News

6/recent/ticker-posts

Segun estudio: Café reduciría la impotencia masculina



Junio 3, 2015

La cafeína reduciría el riesgo de sufrir disfunción eréctil



Sin embargo, en los pacientes que también sufren de diabetes la cafeína no tiene ningún efecto en su salud sexual.
cafe


Un estudio realizado por científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (EE.UU.) ha concluido que el café, el té y todas aquellas bebidas que contengan cafeína, pueden mejorar los problemas de disfunción eréctil.
La investigación, publicado en la revista PloS One, revisó estudios previos sobre el estado de salud de los pacientes con este mal, incluyendo un análisis nutricional del programa 'National Health and Nutrition Examination Survey', que contó con la participación de 3.724 hombres de más de 20 años con problemas de impotencia.
Del total de los participantes, el 40,9% de los hombres tenía sobrepeso, el 30,7% padecían obesidad, el 51% tenía la presión arterial alta y el 12,4% tenía diabetes.
Los científicos concluyeron que aquellos hombres que consumían de 85 a 170 miligramos de cafeína (dos o tres tazas de café) al día eran un 42% menos propensos a presentar disfunción eréctil o impotencia (sin importar si eran obesos o tenían presión arterial alta), comparado con los que no tomaban nada de cafeína o menos de siete miligramos al día.
Sin embargo, en los diabéticos la cafeína no produjo el mismo resultado. "La diabetes es uno de los mayores factores de riesgo para la disfunción eréctil, así que no fue sorprendente obtener estos resultados", explica David López, líder del estudio.

Si bien la relación entre la cafeína y la reducción del riesgo de impotencia aún no está claro, los investigadores plantean la hipótesis de que esta sustancia induce a una serie de efectos farmacológicos que causan la relajación de las arterias y del músculo liso cavernoso del pene, aumentando así el flujo sanguíneo y permitiendo la erección.





Mayo 31, 2015

¿Qué alimentos de los que consumimos contienen cafeína?

¿Cuánto café puedes tomar diariamente?

Taza de café
¿Un café es la forma más efectiva de activarte en las mañanas? ¿Un cortado? ¿Uno marrón? ¿Tipo cappuccino? Y después, en la tarde, ¿no sobrevives la jornada laboral sin otra taza de café bien oscuro?
Quizás prefieres un té, un refresco o una barra de chocolate. Sea cual sea tu preferencia, es muy poco probable que el día transcurra sin que consumas cafeína, de una u otra forma.
Y como sus efectos se sienten en el sistema nervioso central, dosis moderadas aumentan el nivel de alerta del cuerpo y combaten el sueño.
El escenario ideal sería disfrutar tu café y tu chocolate sin preocuparse por el riesgo de que la presión aumente, que sufras de taquicardia, temblores, insomnio, ataques de pánico o de que puedas convertirte en un manojo de nervios.
La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) es el organismo de la Unión Europea que ofrece lineamientos con respecto al consumo de alimentos y recientemente publicó un estudio para determinar qué es saludable en lo que respecta al consumo diario de cafeína.
Y, adicionalmente, ofrece una guía que sirve para calcular los miligramos de cafeína que se pueden encontrar en ciertos productos.

Cuántos mg hay en…





Chocolate caliente, batido y torta.
La cafeína no se encuentra sólo en el café...

La principal fuente de cafeína es el café, y ese probablemente sea el primer producto con el que asocia esta sustancia.
Pero también se encuentra en el cacao, en suplementos que se venden para perder peso y mejorar el rendimiento deportivo, el té, los refrescos, las bebidas energéticas y en helados, tortas y una variedad de dulces.
También se puede encontrar en algunasmedicinas y en ciertos cosméticos.
Determinar la cantidad exacta de mg de cafeína que contiene un producto es difícil porque varía en función de la empresa que lo elabora y del tipo de alimento.
Por ejemplo, la cafeína que hay en el té preparado directamente con hojas es distinta a la que se encuentra en una taza que se hizo con una de las bolsitas que se encuentran en el supermercado.
A continuación, la referencia de la EFSA con respecto a los mg que contienen alimentos con cafeína:
  • Taza de café colado de 200 ml --------------------------------- 90 mg
  • Lata de bebida energética de 250 ml -------------------------- 80 mg
  • Taza de café negro (espresso) de 60 ml ---------------------- 80 mg
  • Taza de té negro de 220 ml ------------------------------------ 50 mg
  • Lata de refresco de 355 ml ------------------------------------- 50 mg
  • Barra de chocolate de leche de 50 g --------------------------- 10 mg

