% dijo que lo hacía de manera ocasional y 20% dos veces a la semana, para una frecuencia del consumo de un 66%.
Pero la sorpresa más grande que se llevaron los investigadores fue que el 55% de los que tienen diabetes, consumen ese tipo de bebidas a diario o semanalmente, según sus respuestas al cuestionario.
“Eso es un mal hábito que tenemos que trabajar mucho para eliminarlo, porque es un factor de riesgo dañino que hay que disminuirlo”, dijo el director del INDEN.
Otra debilidades de los diabéticos es que el 15% fuma y el 35% toma bebidas alcohólicas.
Análisis de datos
Al analizar los resultados de la investigación, el director del INDEN, dijo que se debe trabajar con las cifras del 13.45% de la población que es diabética y con el 9.3% que es prediabético.
“Si salvamos esas dos cifras tendremos más de 27% de la población dominicana que tiene algún problema desde el punto de vista de metabolismo de carbohidrato”, indicó.
La mayoría de los hombres, un 60% , desconocía que era diabético.
Recomendaciones
Las recomendaciones apuntan a la mejora de la detección y la prevención, debido a que el estudio arroja que la mayoría de las personas con diabetes, así como quienes pertenecen a grupos de riesgo, tienen unos hábitos de comportamiento que empeoran el diagnóstico.
Por esta razón, el investigador explicó que urge la incorporación de especialistas del comportamiento (psicólogos clínicos expertos en tratamientos conductuales) para trabajar un modelo de salud preventivo e integrado.
Dijo que después del estudio se deben sentar con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, porque tienen que ir en la búsqueda de ese 2% de las personas que no está diagnosticado.
También, deben contribuir las sociedades especializadas y de las universidades para ir a las provincias a detectar esos casos que faltan, para que empiecen el tratamiento temprano. Otra recomendación es educar a la población sobre qué comer, qué beber y la importancia de practicar ejercicios.
Image
Línea de Investigación
La doctora Aída Mencía-Ripley, decana de Investigación de UNIBE, considera importante la alianza interinstitucional entre esa universidad y el INDEN, un punto de partida de la “Línea de Investigación en Diabetes” un programa con el que se pretende hacer uso de las buenas prácticas de cada institución para generar conocimiento local sobre la enfermedad. Esta línea de estudio desarrollará conocimientos locales para mejorar la prevención, atención y cuidado de las personas diagnosticadas. Servirá para crear un acervo científico basado en las necesidades y prioridades del país, promover la promoción de la innovación y la tecnología e informar de políticas públicas basadas en evidencias, y creación de modelos preventivos, acorde a la realidad del país.
Pepinillos siempre han sido parte de la fiesta tradicional de Rusia. Con la creciente incidencia de la diabetes en los seres humanos se plantea la cuestion de si el consumo de dicho alimento es aceptable como el chucrut con diabetes. Despues de todo, en esta enfermedad, los pacientes siguen una dieta estricta.
La diabetes dieta razon se deteriora procesos metabolicos. En el cuerpo de los diabeticos no utilizar la glucosa debido a la deficiencia de insulina o completa falta de ella. La dieta es obligatoria para ambos tipos de diabetes, pero la diabetes segundo tipo agregado a el la recepcion de medicamentos para reducir las concentraciones de glucosa en sangre e inyecciones de insulina.
Para importantes unidades de calculo de cereales diabeticos. Dieta ajustarse individualmente en funcion del tipo y gravedad de la enfermedad. En todos los pacientes, el poder debe ser con moderacion, y comer 5-6 por dia. El uso de productos que contienen una gran cantidad de hidratos de carbono debe ser limitado.
La racion diaria se calcula nutricionista o endocrinologo individualmente en base a las necesidades del paciente. Esto toma en cuenta su actividad fisica, las actividades intelectuales, la severidad de la operacion, la edad, el sexo, la altura y el peso. El numero minimo de calorias consumidas con los alimentos por dia es de 2100-2400 unidades. Es importante controlar el volumen de fluido que entra en el cuerpo – es menos de 2 litros por dia. El cumplimiento de regimen de beber le ayudara a evitar la hinchazon y la carga excesiva sobre los rinones del paciente.
