News

6/recent/ticker-posts

Hugo Chavez sera velado como un santo en una caja de cristal

FUNCIONARIOS DE GOBIERNO Y SIMPATIZANTES DE CHÁVEZ PEDÍAN QUE EL MANDATARIO FUERA SEPULTADO EN EL PANTEÓN NACIONAL



AP
CARACAS, Venezuela

El presidente Hugo Chávez quedará expuesto indefinidamente en el local donde comenzó a construir su carrera, un museo militar desde donde dirigió un golpe de estado en los años 90.
Los restos serán llevados al Cuartel de la Montaña, que Chávez usó como puesto de comando en el fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.
Desde la Academia Militar, al oeste de Caracas, donde los restos del jefe de Estado son velados desde el miércoles, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer que el cuerpo del presidente Chávez será embalsamado, en una decisión que causó sorpresa e incredulidad entre algunas personas.
Antes de ese proceso de embalsamamiento, los restos primero serán expuestos siete días más en la Academia tras los funerales oficiales de hoy a partir de las 11 de la mañana (1530GMT).
Ampliar mas en titulo
Maduro dijo que delegaciones de al menos 55 países asistirán hoy a los funerales. Antes el canciller Elías Jaua dijo 33 de esas delegaciones será encabezadas por jefes de Estado y de gobierno.
"El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más por parte del pueblo de Venezuela", dijo Maduro en declaraciones divulgadas por la televisora oficial.
Añadió que se va a "preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente... así como está Ho Chi Minh, como está (Vladimir) Lenin, como está Mao Tse-Tung".  "Quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial, para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre", explicó.
El anuncio generó diversos comentarios en las calles de Caracas. "¿En serio?. ¿No es una broma?", preguntó Juan Ferreira, un vendedor de alimentos de 51 años. "Bueno, que hagan lo que quieran con el cuerpo de Chávez, lo importante es que nos dejen en paz y nos den tranquilidad para trabajar, que no sigan poniéndonos a todos los venezolanos a pelear", comentó el hombre en el centro de la ciudad.  Ferreira en tono de broma agregó que ya se sabía que lo quieren hacer un santo.
"Ahora lo único que espero es que no suban los impuestos, para que el comerciante sea el que pague esa tumba de cristal", dijo.
Conchita Ruiz, una mujer de 60 años que venía de ver a Chávez junto a su hija y dos nietos, dijo que le parecía buena idea. 

El cuerpo del mandatario es llevado desde el hospital donde murió hasta la capilla ardiente de Fuerte Tiuna. El viernes recibirá sepultura en un lugar aún no revelado. Cientos de miles de personas salieron a las calles para acompañar el cortejo
 La despedida de los restos del presidente de VenezuelaHugo Chávez, comenzó alrededor de la 8 de la mañana (hora local), cuando las Fuerzas Armadas de todo el país realizaron 21 cañonazos de salva.

Pasadas las 10 de la mañana, tras una breve ceremonia religiosa, partió la carroza fúnebre. La procesión militar, a la que concurren cientos de miles de personas, irá desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar Fuerte Tiuna.


La madre Doña Elena Frías y las hijas de Chávez, María Gabriela y Rosa Inés, forman parte de la caravana. También están presentes dirigentes como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el vicepresidente Nicolás Maduro.
( Mas aqui ...)

"Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir" " Hugo Chavez "

Según el jefe de la guardia presidencial, esas fueron las últimas palabras de Chávez. "Murió de un infarto fulminante", aseguró


 El ex presidente Hugo Chávez murió a consecuencia de un "infarto fulminante" en medio de una ardua batalla de casi dos años contra el cáncer, afirmó el jueves el jefe de la guardia presidencial, ell general José Ornella.

Ornella, quien estuvo con Chávez los dos últimos años de la vida del mandatario, dijo a la AP que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que "un infarto, fulminante", precipitó su muerte.

"No podía hablar, pero lo dijo con los labios, 'yo no quiero morir, por favor no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país", agregó.

El alto oficial expresó que, a pesar del esfuerzo de sus médicos -que aseguró que eran los "mejores" de todas las partes del mundo-, el cáncer, que "estaba bastante avanzado", venció al mandatario.

"Sufrió bastante. Nosotros, que estábamos al lado, (vimos que) sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos, y algún día alguien escribirá y algún día, el médico escribirá", agregó.
El cortejo pasará por la avenida San Martín, luego por la esquina del teatro Junín en El Silencio (frente a la plaza O'Leary), seguidamente transitará por toda la avenida Bolívar, así como por el Paseo Colón hasta bajar al Paseo Los Ilustres, en Los Próceres.

