News

6/recent/ticker-posts

Grandes inventos para carros creados por mujeres

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer (o Día Internacional de la Mujer Trabajadora), una fecha muy especial en la que recordamos la lucha de las mujeres por la igualdad, la justicia y el desarrollo.
Por eso, en Qualitas Auto queremos rendirle hoy un pequeño homenaje a esas mujeres que, en tiempos muy difíciles para ellas, no se rindieron y lucharon hasta demostrar que esta sociedad las necesita para mejorar.
Son muchos los inventos que hoy en día debemos agradecer a mujeres: desde la cerveza, la máquina para hacer helados o las bolsas de papel, hasta el fármaco contra la leucemia, el algoritmo informático o el primer software informático de negocios. 
Pero, como sabes, hay un campo que a nosotros nos apasiona y en el que tenemos mucho que agradecer a las mujeres. Hoy, hacemos un recorrido por algunos de los mejores inventos hechos por mujeres para los coches, ¿lo sabías?

El limpiaparabrisas

Inventos de mujeres para coches - limpiaparabrisas
Aunque ahora parece que ha estado en los coches toda la vida, lo cierto es que la invención del limpiaparabrisas no fue instantánea, y se la debemos agradecer a una mujer. ¿Quién inventó el limpiaparabrisas? Pues bien, este gran invento se lo debemos a Mary Anderson.

En un viaje a Nueva York, observó cómo los conductores tenían que sacar la cabeza por la ventanilla para limpiar sus cristales, especialmente cuando llovía o nevaba.
Para evitarlo, en 1903 creó el primer limpiaparabrisas, un dispositivo giratorio que podía activarse desde dentro del vehículo. Desde 1916, el parabrisas se convirtió en un dispositivo estándar de los coches que aún hoy día supone un gran elemento de seguridad vial.

La calefacción para carros

Calefacción - inventos de mujeres para coches
Los aristócratas del siglo XIX tenían que sufrir las frías temperaturas en sus pies. Por eso, Margaret A. Wilcox inventó en 1893 el primer sistema de calefacción para vehículos, que llevaba aire caliente desde el motor hasta el interior del auto.

En un principio, se trataba simplemente de una pequeña apertura que dejaba pasar el aire y que, por tanto, no permitía regular la temperatura del interior del coche. Poco a poco, este sistema ha ido mejorándose, pero su primera invención se la debemos, de nuevo, a una mujer.

Los primeros “intermitentes”

intermitentes - inventos de mujeres para coches
Además de su gran éxito en el cine mudo, la actriz canadiense Florence Lawrence pasó a la historia por su gran aportación al mundo de la automoción. Aficionada a los coches, contaba con una gran colección de vehículos. Gracias a ellos, inventó lo que se convertiría en elprecursor de las luces intermitentes: el primer sistema indicador de cambios de dirección.
Para ello, incorporó unos brazos al parachoques trasero de su coche, que se activaban mediante una palanca para indicar la intención del conductor para girar hacia un lado u otro.

Y las “luces de freno”

Inventos de mujeres para coches - freno
Este sistema no sirvió solo como predecesor de los intermitentes. El dispositivo incorporaba también un brazo con la señal de “stop”, que se levantaba al pisar el pedal del freno. Así que, sí, las luces de freno del coche también fueron invento de una mujer.

El Kevlar para los neumáticos

Inventos de mujeres para coches - neumáticos
A mediados del siglo XX, Stephanie Kwolek hizo uno de los descubrimientos más importantes para el mundo de la automoción: el Kevlar. Esta química polaco-estadounidense formaba parte de un equipo de profesionales que buscaba un material ligero y resistente para los neumáticos de los coches. Fue ella quien, tras varios experimentos e investigaciones, inventó el poliparafenileno tereftalamida, más conocido como Kevlar. Este material es cinco veces más resistente que el acero y se demostró que no se rompía en situaciones en las que el nylon sí lo hacía.
Además de los neumáticos, este material tiene actualmente más de 200 usos distintos, entre los que se encuentran la fabricación de los chalecos antibalas, cables submarinos o cascos.