Para los pacientes con diabetes dieta es importante – comida en terminantemente la misma hora cada dia. Este estilo de comer ayudara a reducir el peso si es necesario, y tambien para simplificar el control del contenido en el azucar en la sangre, como los hidratos de carbono son absorbidos de manera uniforme durante todo el dia. El principio del regimen de ingesta de alimentos para prevenir la progresion de la enfermedad y la aparicion de complicaciones. Las complicaciones mas frecuentes de la diabetes son trastornos metabolicos en todas las celulas del cuerpo y la destruccion de las paredes vasculares. establece el modo de alimentacion y el metabolismo de la grasa, importante para los diabeticos.
aconseja a los pacientes diabeticos a renunciar a los alimentos azucarados y con almidon, y alimentos grasos. Aumentar el consumo de fibra es necesaria, debido a la utilizacion de grandes cantidades de verduras. Cocinar es mejor utilizar menos aceites grasos de origen vegetal.
Hay varios tipos de dietas para diabeticos, pero por lo general se prescribe la dieta №9. Esto ayuda a reducir la concentracion de glucosa en sangre, y eliminar el exceso de peso. Con esa dieta esta contraindicado el uso de alimentos grasos y alimentos que son una fuente de colesterol.
Cuando la alimentacion en una dieta №9 permite comer pan en pequenas cantidades, sopas vegetales, verduras en diferentes formas (en bruto, horneados o cocidos), la carne de la dieta y el pescado. Bayas y frutas estan autorizados a utilizar no mas de 200 gramos por dia. De azucar en el cafe y el te debe ser abandonada o sustituido por edulcorante. Con el hierve y guisado.
Con un giro brusco a la alimentacion de la dieta de los pacientes a menudo es atormentado por el hambre. Para eliminar ofrece a los pacientes comen espinacas, pepino, tomate o lechuga. Mejora el funcionamiento del higado para ayudar a comer la harina de avena para el desayuno, la soja y el queso para la cena. Un elemento importante en la dieta en la diabetes son las normas de consumo de oligoelementos y vitaminas. Para ello, se recomienda que el paciente beba vaso diario de caldo de caderas bayas, asi como la levadura de cerveza.
Los diabeticos tienen que renunciar a la sarten o el uso de especial, que es posible sin el uso de aceite para freir. Tipicamente, los pacientes en el hospital son alimentados hirvieron y se cocinan los alimentos en el horno. Tal tratamiento termico de alimentos recomienda para productos del hogar. Todos los tipos de sopas con carne o pescado a tasas de coccion de la dieta sobre el segundo caldo (primero tienen que fusionarse o cocinar en otra cosa de su casa).
Debe abandonar los platos preparados por fumar y limitar el consumo de sal. No se recomienda para la semola diabetica nutricion, arroz, queso fresco, pasta, crema. Carbonatadas y bebidas alcoholicas no se recomienda su uso. El alcohol actua sobre el cuerpo de insulina para diabeticos y una persona no puede calcular correctamente la dosis o unidad de pan en el plato.
Ademas de la comida, se debe observar el regimen de actividad fisica. Esto implica ejercicios por la manana, aumentan la actividad de la tarde caminando, si la salud lo permite, a continuacion, se conectan los deportes y la educacion fisica. El movimiento activa el metabolismo y ayuda a reducir el peso.

Col, como un producto de un diabetico

El alimento basico ideal para la diabetes se considera chucrut. Se corto y se fermenta col en bote. Por lo general, para preparar este plato usando la col, pero subir y color, e incluso el mar. Gracias a la maduracion del producto conserva los nutrientes y adquirir otros nuevos en el proceso de fermentacion (acido ascorbico). Comer la diabetes chucrut sustituye a la ingesta diaria de la infusion de rosa mosqueta. La vitamina C estimula el sistema inmunologico, ayudando a combatir con exito con la existente y evitar la aparicion de nuevas enfermedades de origen infeccioso.
