

Dos miembros de la Guardia Nacional de EE.UU. fueron baleados el miércoles en Washington D.C., a menos de dos cuadras de la Casa Blanca.
Una de las víctimas, identificada como Sarah Beckstrom, de 20 años, falleció este jueves, mientras Andrew Wolfe, de 24, permanece en estado crítico.
El atacante fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, un refugiado originario de Afganistán que también resultó gravemente herido en el intercambio de disparos, según informaron las autoridades este jueves.
El tiroteo ocurrió poco después de las 14:00 (19:00 GMT) del miércoles, cuando los dos miembros de la Guardia Nacional, ambos originarios de Virginia Occidental, recibieron disparos a quemarropa en el centro de Washington D.C.
Los soldados estaban realizando un patrullaje cerca de Farragut Square, una zona muy concurrida a la hora del almuerzo.
El subjefe de la Policía Metropolitana, Jeff Carroll, informó que el sospechoso "dobló la esquina" y "comenzó a disparar inmediatamente".
Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D. C., dijo que se trató de un ataque selectivo.
Varios agentes de las fuerzas de seguridad federales acudieron rápidamente al lugar para atender a las dos víctimas y detener al atacante.
Final de Más leídas
Fuentes oficiales han señalado que el sospechoso entró a EE.UU. en 2021, beneficiado por un programa que otorgó protección especial a los migrantes afganos, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.
Rahmanullah Lakanwal había colaborado con la CIA en Kabul.
El presidente Donald Trump se encontraba en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, para la festividad de Acción de Gracias, por lo que no estaba en la Casa Blanca en el momento del incidente.

En un video difundido unas horas después del ataque, Trump describió lo ocurrido como un "acto de terrorismo" y "un crimen contra la humanidad".
Calificó a Lakanwal de "animal" que disparó a los guardias "a quemarropa en un ataque monstruoso, al estilo de una emboscada, a pocos pasos de la Casa Blanca". Aseguró que desplegaría 500 guardias nacionales adicionales.
Actualmente hay cerca de 2.200 miembros de la Guardia Nacional en la ciudad, una fuerza de reserva que puede ser activada para servir como tropas militares, pero que tienen poderes limitados, ya que no pueden suplir a la policía ni realizar detenciones.
Trump desplegó tropas en agosto para hacer frente a lo que calificó de delincuencia "fuera de control" en la capital del país.

¿Quiénes son las víctimas?
Las víctimas han sido identificadas como Sarah Beckstrom, de 20 años, y Andrew Wolfe, de 24.
Beckstrom falleció el jueves a causa de las heridas sufridas, informó el presidente Trump.
Wolfe, por su parte, permanece en estado crítico, según el comunicado más reciente de las autoridades.
Ambos eran miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, según la fiscal federal Jeanine Pirro. "Estaban en Washington D. C. para garantizar la seguridad de la ciudad", declaró en una rueda de prensa celebrada el jueves.
La fiscal general Pam Bondi declaró a la cadena Fox News que Beckstrom se había sumado a la Guardia Nacional para trabajar en la capital del país durante el feriado de Acción de Gracias.
"Se ofreció voluntaria, al igual que muchos de esos guardias, para que otras personas pudieran estar en casa con sus familias, pero ahora sus familias están en habitaciones de hospital con ellos mientras luchan por sus vidas", dijo.

¿Qué se sabe del atacante?
El Departamento de Seguridad Nacional identificó al sospechoso como Rahmanullah Lakanwal y lo describió como "un delincuente extranjero procedente de Afganistán".
Tiene 29 años y no está cooperando con las autoridades, según informaron los funcionarios. Se cree que llegó a Estados Unidos en 2021. Residía en el estado de Washington, en la costa oeste del país, con su esposa y sus cinco hijos.
Según las primeras informaciones, el sospechoso llegó al país en el marco de un programa para afganos denominado "Operación Bienvenida a los Aliados" y establecido durante la presidencia de Joe Biden tras la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

Lakanwal tenía una relación en Afganistán con las fuerzas estadounidenses, según declaró el jueves el director del FBI, Kash Patel. El director de la CIA, John Ratcliffe, afirmó que trabajaba con esa agencia de inteligencia.
Solicitó asilo en 2024 y su solicitud fue concedida a principios de este año, según informó un funcionario a la cadena CBS.
A raíz de la conexión del sospechoso con Afganistán, Trump ha dicho que Estados Unidos "debe ahora reexaminar a todos y cada uno de los extranjeros que han entrado en nuestro país procedentes de Afganistán bajo el mandato de Biden".
El presidente también suspendió la tramitación de todas las solicitudes de inmigración de afganos.
Durante su detención, el sospechoso recibió cuatro disparos, según informaron fuentes policiales a CBS News.

Hace dos años, la vida de Sarah Beckstrom apenas comenzaba. Vendía entradas con descuento para su fiesta de graduación. Publicó sobre cómo enlatar pimientos y hacer su propia mantequilla. El año pasado, su madre publicó una nueva fotografía de Beckstrom con una pistola y ropa de camuflaje. La adolescente se había unido a la Guardia Nacional del Ejército el mismo mes en que se graduó de la preparatoria.
“Mi niña”, comentó su padre, Gary, debajo de la foto en febrero de 2024. Dos semanas después, Gary publicó una foto de Beckstrom con su uniforme verde militar y un emblema de la policía militar prendido sobre su nombre. “Mi niña ya se graduó”, escribió.
A mediados de agosto, Beckstrom, de 20 años, viajó con la Guardia Nacional a Washington D. C. como parte del plan del presidente Donald Trump de utilizar la Guardia Nacional para combatir la delincuencia en la ciudad. Beckstrom fue designada esta semana para mantener su estatus y realizar dichas patrullas de seguridad, según la Fuerza de Tarea Conjunta de la Guardia Nacional en Washington D. C.
El miércoles, menos de 24 horas después, Beckstrom y otro miembro de la Guardia Nacional, el sargento Andrew Wolfe, patrullaban cerca de las calles 17 y 1 en el noroeste de Washington cuando un pistolero solitario les disparó con un revólver Smith & Wesson calibre .357, según informaron las autoridades. Las autoridades han descrito el ataque como “descarado y selectivo”.
El jueves por la noche, Trump anunció que Beckstrom había fallecido con sus padres a su lado. “Una persona increíble. Extraordinaria en todos los sentidos”, dijo durante una videollamada con militares de Mar-a-Lago.
Wolfe permanecía en estado crítico. “Está luchando por su vida y ojalá tengamos mejores noticias sobre él”, dijo Trump.
Trump dijo que hablaría con los padres de Beckstrom el jueves por la noche. Cuando un periodista le preguntó si haría algo más para garantizar la seguridad de los miembros de la Guardia Nacional en Washington D. C., respondió: “No, solo quiero más”, señalando que enviará 500 soldados más al Distrito.
El Washington Post no pudo contactar inmediatamente a los padres ni a los hermanos de Beckstrom, pero las publicaciones que han hecho en redes sociales durante la última década sugieren que la suya es una familia muy unida. Incluso a los 20 años, Beckstrom llamaba a su padre “Dadda”. Ella, sus padres, una hermana menor y un hermano mayor solían presumir de lo orgullosos que estaban el uno del otro y publicaban regularmente “Te quiero” para que todo el mundo los viera.
Beckstrom creció en Webster Springs, Virginia Occidental, un pequeño pueblo rural a unos 160 kilómetros al este de Charleston, y asistió a la escuela secundaria del condado de Webster, donde jugó sóftbol, estudió ciencias de la salud y se graduó con honores. El jueves, la página de Facebook de la escuela señaló que Beckstrom “siempre ha demostrado la fortaleza, el carácter y el compromiso que enorgullecen a nuestra escuela y comunidad. Su decisión de servir a su país refleja lo mejor de lo que esperamos inculcar en nuestros estudiantes de Highlander”.
