
Fuerzas estadounidenses atacaron dos embarcaciones que presuntamente transportaba drogas, esta vez en aguas del Océano Pacífico, según confirmó el Pentágono.
Se trata del octavo y el noveno ataque armado estadounidense desde el 2 de septiembre contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas, y los primeros que ocurren en el Pacífico.
Dos personas murieron a bordo de uno de los botes y tres en el otro. Ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido, informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Según Hegseth, la inteligencia estadounidense tenía información sobre las embarcaciones y consideraba que estaban transportando drogas en aguas internacionales.
El presidente Donald Trump afirmó que tiene autoridad legal para continuar bombardeando barcos en aguas internacionales, pero señaló que podría acudir al Congreso de los Estados Unidos si decide ampliar los objetivos en tierra.
Final de Más leídas
"Tenemos permiso para hacerlo, y si lo hacemos en tierra, es posible que volvamos al Congreso", declaró Trump ante los periodistas en el Despacho Oval el miércoles.
Afirmó que su administración estaba "totalmente preparada" para ampliar las operaciones antidroga en tierra, lo que supondría una profunda escalada.
El secretario de Estado, Marco Rubio, añadió que "si la gente quiere dejar de ver cómo explotan los barcos de droga, que dejen de enviar droga a Estados Unidos".
37 muertos desde septiembre
El video de uno de los ataques parece mostrar una larga lancha rápida de color azul moviéndose por el agua antes de recibir el impacto de munición estadounidense.
"Los narcoterroristas que intentan establecerse en nuestras costas no encontrarán refugio en ningún lugar de nuestro hemisferio", escribió el secretario de Defensa en la red social X.
En otro video publicado por Hegseth se ve una lancha diferente encenderse en llamas y posteriormente paquetes que se quedan flotando sobre el mar.
"Estos ataques continuarán, día tras día", señaló.
"No se trata simplemente de traficantes de drogas, sino de narcoterroristas que traen muerte y destrucción a nuestras ciudades. Estas organizaciones de tráfico de drogas son la "Al Qaeda" de nuestro hemisferio y no escaparán a la justicia".

Fin de WhatsApp
En un memorando enviado recientemente a legisladores estadounidenses y filtrado a la prensa, la administración Trump aseguró estar involucrada en un "conflicto armado no internacional" con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
Al menos 37 personas han muerto en los ataques estadounidenses contra presuntos barcos de narcotraficantes.
Entre ellos, destaca uno la semana pasada contra un semisumergible en el Caribe, en el que dos hombres sobrevivieron y fueron repatriados a Colombia y Ecuador.
El gobierno de Ecuador liberó posteriormente a su ciudadano, identificado como Andrés Fernando Tufiño, alegando que no había pruebas de que cometiera ilegalidades. El otro hombre, de origen colombiano, permanece hospitalizado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y funcionarios de su administración han justificado repetidamente los ataques como medidas necesarias para combatir a los carteles de la droga, de los que varios han sido designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos.
Este miércoles, Trump defendió nuevamente las operaciones llamándolas "un asunto de seguridad nacional"
Tensión entre EE.UU. y Colombia
Los nuevos ataques se producen en un contexto marcado por la creciente tensión entre la administración Trump y el gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia.
Trump acusó el pasado domingo a Petro de ser un "líder del narcotráfico" que "incentiva fuertemente la producción masiva de drogas, en campos grandes y pequeños, en toda Colombia".
Anunció que Estados Unidos ya no ofrecerá subsidios a Colombia, uno de sus aliados históricos más cercanos en Latinoamérica.

Tanto Colombia como el vecino Ecuador cuentan con importantes costas en el Pacífico que, según expertos, se utilizan para canalizar drogas en dirección norte rumbo a Estados Unidos, a través de Centroamérica y México.
Según estimaciones de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, la gran mayoría de la cocaína con destino a ciudades del país norteamericano pasa por el Pacífico.
Las incautaciones de drogas en el Caribe, donde se han producido la mayor parte de los ataques a embarcaciones confirmados hasta la fecha, representan un porcentaje relativamente pequeño del total, aunque funcionarios estadounidenses han advertido que están en aumento.
Por el momento, las autoridades estadounidenses han ofrecido pocos detalles sobre la identidad de las personas fallecidas en los ataques o a qué organizaciones narcotraficantes presuntamente pertenecen.
En el marco de la operación se han desplegado en el Caribe unos 10.000 soldados estadounidenses, así como decenas de aviones y barcos militares.