Válvulas de camisa para el motor

Inventos de mujeres - motor
Margaret E. Knight, una de las inventoras más importantes del siglo XIX, es otra de las mujeres a quienes debemos agradecer los coches que hoy conocemos. Entre sus grandes aportaciones al mundo automovilístico, destacan las válvulas de camisa, uno de los componentes fundamentales del motor rotativo. 
Además, esta inventora pasó a la historia gracias a las bolsas de papel, tras crear una máquina para fabricarlas en serie. Sin embargo, no todo fue fácil para ella: tuvo que enfrentarse a una batalla legal con Charles Anan, quien quería apropiarse de la patente alegando que un invento tan importante no podía haber sido realizado por una mujer.
Gracias Margaret E. Knight, por no rendirte y demostrar que las mujeres sí podían realizar grandes inventos.
Como ves, los amantes de los coches tenemos mucho que agradecer a las mujeres que, aún en un mundo dominado por los hombres, no se rindieron. A pesar de que los coches son cada vez más inteligentes y tecnológicos, las bases que pusieron estas mujeres siguen muy presentes en todos ellos: las luces del coche son una de las bases de seguridad vial, los neumáticos siguen fabricándose con Kevlar, utilizan el motor rotativo, el parabrisas es nuestro mejor aliado en días de lluvia y, por supuesto, no nos imagimos un coche sin calefacción…Aunque muchos insistan en afirmar que la industria automotriz es cosa de hombres, lo cierto es que las mujeres han logrado imponer su impronta también en este ámbito. Sólo basta con prestar atención a los mejores inventos para autos pensados y desarrollados por mujeres.

Actualmente, las mujeres ganan cada vez más protagonismo, incluso en ámbitos que anteriormente estaban reservados sólo para hombres. Particularmente, en el mundo automotor, la participación de las damas no es cosa del nuevo siglo.

Hace cientos de años, las mujeres comenzaron a imponer su impronta en el diseño, confort y seguridad de los vehículos. A continuación, Maipú te presenta un top 5 de los mejores inventos para autos pensados y desarrollados por mujeres.
Limpiaparabrisas: este elemento tan indispensable en días de lluvia es un invento de la empresaria norteamericana Mary Anderson.

En 1903, mientras viajaba en tranvía por un viaje de negocios a Nueva York, observó cómo el conductor debía bajarse constantemente a limpiar la nieve y el hielo que caían en los cristales.

A su regreso, se le ocurrió crear un dispositivo giratorio con una lámina de caucho que el conductor podía accionar a través de una palanca, desde adentro del vehículo. El limpiaparabrisas se convirtió en un elemento estándar de los autos a partir de 1916.
LIMPIAPARABRISAS. Este elemento tan indispensable en días de lluvia es un invento de la empresaria norteamericana Mary Anderson (Mundo Maipú).








LIMPIAPARABRISAS. Este elemento tan indispensable en días de lluvia es un invento de la empresaria norteamericana Mary Anderson (Mundo Maipú).

Calefacción para autos: el sistema de calefacción para automóviles, el cual llevaba el aire directamente del motor, fue inventado por Margaret A. Wilcox en 1893.

Su diseño consistía en una simple abertura que comunicaba la zona del motor con el habitáculo destinado a los pasajeros. Sin embargo, este sistema no permitía controlar la temperatura, por lo que el sistema fue mejorando con el paso de los años.

Indicador de cambios direccional: Florence Lawrence fue una exitosa actriz canadiense de cine mudo, a la que se llama “la primera estrella del cine”.

En su carrera tuvo la oportunidad de actuar en más de 270 filmes de varios estudios cinematográficos de renombre. Sin embargo, no es sólo su desempeño como actriz lo que lleva a Florence a aparecer en los libros de historia. Ella también fue la inventora del primer indicador de cambio de dirección para coches o “direccionales”.

El invento consistía en una palanca que cuando era tirada por el conductor accionaba un sistema que hacia que un “brazo” subiera o bajara según la dirección hacia donde el coche giraría. Además, también desarrolló una señal de freno en la que un “brazo” con una señal de “alto” se desplegaba cuando el conductor pisaba el pedal del freno. Lawrence no patentó su invento.

Válvulas: Margaret E. Knight patentó varios componentes del motor rotativo, entre los cuales se destaca la válvula de camisa. Aunque Margaret pasó a la historia por ser la inventora de las bolsas de papel tras fabricar una máquina para producirlas en serie.

Neumáticos con kevlar: Stephanie Kwolek fue una fue una química polaco-estadounidense inventora del poliparafenileno tereftalamida más conocido como kevlar. En 1965, formó parte del equipo que buscaba encontrar una fibra que fuera resistente y ligera para su uso en los neumáticos.

Kwolek descubrió que los polímeros con los que trabajaba en ese momento formaban cristales de líquido que podían convertirse en fibra y al probarlos en los neumáticos, descubrió que dichos llamados "kevlar" no se romperían en situaciones donde el nailon sí lo haría.

Actualmente, los Kevlar se usan en el diseño de artículos espaciales, cables submarinos, cascos,frenos de automóviles y chalecos antibalas.  

Publicar un comentario

0 Comentarios