En las calles de Caracas, se conglomeran miles de seguidores que aguardan para darle el último adiós a quien gobernó Venezuela por 14 años.






Durante la mañana del miércoles, llegaron líderes de toda la región para despedir a Chávez. Cerca de las 5, arribaron Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de una comitiva argentina, de su par uruguayo José “Pepe” Mujica y de la esposa de éste,Lucía Topolansky. Horas después, fue el turno de Evo Morales, de Bolivia.

Se espera que también presencien los funerales la mandataria de Brasil, Dilma RousseffRafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Juan Manuel Santos, de Colombia, entre otros.

El féretro con los restos de Chávez permanecerá tres días en la Academia Militar para que todos aquellos que quieran despedirlo por última vez puedan hacerlo. El viernes 8 de marzo, se procederá para una ceremonia final y se le dará sagrada sepultura.






Hugo Chávez falleció este martes a las 16:25 en Caracas, después de batallar por casi dos años contra el cáncer. El empeoramiento de su enfermedad fue gradual. En diciembre del año pasado, comunicó que debía viajar a La Habana para realizarse una nueva operación por un tumor cancerígeno.

Esa fue la última vez que se lo vio en público. En la capital de Cuba convaleció por dos meses, hasta que volvió sorpresivamente a Caracas el 18 de febrero“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias Pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, en el trascurso de las semanas, el Gobierno comenzó a dar noticias poco alentadoras sobre su situación. Días atrás, fue dado a conocer que Chávez padecía una severa infección respiratoria y que estaba siendo tratado con quimioterapia. La incertidumbre asomó en el país. El 5 de marzo, el presidente pasó finalmente a la inmortalidad.




 Nicolás Maduro anuncio entre lágrimas el falleciemiento del presidente de Venezuela
“Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas y políticas para mantenerme al frente del Gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes", dijo Hugo Chávez en julio del año pasado.
Libraba por entonces una dura lucha contra el cáncer , con viajes esporádicos a Cuba para someterse a sesiones de quimioterapia y estudiadas apariciones ante la prensa. Mientras la gravedad de su salud era un misterio, este ex militar de 58 años proclamaba sus deseos de gobernar en Venezuela hasta 2031.

Chávez tuvo ansias de perpetuidad, y nunca las ha ocultado.
El gobierno que dirige Nicolás Maduro ya envió comunicados a los presidentes de la región .El vicepresidente viajó a Cuba para planificar la estrategia. Los operativos ya pensados para el funeral 

El vicepresidente Nicolás Maduro ya viajó a Cuba para planificar con los hermanos Castro los pasos a seguir, tanto para la continuidad del chavismo sin el líder, como para el eventual funeral de Estado, colmado de honores.
( Biografia completa de Hugo Chavez )
Según informaciones llegadas de Venezuela, el gobierno de Maduro ya comunicó a otros jefes de Estado la realidad de la gravedad que enfrenta Hugo Chávez. Países aliados como Ecuador, Brasil y Argentina ya cuentan con información precisa.
 Leer mas aqui del funeral

 Con 21 cañonazos de salva da comienzo la despedida a Hugo Chávez
"LUEGO SONARÁ UN CAÑONAZO CADA HORA" HASTA QUE SUS RESTOS SEAN INHUMADOS EL PRÓXIMO VIERNES



EFE
Caracas
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela comenzó hoy la despedida al fallecido presidente, Hugo Chávez, con 21 cañonazos de salva a las 8.00 hora local (12.30 GMT) y anunció que "luego sonará un cañonazo cada hora" hasta que sus restos sean inhumados el próximo viernes.
El comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, general Wilmer Barrientos, recordó hoy al canal VTV de la televisión estatal que la orden respectiva ha sido girada por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero.
El almirante y ministro reveló anoche que "no se harán toques (militares) fúnebres" y que, a cambio, a Chávez "se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria".
"Es uno de los máximos honores al jefe del Estado", remarcó a su vez el general a VTV y destacó que los 21 cañonazos sonaron en cada lugar del país donde existe un destacamento militar y también en los barcos de la Armada.
Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que lo llevaron al quirófano en cuatro oportunidades, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba, de donde llegó a Venezuela hace dos semanas.
El Gobierno que ahora dirigirá el vicepresidente Nicolás Maduro, de manera interina hasta la celebración de elecciones dentro de 30 días, decretó siete días de luto nacional y la suspensión esta semana de las actividades educativas.
 Henrique Capriles: “Es la hora de la unión y la paz”
El líder de la oposición fue el primero de los antichavistas en pronunciarse sobre la muerte del presidente Hugo Chávez. Más tarde leyó un comunicado en nombre de toda la MUD