Beckstrom había servido desde junio de 2023 en la 863.ª Compañía de Policía Militar de Virginia Occidental y había obtenido una cinta de servicio del ejército.
Wolfe, de 24 años y originario de Martinsburg, servía en el 167.º Escuadrón de Apoyo de la Fuerza de la unidad como especialista en personal y recursos humanos. Se unió a la Guardia Nacional de Virginia Occidental en 2019 y recibió múltiples condecoraciones, entre ellas la Medalla al Logro Aéreo y Espacial, el Premio a la Unidad Meritoria, la Medalla al Servicio Meritorio de las Fuerzas de la Reserva Aérea con un Racimo de Hojas de Roble, la Medalla al Servicio en la Defensa Nacional y la Medalla al Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo.
Al igual que Beckstrom, estaba en Washington desde agosto.
Wolfe alquiló un apartamento en una casa multifamiliar de ladrillo en Martinsburg, a unos 20 minutos de sus padres. “Llevo aquí 10 años y he tenido gente bastante alborotadora en ese edificio”, dijo Tina Gesford, su vecina de al lado, quien señaló que Wolfe era la excepción. Es un “buen chico, tranquilo... siempre ocupado”. Una vez se ofreció a “ayudar a apilar leña en el jardín” y a podar los arbustos de la entrada, comentó.
La casa de los padres de Wolfe se encuentra en una tranquila calle sin salida en Martinsburg, una ciudad de unos 19.000 habitantes a una hora y media al noroeste de Washington D. C. El jueves, una camioneta de la patrulla del sheriff del condado de Berkeley estaba estacionada frente a la casa. El padre de Andrew, Jason Wolfe, es ayudante del sheriff del condado, según LinkedIn.
Algunos vecinos de la familia Wolfe deambulaban por la mañana de Acción de Gracias, arreglando sus jardines o descargando coches. Una vecina que prefirió no ser identificada debido a su negocio local describió a la familia como “gente encantadora” y dijo que creía que el ataque, en última instancia, se podría haber evitado.
La Guardia Nacional “no debería haber estado allí porque no era necesario”, dijo. “Es muy frustrante, pero solo podemos rezar para que se recupere”.
La madre de Andrew Wolfe, Melody Wolfe, ofreció una actualización el jueves temprano a través de un miembro de un grupo privado del vecindario de Facebook.
“Andy salió de la cirugía hace unas horas. Le están dando espacio al cerebro para que se hinche y estas primeras 24 a 48 horas son las más duras ahora mismo”, escribió su madre. “No tienen ni idea de los efectos secundarios porque estamos en la primera etapa. Las dos primeras semanas serán de espera. Ahora mismo está sobreviviendo y vivo. Pudimos verlo en la UCI y está sedado. Parece una pesadilla y esto no parece real”.
En una conferencia de prensa en la mañana de Acción de Gracias, Jeanine Pirro, fiscal estadounidense de DC, dijo que los funcionarios han hablado frecuentemente con los seres queridos de los miembros de la Guardia Nacional desde el ataque.
“Dos familias están destrozadas, destruidas y separadas como resultado de las acciones de un hombre”, dijo Pirro.
Pirro elogió a Wolfe y Beckstrom como “miembros del servicio dedicados” que habían respondido al llamado de Trump para que las tropas vinieran a mantener a Washington “seguro y hermoso”.
“Asumieron el control. Se ofrecieron como voluntarios”, dijo. “Arriesgaron sus vidas por personas que ni siquiera conocen”.
Pirro afirmó que las autoridades presentarían cargos contra Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, incluyendo tres cargos de agresión con intención de matar a mano armada y tres cargos de posesión de arma de fuego durante un delito violento. Pirro añadió que si alguna de las víctimas fallecía, su oficina presentaría un cargo de homicidio en primer grado.
El jueves por la mañana, el hermano mayor de Beckstrom pidió a sus amigos que oraran por ella.
“Ella es una luchadora, pero necesitamos que Dios la bendiga”, escribió Bryan Hanna.
0 Comentarios