Recomendaciones de consumo

Pero, ¿sabes cuál es la cantidad máxima que el cuerpo podría tolerar sin que sea nocivo para la salud? De acuerdo con la EFSA, esta dosis varía en función de ciertos grupos de población:
  • Adultos saludables

La cantidad total que el cuerpo de una persona puede procesar sin que implique ningún riesgo para el organismo es de 400 mg al día.
Ese número equivale a 5,7 mg por kg en el caso de un adulto con un peso aproximado de 70 kg.
"No hay evidencia de que este nivel habitual de consumo de cafeína sea tóxico, pueda afectar los huesos, el sistema cardiovascular, generar riesgo de cáncer o infertilidad masculina", se afirma en el documento.




Pies de un bebé entre las manos de su madre
Las mujeres que dan de lactar no deben consumir más de 200 mg.

Esto incluye la cafeína proveniente de cualquier alimento que contiene esta sustancia.
  • Mujeres embarazadas

En el período de gestación, la cantidad máxima de consumo no debe superar los 200 mg.
Según las investigaciones realizadas por la EFSA, si se usa esta referencia, no hay riesgos de que el feto no pueda desarrollarse adecuadamente y su tamaño y peso no corresponda al promedio esperado.
  • Mujeres en período de lactancia

En estos casos, la recomendación es la misma en cuanto a la cantidad: un máximo diario de 200 mg.
Siendo así, la cantidad de cafeína que pasaría al bebé a través de la leche materna no excedería los 0,3 mg por kg, lo que se considera seguro en función de los estudios realizados hasta la fecha.
  • Niños y adolescentes

Los datos disponibles acerca de los efectos de la cafeína en este grupo poblacional no son muchos, lo que dificulta la realización de un cálculo exacto, de acuerdo al informe de la EFSA.




Niña con una barra de chocolate en la boca.
La mayoría del consumo de cafeína en los niños viene del chocolate.

Sin embargo, los especialistas concluyen que la capacidad que tiene el organismo de procesar esta sustancia en quienes tienen menos de 18 años es similar a la de los adultos.
Por esta razón, sugieren que el consumo diario en este caso no debe ser mayor a los 3 mg por kg.
De esta manera se evitarían los riesgos de ansiedad o cambios en el comportamiento de niños o adolescentes.
Hay que considerar, sin embargo, que como podría ocurrirle a un adulto, ingerir cafeína en dosis de 1,4 mg por kilo puede generar insomnio y disminuir la cantidad de horas de sueño. Esto ocurre particularmente si se toma poco antes de acostarse a dormir.
En el caso de los niños, la principal fuente de cafeína suelen ser las bebidas achocolatadas.

Mayo 27, 2015

¿Por qué está en peligro tu taza de café?

Los modelos estiman que de no tomarse medidas, los sitios donde crece la variedad Arábiga podrían reducirse en un 85% para 2080.
Taza de café
Cada día, se consumen en el mundo dos mil millones de tazas de café. 25 millones de familias dependen de esta cosecha para su subsistencia.
En los últimos 15 años, su consumo se ha incrementado en un 43%, pero investigadores advierten que la variedad más popular -Arábiga- está amenazada.
Aunque hay cerca de 124 especies conocidas, la mayoría de las plantas que se cultivan provienen solo de dos variedades: Arágiba y Robusta.
Robusta comprende cerca del 30% de la producción global de café y se usa principalmente para el café instantáneo.







Granos de café
Los granos pueden tostarse por distintos períodos de tiempo para darle diferentes sabores.