Henrique Capriles fue el encargado de leer un comunidado de la Mesa de la Unidad Democrática, a través del que los líderes de la oposición venezolana asumieron su compromiso del diálogo y paz, a la vez que extendieron su mano a las autoridades al frente del gobierno.

Además de manifestar las condolencias para la familia de Hugo Chávez, el gobernador de Miranda expresó un mensaje de unidad de parte de toda la oposición y llamó a un "diálogo sincero".

"Hemos tenido desacuerdos, que son conocidos. Pero una cosa es el ser humano y otra son sus posiciones. Esta no es la hora de la diferencia, es la hora de la unión y de la paz", afirmó Capriles.

El mensaje continuó: "Hoy hay miles o quizas millones que se preguntan qué pasará, o incluso que sienten miedo. Tenemos la presión de hacer sentir a ese padre de familia o a ese niño que este país es de todos. Que no teman, que no se angustien, porque entre todos vamos a garantizar la paz".

Antes, a  través de su cuenta en la red social Twitter, Capriles había expresado: “Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”, escribió Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

“En momentos difíciles, debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela ¡Unidad de la familia venezolana!”, agregó el antichavista en su cuenta personal.


Nicolás Maduro anunció entre lágrimas el fallecimiento del presidente de Venezuela. El mandatario murió a las 16:25, hora de Venezuela, este martes 5 de marzo de 2013.

“Hoy, 5 de marzo, luego de acudir a la reunión del Consejo de Ministros, seguimos de cerca la salud del presidente Chávez. A las 16:25, ha fallecido el comandante”, anunció Nicolás Maduro con la voz entrecortada.

“Transmitimos nuestro dolor y solidaridad a su familia. La FANB garantizará la paz de nuestro pueblo venezolano”, señaló el vicepresidente desde el Hospital Militar, acompañado por todo el gabinete ministerial, a donde se habían dirigido luego de la reunión para conocer de cerca el estado de salud del líder bolivariano.

 Jaua anuncia siete días de duelo y promete cumplir la Constitución.

El canciller venezolano informó que el sepelio oficial se realizará el viernes, luego de tres días de capilla ardiente en la Academia Militar de Caracas. Invitó a los presidentes de todo el mundo a asistir. En los próximos días se definirán los pasos institucionales a seguir
Elías Jaua anunció que a partir del miércoles se desarrollarán tres días de capilla ardiente en el Academia Militar de Caracas, donde el viernes 8 se realizará la ceremonia oficial de Estado por la muerte de Hugo Chávez.

“Desarrollaremos la logística para que el mayor número de venezolanos pueda ver a su protector”, señaló y agradeció a los líderes mundiales por sus condolencias. “Esperamos recibirlos a quienes quieran venir”, afirmó.
 Jaua indicó que luego se le dará cristiana sepultura al cuerpo de Chávez aunque no detalló el horario ni el lugar de la ceremonia lo que, aclaró, se informará luego. “A partir de hoy se decretan siete días de duelo nacional y la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles desde el miércoles al viernes”, agregó.

“El despliegue de las Fuerzas Armadas se mantendrá para garantizar la paz y para que podamos, los que queremos a Chávez, honrarlo. Pedimos a los medios mantener una política de fomentar la tolerancia y la paz. No se hagan eco y no permitan que haya expresiones que no se correspondan con la altura y bondad del pueblo venezolano”, detalló.
 El canciller aseguró que “no tiene que haber espacio para las especulaciones”. “Haremos lo que Chávez dijo que teníamos que hacer que es cumplir la Constitución. Vamos a mantenernos en vigilia y en actitud de combate, llamamos a usar la bandera tricolor y el brazalete del 4 febrero. No es tiempo de recular ni de vivir de leyendas”, subrayó.

Los planes para el funeral de Estado
 Los planes que se habían trazado para actuar tras el fallecimiento de Chávez eran cuatro y fueron planificados en una visita de Nicolás Maduro a Cuba , con la asesoría de los hermanos Castro. 