El 18 de octubre, el presidente de Estados Unidos Donald Trump publicó un nuevo video desclasificado donde se ve cómo bombardean un submarino en el Mar Caribe.
El gobierno estadounidense dijo que en la embarcación viajaban "cuatro conocidos narcoterroristas" y que estaba cargada de fentanilo y otros narcóticos.
"Bajo mi supervisión, Estados Unidos de América no tolerará que los narcoterroristas trafiquen drogas ilegales, por tierra o por mar", escribió Trump en la red Truth Social.
Desde agosto de 2025, el gobierno de Estados Unidos ha hecho al menos seis operativos militares en aguas internacionales. El objetivo, según Trump, es frenar el narcotráfico de América Latina hacia Estados Unidos.
El video del bombardeo, que la Casa Blanca compartió en redes sociales, dura 29 segundos. Al inicio, se ve cómo los militares estadounidenses lo tienen en la mira mientras el submarino surca las olas del Mar Caribe. 15 segundos después, explota. Luego, solo se ve humo.
Final de Más leídas
En el ataque, que se produjo el jueves 16 de octubre, murieron dos personas y dos sobrevivieron, uno de nacionalidad colombiana y otro de Ecuador.
Es la primera vez que una operación de esta tipo deja sobrevivientes.
Tras tenerlos detenidos, Estados Unidos los liberó y los regresó a sus países de origen, según dijo Trump "para su detención y enjuiciamiento".
Esto es lo que se sabe de los tripulantes del submarino.
"Con trauma cerebral"
En el caso de las víctimas mortales del ataque, no ha trascendido su identidad. Tampoco si sus cuerpos se encuentran en poder de Estados Unidos o han sido identificados y devueltos a sus familias, como tampoco el estado en el que quedaron.
Los sobrevivientes fueron rescatados en helicóptero y posteriormente trasladados a un buque de guerra de la Marina de EE.UU., según reportó la agencia Reuters.
Uno de los sobrevivientes es el colombiano Jeison Obando Pérez, de 34 años.
Tras ser repatriado, el ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, detalló que llegó al país "con trauma cerebral, sedado, drogado, respirando con un ventilador". Y aclaró que había recibido atención médica. Medios colombianos detallaron que su situación es grave y permanece en un hospital al sur de Bogotá, la capital colombiana.

Benedetti dijo de Obando Pérez que "va a ser procesado según la justicia, porque presuntamente es un delincuente que estaba traficando drogas" y que fue recibido por la Fiscalía.
Más tarde, en declaraciones a Noticias Caracol, dijo que "lo que se sabe es que llevaba una lancha llena de cocaína, eso en nuestro país es un delito, y a pesar de que fue en aguas internacionales, la repatriación (de Obando Pérez) es como procesado de Estados Unidos".
Por su parte, el presidente de Colombia Gustavo Petro calificó la embarcación donde estaba Obando Pérez de "narcosubmarino". En su cuenta de X escribió: "Nos alegra que esté vivo y será procesado conforme a la ley".
Trump, por su parte, ha asegurado en Truth Social que "al menos 25.000 estadounidenses habrían muerto si hubiera permitido que este submarino llegara a tierra".
Sin delitos en Ecuador
Fin de WhatsApp
En el caso del otro sobreviviente, se trata de un hombre de nacionalidad ecuatoriana.
Las autoridades de Ecuador confirmaron que fue repatriado este domingo y lo identificaron como Andrés Fernando Tufiño Chila y un médico lo declaró en buen estado de salud, según se desprende de un comunicado enviado a la agencia Associated Press.
Además, el ministerio del Interior ecuatoriano dijo que dos fiscales se reunieron con Tufiño y determinaron que no había cometido ningún delito dentro de las fronteras del país y que no había evidencia de lo contrario.
En al menos seis ataques por parte de Estados Unidos a embarcaciones en el Caribe se produjeron cerca de 30 muertes.
Trump dijo el viernes pasado que el hecho de tener una embarcación de este estilo, en este caso, un "narcosubmarino", indicaba que "no se trataba de un grupo inocente".
Este despliegue comenzó el pasado mes de agosto en aguas del Mar Caribe. La justificación de Trump es combatir el narcotráfico cerca de las costas de Venezuela.
Esto ha causado una tensión creciente entre Washington y el Gobierno de Nicolás Maduro, que ve la operación como el preludio de un posible ataque contra Venezuela.
Pero también con el presidente Gustavo Petro, después de que este acusara a Trump el sábado de violar la soberanía de Colombia al atacar una lancha y supuestamente matar a un pescador colombiano.
Después de esta denuncia Donald Trump anunció que suspendería todo loss "subsidios y pagos" a Colombia y posteriormente amenazó con introducir aranceles contra los productos importados de ese país.
Expertos en derecho internacional cuestionan la legalidad de los ataques mortales de EE.UU. en el Caribe, incluso confirmándose que las víctimas sean narcotraficantes.
0 Comentarios