Como su nombre lo indica, es una planta fuerte. Pero para muchos, su sabor no es comparable al de la Arábiga, que es suave y complejo
Ésta es la que impulsa la industria y representa la mayor parte de los cultivos del mundo, pero la planta es más frágil y solo tolera un rango muy restringido de condiciones ambientales.
Es particularmente sensible a los cambios de temperatura y a las lluvias.







Planta de café
La planta de café es muy susceptible a los cambios climáticos.

En 2012, una investigación llevada a cabo por un equipo del Jardín Botánico de Londres, Kew Gardens, reveló un panorama sombrío para el café silvestre en Etiopía, de donde es originaria la Arábiga.
Un modelo computarizado predijo el efecto de los cambios ambientales en esta variedad para el resto del siglo: el número de sitios en los que crece podría disminuir en un 85% para 2080y, en el peor de los casos, la reducción podría llegar a ser del 99,7%.
"Si no hacemos nada ahora y en los próximos 20 años, para fines de siglo, la Arábiga silvestre en Etiopía podría extinguirse, en el peor de los escenarios", dice Aaron Davis, líder del proyecto de investigación.

Observaciones directas

La noticia llegó a los titulares en todo el mundo e hizo que la industria reaccionara.
Desde entonces, el equipo de Kew y sus socios en Etiopía han visitado zonas productoras en dicho país para comparar sus predicciones con la realidad en el terreno.
Es importante ver qué está pasando en el terreno, observar qué influencia tiene en la actualidad el cambio climático sobre el café y hablar con los campesinos"
Aaron Davis, del Jardín Botánico de Londres Kew Gardens
Jenny Williams/RBG Kew
"Es importante ver qué está pasando en el terreno, observar qué influencia tiene en la actualidad el cambio climático sobre el café y hablar con los campesinos", dice.
"Ellos nos pueden decir qué pasó incluso hace varias décadas, con la participación de varias generaciones de campesinos", añade.
El equipo trabaja ahora con el gobierno de Etiopía en una solución. Llevar la producción a un terreno más elevado -donde es más frío- puede ser una opción.
Algunas zonas que actualmente no son apropiadas para su cultivo pueden serlo en el futuro.

Falta de conocimiento

No fue sino hasta finales del siglo XIX que se confirmó que la Arábiga era una planta etíope y no árabe, como sugiere su nombre.
Tadesse Woldermarim Gole, un especialista en café etíope, completó el mapeo de la planta hace apenas algunos años.







Plantación de café
La variedad Arábiga silvestre sólo crece en el sur de Etiopía y en una reigón de Sudán del Sur.

Ahora se sabe que la Arábiga silvestre crece solo en el sur del país y en la planicie de Boma en Sudán del Sur.
Las investigaciones del equipo de Kew tienen implicaciones no sólo para los productores a pequeña escala de Etiopía sino también para el resto del mundo.
Todo lo que supone un riesgo para las variedades indígenas de la Arábiga que se cultivan en Etiopía, afecta aún más a las variedades comerciales.
Las condiciones ambientales son importantes, pero también hay otro factor que entra en juego: la genética.

Variedad limitada

"Las especies silvestres tienen una diversidad genética mucho mayor. Todo lo que ocurre en las poblaciones silvestres se amplifica, por lo general, en las variedades comerciales, ya que la diversidad genética es mucho menor", explica Justin Moat, del Jardín Botánico Kew Gardens.
Se estima que los cultivos de café comercial tienen no más del 10% de variedad genética de la Arábiga silvestre. Para ponerlo de una manera simple: son cultivos endogámicos.







Etiopía es el quinto productor de café en el mundo. Foto: Jenny Williams/RBG Kew

Las razones de esta falta de diversidad genética son, en parte, históricas.
Muchas plantaciones fueron establecidas a partir de plantas únicas, enviadas a distintas colonias -se tomó una planta del jardín botánico de Ámsterdam y se la envió a Surinam en 1718, otra fue enviada a Martinica en 1720 y así sucesivamente.
Desde entonces, se han desarrollado muy pocas variedades nuevas.
"A diferencia de muchos otros cultivos, se ha hecho muy poca investigación sobre el café", explica Timothy Schilling, director ejecutivo del Instituto Mundial para la Investigación del Café (WCR, por sus siglas en inglés).