Uno de ellos, denominado “Plan Batalla de Santa Inés”, pretendía demorar la desconexión vital del comandante bolivariano y simultáneamente retrasar la información de la muerte del líder para ganar tiempo y fortalecer los planes de continuidad de Nicolás Maduro, ungido como heredero por el propio Chávez.

Otro, el Plan de Coordinación de los servicios religiosos para un funeral, quedaría a cargo del coronel monseñor José Hernán Sánchez, a la par se pondría en marcha laDirectiva Ceremonial y Protocolo Militar que contempla los pasos a seguir para un funeral de Estado.

El Protocolo de Honores Fúnebres incluye las salvas de los cañones de los buques de guerra venezolanos. Este plan se habría puesto en marcha desde el momento del anuncio del fallecimiento y seguiría hasta la inhumación del presidente.

  "La Fuerza Nacional Bolivariana será garante de la Constitución, leyes y reglamento de Venezuela", anunció el ministro de Defensa Diego Molero en cadena nacional. 

"Nos encontramos cohesionados para cumplir la voluntad de nuestro líder Hugo Chávez. Señor vicepresidente Nicolás Maduro, señor presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y todos los poderes constituidos del estado venezolano cuenten con su Fuerza Armada que es del pueblo y para el pueblo dispuestos a dar el todo por el todo para hacer cumplir la constitución”, declaró el ministro de Defensa de Venezuela Diego Molero en cadena nacional.
"Continuaremos luchando tras la muerte de Chávez. Todos nosotros estaremos con la misión de hacer cumplir la Constitución para el bien de la Patria", declaró el director de las fuerzas armadas venezolanas.
"Que viva Chávez, que viva la revolución bolivariana. Hasta la victoria siempre", concluyó su intervención tras pedir unidad, tranquilidad y entendimiento en este momento delicado que vive el país.


* Planes del funeral 
Los planes trazados para actuar tras un fallecimiento de Chávez son cuatro. Uno de ellos, denominado “Plan Batalla de Santa Inés” pretende demorar la desconexión vital del comandante bolivariano y simultáneamente retrasar la información de la muerte del líder para ganar tiempo y fortalecer los planes de continuidad de Nicolás Maduro, ungido como heredero por el propio Chávez.

El Plan de Coordinación de los servicios religiosos para un funeral estarán a cargo del Coronel Monseñor José Hernán Sánchez, a la par de la puesta en marcha de la Directiva Ceremonial y Protocolo Militar que contempla los pasos a seguir para un funeral de Estado.

El Protocolo de Honores Fúnebres incluye las salvas de los cañones de los buques de guerra venezolanos. Este plan se pondría en marcha desde el momento del anuncio del fallecimiento y hasta la inhumación del presidente.

Todo parece indicar que ante el eventual fallecimiento del líder bolivariano, Venezuela prepara un funeral de connotaciones históricas

El vicepresidente de Venezuela deslizó que el presidente fue envenenado. Anunció la expulsión del militar estadounidense David Del Mónaco. "Tenemos pistas", afirmó el chavista. Y agregó: "Vivimos el momento más difícil". En su BlackBerry, una de las hijas del bolivariano escribió: "Papá está muy grave".

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho por cadena nacional que una comisión internacional deberá investigar la procedencia de la enfermedad de Chávez, que vinculó a orígenes no naturales.

Llegará el momento en la historia en que se sabrá que Hugo Chávez fue atacado con esta enfermedad para dañar su salud. Ya tenemos bastantes pistas, es un tema serio y tendrá que ser investigado por una comisión especial”. Luego comparó el caso de Chávez con el del líder palestino Yaser Arafat, que se supone fue envenenado.

Maduro denunció luego presuntos planes desestabilizadores, en los que involucró a funcionarios extranjeros.
“Hemos tomado una decisión como gobierno bolivariano del presidente Chávez, porque hemos conocido y hemos hecho seguimiento a la actividad ilegal que burla y viola los convenios. Un funcionario de EEUU se ha dado a la tarea de buscar militares activos para, primero, investigar la situación en las Fuerzas Armadas y, luego, para sumarlos a planes desestabilizadores. Ese funcionario se llama David del Mónaco, que ha sido expulsado de Venezuela. Tiene 24 horas para dejar suelo patrio”, advirtió Maduro.