Col, llevo a cabo proceso de fermentacion, se compone de un acido graso. Ellos son capaces de prevenir la aparicion de placas de colesterol y destruir disponible. acidos grasos prevenir el desarrollo de enfermedades del corazon y los vasos sanguineos, en particular los ataques al corazon y angina de pecho. Y el riesgo de patologias cardiacas y vasculares en pacientes diabeticos es varias veces mayor que en individuos sanos.
sales alcalino contenido en la col fermentada, purifican la sangre. Es decir chucrut disminuciones en la diabetes tipo 2 necesitan para utilizar la insulina. Tal col masa contiene vitaminas A, C, PP, H, E, y U. En los dos ultimos son especialmente valiosos. vitaminas gr.V pueden prevenir las complicaciones de la diabetes, tales como neuropatia. La vitamina U es una vitamina rara. Esta implicado en el proceso de regeneracion. Para los diabeticos es muy importante vitamina, como la piel de las extremidades en personas con diabetes esta sujeta a cambios ( “pie diabetico”), y la mucosa gastrointestinal es propenso a la formacion de ulceras que no cicatrizan a largo plazo.
Repollo cocido fermentacion, rico en oligoelementos. El principal de ellos –
  • calcio;
  • cloro;
  • azufre;
  • fosforo;
  • yodo;
  • sodio;
  • cobre;
  • El zinc.
El impacto del uso de este producto en el cuerpo es enorme:
  1. Aumenta la inmunidad, el cuerpo es mas facil de luchar contra las infecciones respiratorias y resiste complicaciones bacterianas.
  2. Aumenta la resistencia a condiciones de estres y la estabilidad del sistema nervioso, reduce el riesgo de neuropatia con diabetes.
  3. Mejora el metabolismo, fortalece la membrana mucosa del tracto digestivo.
  4. Refuerza el corazon y el sistema vascular, prevenir las complicaciones de la diabetes y patologias graves asociados con el corazon.
  5. Normalizar la sintesis de globulos rojos.
Es util utilizar la salmuera de la col. Se necesita un poco (2-3 cucharadas por sem.), Pero ayudara a mantener la glucosa normal (con la dieta) y el equilibrio del pH del tracto gastrointestinal, mejora el funcionamiento del cuerpo y el estado de salud del paciente.

alga

Algas marinas o algas – algas es, que crece en agua salada. Sus redes de captura y se comen crudas, en ensaladas, alimentos enlatados, secos. Que contiene una gran cantidad de yodo y tiene un olor caracteristico. Sin embargo, los diabeticos no aprecian por ello.
diabetes Laminaria acido tartronico util, que es en exceso de algas. Esta sustancia es capaz de eliminar las acumulaciones de colesterol de los vasos (placas) y reforzar las paredes de los propios vasos. Por lo tanto prevenir el desarrollo de la aterosclerosis – una enfermedad peligrosa, comun entre los diabeticos. Si un paciente es propenso a la enfermedad de las arterias coronarias, algas sustancia deja ayuda en la prevencion de esta enfermedad. Cuando se relaciona la deficiencia visual, sustancias activas algas no dan complicaciones progreso. Una lista de acciones utiles que tiene algas en la diabetes, extensa e incluye:
  • Fortalecimiento de la inmunidad general y la mejora de los organos responsables de la inmunidad;
  • Reposicion de proteinas y aminoacidos en el cuerpo;
  • Es compatible con el cuerpo del paciente despues de la cirugia;
  • Se fortalece el corazon y el sistema vascular;
  • Previene complicaciones de la diabetes.
Las hojas de algas usan para la diabetes tipo 2 como los agentes antisepticos exteriores y de curacion de heridas. Pero en alga de glucosa en la sangre del paciente no tiene ningun efecto, por lo que los niveles de azucar correctas mejor que los metodos tradicionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios