News

6/recent/ticker-posts

"Vamos a gobernar el país": Trump dice que EE.UU. dirigirá Venezuela hasta que "se pueda llevar a cabo una transición segura"

Trump habla tras la captura de Maduro por EEUU en Venezuela


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló de la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro. En una conferencia de prensa, sostuvo: “Estamos listos para una segunda ola de ataques en Venezuela si es necesaria”.

El mandatario elogió el trabajo de quienes llevaron adelante el operativo. “Fue una operación extraordinaria en Venezuela. Fue la fuerza que se utilizó para estos ataques para traer al dictador Maduro. Este fue un ataque en suelo muy parecido a lo que fue la eliminación de las fuerzas iraníes el año pasado. Maduro fue exitosamente capturado en la mitad de la noche”, describió.

Estaba oscuroLas luces de Caracas se apagaron en gran medida debido a cierta experiencia que tenemos”, narró; al tiempo que confirmó que Maduro fue detenido junto a su esposa, Cilia Flores. “Ambos tendrán que enfrentar a la justicia de Estados Unidos. Fueron acusados en Nueva York por una campaña mortal del narcotráfico".

El presidente dijo que la operación para detener a Maduro se produjo en “una fortaleza militar fortificada en el corazón de Caracas”. Y destacó: “Somos un país respetado nuevamente. Estas operaciones se dieron en colaboración con las diferentes fuerzas de Estados Unidos".

El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump 

“Lo que se vio esta noche fue impresionante. Ningún servicio de los EEUU ha sido afectado. Hay mucha gente que está involucrada y no hubo pérdidas de miembros militares ni equipos. Tenemos el mejor equipo militar en el mundo", valoró.

Luego dijo que Estados Unidos estará a cargo de Venezuela hasta que haya una transición. “Vamos a estar a cargo del país hasta que haya una transición importante, hasta que esté a salvo y seguro“, subrayó.

“Queremos la paz y la libertad para la gente de Venezuela. Los venezolanos no van a sufrir nunca más”, prometió; y agregó que tiene “evidencia aplastante de lo que ha hecho Maduro”.

Por último, indicó que EEUU va a tomar todas las opciones militares que sean necesarias. “Los líderes de Venezuela deben entender que lo que le pasó a Maduro les puede pasar a ellos. Cuando esta gente se vaya, Venezuela será libre definitivamente“, dijo.

“Ahora nuestro hemisferio está mucho más seguro. Quiero agradecer a los generales, quienes hicieron un trabajo fantástico con estos ataques precisos. Fue un ataque por la justicia”, concluyó.

La intervención de Pete Hegseth,
La intervención de Pete Hegseth, secretario de Defensa de los Estados Unidos 

Luego fue el turno de Pete Hegseth, secretario de Defensa de los Estados Unidos, quien destacó: “Hemos sido testigos de la valentía y precisión de este trabajo. Agradezco a nuestros guerreros de la fuerza militar. Ningún país en el mundo está siquiera cerca de haber hecho una operación como esta".

“Maduro tuvo su oportunidad, pero no la aprovechó. Trump es realmente serio al decir que va a acabar con el tráfico de drogas. Esto se trata de la seguridad, la libertad y la prosperidad”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que Maduro era un fugitivo de la Justicia de los Estados Unidos. “Maduro tuvo muy generosas oportunidades y decidió estancarse en el poder. El resultado es lo que pasó anoche”, indicó.

“Si Trump dice que es serio sobre algo, hay que hacerle caso porque de verdad habla en serio. No jueguen con el presidente de Estados Unidos. Creo que esta noche es una lección aprendida”, completó.

El momento de la intervención
El momento de la intervención de Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU 

Luego de la intervención de Rubio, fue el momento de preguntas de los periodistas a Trump. Consultado sobre las próximas horas, Trump sostuvo: “Vamos a estar a cargo del país de manera justa, vamos a reinvertir en Venezuela y vamos a cuidar a todo el mundo. Ellos nos arrebataron nuestro petróleo y pensaron que no haríamos nada al respecto".

“La gente que está detrás de mí (sus funcionarios), va a estar liderando Venezuela. Estamos hablando de un país que está muerto”, subrayó; al tiempo que acotó que María Corina Machado “es esencial para hacer grande a Venezuela de nuevo”.

Preguntado sobre si Maduro se resistió, Trump dijo que trató de irse a un lugar seguro, pero no lo logró gracias a la rapidez del operativo. “La captura duró 47 segundos”, detalló.

Consultado sobre Rusia, aliado estratégico de Maduro, dijo que el gobierno de Putin debe entender el operativo estadounidense y que comercializará el petróleo con ellos. “Venezuela va a ser un país real”, prometió.

Un periodista le preguntó sobre si el poder ahora es de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Ante ello, Trump respondió: “No podemos permitir que nadie del régimen esté en el poder” y advirtió: “Más vale que nadie toque a ningún estadounidense”.

Otro comunicador le consultó si Trump podría hacer un comentario sobre Cuba: “De ellos vamos a hablar”, anticipó; al tiempo que le dio la palabra a Rubio, quien dijo: “Cuba es un desastre. No tiene economía, no tiene turismo. Todos los guardias de Maduro eran cubanos”.

Volviendo a Venezuela, recordó que le dijo a Maduro, en la última conversación que tuvo con el dictador, que debía renunciar. “Pensé que lo iba a entender, pero no”, remarcó.

El operativo comenzó alrededor de las 02:00 hora local, con explosiones que estremecieron la capital venezolana. Según videos y relatos en redes sociales, se escucharon múltiples detonaciones y el sobrevuelo de aviones militares. Las imágenes, recogidas por AFP, mostraron columnas de humo en distintos sectores, apagones generalizados y helicópteros Chinook sobrevolando la ciudad.

Usuarios de redes y medios locales informaron que las bases militares La Carlota y Fuerte Tiuna, ambas en Caracas, fueron blanco de bombardeos. Residentes describieron miedo y confusión: una pensionada de 67 años relató a AFP que se escondió tras oír explosiones repetidas y sintió cómo las ventanas vibraban. Otro vecino en El Valle afirmó haber escuchado sonidos como de ametralladoras, interpretando que intentaban repeler a los aviones.

Las grabaciones de los usuarios en las plataformas sociales mostraron los efectos de las explosiones reportadas en Caracas: las imágenes exhibieron columnas de humo denso elevándose desde distintos puntos de la ciudad.

Además, circularon imágenes que mostraron varios helicópteros Chinook sobrevolando Caracas, en medio de una noche marcada por los cortes de luz.

El ataque de Estados Unidos llegó tras semanas de tensiones crecientes entre Washington y Caracas. En días previos, Trump había anunciado el despliegue de fuerzas navales en el Caribe y declaró que los días de Maduro en el poder “están contados”. El lunes anterior, según el presidente estadounidense, fueron destruidas instalaciones venezolanas asociadas al narcotráfico, en lo que describió como el primer ataque terrestre estadounidense en el país sudamericano.

Imagen de Caracas tras el ataque.

Fuente de la imagen,AFP via Getty Images

    • Autor,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, han sido detenidos y sacados del país tras un ataque "a gran escala".

"Los Estados Unidos han realizado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE. UU. Próximamente se darán más detalles. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a. m. en Mar-a-Lago".

La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, aseguró poco después que Maduro y su esposa habían sido imputados ​​​​en Nueva York.

Precisó que Maduro es acusado de "conspiración narcoterrorista, conspiración de importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos".

"Pronto se enfrentarán a toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses", añadió Bondi sin especificar de qué acusan a Cilia Flores.

En una entrevista con la cadena Fox, Trump dijo que Maduro fue "capturado en una casa que era más una fortaleza que una casa, rodeada de sólido aluminio" y que tanto él como su esposa van camino de Nueva York..

El presidente de EE.UU. dijo que cree que no hay víctimas estadounidenses, pero aún no se sabe si hay fallecidos en Venezuela.

Trump aseguró que "hace una semana" ofreció a Maduro que se entregara. "Pero tuvimos que hacer algo más quirúrgico, más poderoso", dijo sin dar detalles de la operación.

Final de Más leídas

Fin de Podcast

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió al gobierno de Estados Unidos "una prueba de vida del presidente Maduro y de la primera dama".

"Nosotros exigimos el respeto al derecho internacional y condenamos esta forma brutal de agresión contra nuestro pueblo", dijo en la televisión estatal.

"Exigimos prueba de vida del presidente Maduro y la primera dama, la prima combatiente, Cilia Flores. Las instrucciones a la FANB y a las fuerzas de seguridad ciudadana están dadas. Venezuela está en calma digiriendo lo que significa este ataque brutal".

El gobierno de Venezuela denunció este sábado una "agresión militar" de EE.UU. después de que se reportaran explosiones y el sobrevuelo de aeronaves en Caracas y otras partes del país a primera hora del día.

Videos grabados por vecinos mostraron columnas de humo y detonaciones e incluso algunas aeronaves que volaban a escasa altura.

Varias partes de Caracas se quedaron sin electricidad, según reportaron vecinos y periodistas que colaboran con BBC Mundo.

Trump publicó en su red social la primera imagen de Maduro detenido.

Fuente de la imagen,Truth Social

Pie de foto,Trump publicó en su red social la primera imagen de Maduro detenido.