“Hemos hecho una evaluación durante las últimas semanas sobre el avance de los planes conspirativos nacionales e internacionales que hay contra nuestra patria. Ustedes saben que los enemigos de la patria tienen como objetivo la destrucción de nuestra patria. Para intentar golpear la médula de una democracia, no han ahorrado ningún recurso para hacer daño a la economía, en primer lugar. Han arreciado los ataques especulativos de los bienes y servicios de nuestro país”, dijo Maduro.
Maduro sostuvo que “ha habido una campaña, una guerra permanente de rumores, de mentiras, de manipulaciones desde ese aquel 8 de diciembre en que Chávez habló de su enfermedad y desde ese 11 de diciembre en que se sometió a la operación más difícil desde que se declarara su enfermedad”.

Luego se refirió puntualmente al cáncer. “El presidente Chávez, hace poco más de dos semanas, comenzó a recibir tratamientos complementarios en la hermosa batalla que él mismo dirige. Esa sonrisa que causó tanta rabia en sectores llenos de veneno y de odio, esa sonrisa que él expresaba al lado de sus dos hijas, es la que ha tenido ante todas las dificultades que le tocaron vivir. Su ánimo de vida está intacto y lo ha llevado a afrontar con conciencia toda su enfermedad”.

Estamos tras las pistas de otros elementos que configuran todo este cuadro venenoso para dar un zarpazo contra la vida social de nuestra patria y para tratar de aprovechar de manera malévola las circunstancias difíciles que hemos vivido los venezolanos”, afirmó Maduro.

“Están jugando con fuego de manera irresponsable. Detrás de todo esto, están los enemigos de la patria, detrás una derecha que no ha seguido el consejo sabio que debieron haber seguido en su oportunidad de respetar al comandante Chávez, una derecha que ha acosado al comandante Chávez, en todas las circunstancias de la vida”, agregó.

No ha habido un segundo de respeto a la condición humana de Chávez, en cada momento, con cada operación, con la quimioterapia, rumores, ¡mentiras, mentiras, mentiras! Esto es con la derecha rancia, con sus voceros, que planifican la guerra psicológica para destruir a Chávez y para destruir su obra”.

El vicepresidente advirtió: “Que nadie juegue con escenarios que crean pueda debilitar a la patria, a nuestra revolución. Señores imperialistas y oligarcas, estamos en las condiciones de actuar coordinadamente en las esferas política y militar para defender la revolución”.

“Con las dos manos vamos a trabajar, con una entrenada para golpear a quien haya que golpear con esta Constitución; con la otra construyendo. Aquí nadie tiene inmunidad; quien viole la ley y conspire contra la patria nos encontrará enfrente. Nosotros vamos a seguir garantizando en todos los niveles la revolución”, agregó.

Respecto de la salud de Chávez, aseguró que “en todas las etapas ha tenido voluntad de vida”. Contó, además, que fue el propio mandatario venezolano quien decidió regresar a Venezuela para continuar su tratamiento y que la decisión se la transmitió al círculo chico del chavismo, reunido en La Habana. "Estas son las horas más difíciles desde el 11 de diciembre", admitió.

La reunión de Estado se realizó luego de que el gobierno venezolano debiera admitir que la salud del mandatario venezolano había empeorado en las últimas horas. Hugo Chávez, que regresó a Venezuela el 18 de febrero luego de más de dos meses de internación en La Habana, padece una severa infección respiratoria. A ello se suma que, como se informó días atrás, un nuevo tumor lo obligó a regresar al tratamiento de quimioterapia.

Este martes, por primera vez desde que el líder bolivariano se alejó del ejercicio del poder por su enfermedad, el chavismo admitió que, en caso de fallecer el mandatario -reelegido en los comicios del 7 de octubre-, habrá que convocar comicios presidenciales, en los que el vicepresidente Nicolás Maduro será el candidato del PSUV, tal como lo había indicado el propio Chávez en su última aparición pública, a mediados de diciembre.

Hugo Chávez fue diagnosticado de cáncer, por primera vez, en junio de 2011. Desde entonces, los tratamientos por la enfermedad y las recaídas hicieron que esporádicamente estuviera alejado de sus funciones. Sin embargo, se recuperó para la campaña electoral y logró un contundente triunfo en octubre pasado.

Pero el 11 de diciembre la reaparición de un tumor lo obligó a viajar a La Habana, donde comenzó la etapa más dura de su lucha contra la enfermedad. Desde entonces no se ha mostrado en público ni siquiera cuando regresó a Caracas, el 18 de febrero, para seguir el tratamiento en el Hospital Militar.

Publicar un comentario

0 Comentarios