En promedio, unas 32 personas intervienen en el proceso hasta que tú puedes tomar tu taza. Foto: Jenny Williams/RBG Kew.

Según Schilling el café es una suerte de "cultivo huérfano".
Es decir, ha sido cultivado en países tropicales que no tienen recursos para invertir en investigación.
"Los países ricos lo compran, lo tuestan y lo beben, pero no han pagado por la agronomía. La industria del café se dio cuenta de que nadie lo está haciendo. Tendremos que ser nosotros los que lo hagamos", dice Schilling.
"Pero hay un gran vacío en nuestro conocimiento. Por ejemplo, no sabíamos que la base genética era tan pequeña".

El problema del sabor

La falta de diversidad puede tener consecuencias desastrosas: hace a las plantas más susceptibles a las enfermedades.
Y el café tiene un enemigo: la roya.
En 2013 hubo una epidemia en América Central. El café que crece allí no tenía resistencia a la enfermedad. La única protección eran las bajas temperaturas de las latitudes más altas.







Trabajadores del café
El equipo de Kew Gardens está trabajando junto a los campesinos en Etiopía para buscar una solución al problema.

Por esta razón, Schilling se ha propuesto un plan ambicioso: "recrear la Arábiga con un cultivo mejor".
La Arábiga es un híbrido de dos tipos de café (C eugenioides y C canephora). Esta hibridación ocurrió naturalmente hace cerca de 15.000 años.
Lo que Schilling quiere hacer ahora es recrear el híbrido y mejorarlo.
Schilling aclara que no se trata de ingeniería genética sino de una forma de hibridación antigua, pero con técnicas modernas. Esto puede tomar décadas.







No fue sino hasta finales del siglo XIX que se confirmó que la Arábiga era una planta etíope y no árabe, como sugiere su nombre.

En el corto plazo, el WCR ha comenzado con otro programa de cultivos.
"Necesitamos rescatar todo lo bueno de Robusta y combinarlo con la Arábiga", dice. "Robusta es fuerte y produce mucho, pero tiene un gusto horrible".
Y ésta es una de las razones por las que resulta vital el trabajo del equipo y sus socios -especialmente en Etiopía- para preservar las poblaciones indígenas de Arábiga silvestre.
La esperanza es que esas plantas puedan ayudar a garantizar la supervivencia del café.

Mayo 10, 2015
El color de la taza influye en cómo percibimos el sabor del café
Si hoy te parece que el café de todos los días está un poco más fuerte, quizá no sea cuestión de la bebida, sino del color de la taza en la que lo estás tomando. Un grupo de investigadores de la Escuela de Ciencias de la salud de Australia y la Universidad de Oxford acaba de demostrar precisamente eso, que el color de la taza afecta a nuestra manera de percibir el sabor del café.
Se trata, por supuesto, de un efecto psicológico, no de que el color cambié el sabor real de la bebida. Los investigadores realizaron varias pruebas con voluntarios y un café Latte servido en tazas transparentes, blancas y azul oscuro. Los resultados apenas registran diferencia entre las tazas blancas y de vidrio. Sin embargo, los sujetos del estudio aseguraban que la bebida (que era exactamente la misma) era más intensa y amarga en la taza blanca o transparente que en la azul.
Los psicólogos explican que este sutil cambio en el sabor puede deberse al contraste entre el color del cafe y el tono de la taza. Los colores claros hacen que el café Latte parezca más oscuro, y que por tanto se perciba como más intenso. De igual manera, los colores oscuros reducen ese contraste y crean el efecto de que el café es más suave y dulce en la mente del que lo toma. Los resultados vienen a sumarse a la gran cantidad de estudios que remarcan la importancia del color, y no solo del olfato o el gusto en la percepción de los alimentos.

Publicar un comentario

0 Comentarios