Las explosiones se empezaron a escuchar pasadas las 2:00 horas de este sábado en lugares como la base aérea de La Carlota, en Caracas, o zonas próximas.

BBC Verify confirmó que entre los objetivos atacados están la base aérea de La Carlota, el puerto de La Guaira, Fuerte Tiuna y el aeropuerto de Higuerote.

El gobierno de Venezuela denunció lo sucedido como una "agresión militar" de EE.UU. pero no dijo nada sobre el paradero de Maduro.

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira".

"Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas", agregó el gobierno en un comunicado.

"El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un cambio de régimen, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores".

Nicolás Maduro y Cilia Flores en una concentración en Caracas.

Fuente de la imagen,Reuters

Pie de foto,La Fiscal General de EE.UU., Pam Bondi, aseguró que Nicolás Maduro y Cilia Flores han sido imputados ​​​​en el Distrito Sur de Nueva York.

El gobierno llamó "a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista".

También informó que ordenó el "estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional".

"En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia".

Los ataques llegan en plena tensión entre los dos países.

EE.UU. había incrementando la presencia militar en el Caribe en los últimos meses y había dejado claro que podía haber un ataque a Venezuela en contra del gobierno que lidera Maduro, al que considera un presidente ilegítimo y al que vincula con el narcotráfico.

Mapa
mapa

La periodista Vanessa Silva, residente en Caracas, vio una explosión desde la ventana de su casa. Dijo que fue enorme, "más fuerte que un rayo" y que hizo temblar el bloque de viviendas en el que vive.

"Se me aceleró el corazón y me temblaban las piernas", dijo Silva sobre la cercanía de las explosiones, que parecieron ser muy precisas.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, buscó calmar a la población venezolana en un mensaje en la televisión estatal.

"Mucha calma, que nadie caiga en el desespero y en facilitarle las cosas al enemigo invasor. Que nadie le facilite las cosas, no es la primera batalla que contra este pueblo han emprendido algunos creyendo que nos van a derrotar. No es la primera. Hemos sabido sobrevivir a estas circunstancias y más allá de uno de nosotros, aquí hay un pueblo organizado y que sabe lo que hay que hacer".

Las reacciones

Los gobiernos de Colombia, vecino de Venezuela, y de Cuba, aliado político de Caracas en la región, fueron los primeros en pronunciarse tras los reportes de las explosiones y antes de la información de la detención del presidente venezolano.

"El gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región", dijo en X el presidente colombiano, Gustavo Petro.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció los hechos y demandó "urgente" una reacción de la comunidad internacional contra lo que considera un "criminal ataque" de EE.UU. a Venezuela.

"Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América", añadió Díaz-Canel.

En una declaración en la red social X, el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, aseguró que Venezuela estaba experimentando un "nuevo amanecer".

"¡Un nuevo amanecer para Venezuela! El tirano se ha ido. Ahora, por fin, enfrentará la justicia por sus crímenes", dijo.

Por su parte, España hizo un llamado a la "desescalada" tras el ataque de EE.UU. y se ofreció como mediador.

"España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis", aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

"El gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela. Nuestra embajada y consulados están operativos. Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el derecho internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas", añadió.

Desde Moscú, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, país aliado de Maduro, condenó lo que calificó como "un acto de agresión armada contra Venezuela".

"En la situación actual, es importante evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida a la situación mediante el diálogo", declaró la cancillería rusa en un comunicado.

"Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro apoyo a la política de su liderazgo de defender los intereses nacionales y la soberanía del país", añadió.



El presidente Donald Trump ofrece detalles sobre el ataque militar de Estados Unidos en Venezuela y la detención del mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

La transmisión desde Mar-a-Lago está programada para las 11:00 a.m. del Este (8:00 a.m. Pacífico), donde s se espera que el presidente ofrezca más detalles de la acción militar y la persecución de Maduro.

Trump afirmó en Truth Social que se había detenido a Maduro, esto luego de varios ataques en la ciudad de Caracas, la madrugada de este sábado.

Tras el arresto de Maduro es posible que se instale un gobierno en Venezuela, el cual podría ser liderado por María Corina Machado.

Trump ofreció más información sobre la operación estadounidense contra Maduro en Venezuela.

“Si hubieras visto lo que pasó, lo vi literalmente, como si estuviera viendo un programa de televisión. Y si hubieras visto la velocidad de la violencia, ya sabes, dicen que la velocidad de la violencia, usan ese término”, expresó. “Fue algo asombroso, un trabajo asombroso el que hicieron estas personas. Nadie más podría haber hecho algo igual. El equipo hizo un trabajo increíble”.

Publicar un comentario

0 Comentarios